Es noticia
La ANC también alecciona a la radio pública catalana con directrices para cubrir la Diada
  1. España
  2. Cataluña
el objetivo será "construir la república catalana"

La ANC también alecciona a la radio pública catalana con directrices para cubrir la Diada

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha remitido a Catalunya Radio una guía propagandística sobre la Diada para intentar que sus periodistas asimilen las claves de un acto cargado de independentismo

Foto: Concentración en Barcelona en aras de mantener la unidad del soberanismo catalán. (EFE)
Concentración en Barcelona en aras de mantener la unidad del soberanismo catalán. (EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha cuidado hasta el último detalle para asegurarse de que la Diada catapulte la lista independentista de la que forma parte, Junts pel Sí, hasta una amplia mayoría absoluta en las elecciones del 27 de septiembre. Según consta en un correo al que ha tenido acceso El Confidencial, la dirección de la entidad soberanista ha remitido a la redacción de la radio pública catalana, Catalunya Radio, una guía con directrices sobre la marcha que recorrerá este viernes las calles de Barcelona para tratar de condicionar su cobertura informativa.

El documento apenas consta de dos páginas pero condensa en ellas los hitos que, a juicio de la ANC, deben ser destacados por los redactores de la emisora pública durante la retransmisión de los actos programados. Recoge desde información sobre los detalles más simbólicos que intervendrán en la escenografía hasta las horas exactas en las que sucederán los principales acontecimientos, pasando por la justificación ideológica de la convocatoria y los objetivos que los promotores aspiran a conseguir con la marcha.

La Asamblea arranca defendiendo la necesidad de la convocatoria. “La movilización siempre ha sido necesaria para alcanzar aquello que el pueblo quiere, sacar en los últimos tres años dos millones de personas a la calle nos ha servido para alcanzar nuestras reivindicaciones”, expone la ANC, antes de asegurar que la Diada de 2014 sirvió para forzar a los partidos soberanistas a “fijar una fecha y una pregunta” para el referéndum y que la manifestación del siguiente año obligó a “hacer el referéndum”. “Hicimos un referéndum, no como queríamos, pero fue el acto de desobediencia más grande que se haya hecho”, remacha orgullosa la entidad soberanista.

En este contexto, la ANC afirma que la Diada de este viernes será “decisiva” para “visualizar que entre todos construiremos la República Catalana, una República que haremos entre todos y para todos”. Para los estrategas de la Asamblea, “llenar la Avenida Meridiana”, por donde transcurrirá la marcha, “generará una ola de ilusión imparable”.

El documento no lo menciona expresamente pero es obvio que la candidatura en la que participa la propia ANC junto a CiU, ERC y Òmnium Cultural sería la más beneficiada en los comicios si Catalunya Radio se suma a esa supuesta oleada de “ilusión” y patriotismo que debe contagiar la retransmisión de la Diada. El viernes, además, ya habrá arrancado oficialmente la campaña. “Tenemos la oportunidad en nuestras manos de hacer el cambio”, asegura la guía de la ANC en clave electoral.

En realidad, toda la marcha será un gran acto de campaña cargado de simbolismo para reforzar su contenido independentista. La Asamblea advierte a la radio pública de que, por un lado, los participantes llevarán “camisetas blancas” para transmitir la “oportunidad de construir, de crear, de hacer entre todos”. “Queremos un país nuevo, comencemos!”, arenga directamente el documento. Asimismo, habrá un vehículo que “representará la voluntad del pueblo de Cataluña” dirigiéndose hacia el Parlament y, en un momento de la tarde, se pedirá a los manifestantes que hagan la ola para proyectar “un tsunami de voluntad” que apuntará igualmente hacia la cámara legislativa. La ANC avisa de que incluso colocará una urna gigante en el escenario principal que contendrá papeletas para evocar el referéndum de 2014 y que se ha preparado un mosaico gigantesco para que toda la Avenida Meridiana se ilumine de blanco y rojo mientras suena de fondo una canción.

Esos son los mensajes que la Asamblea espera que transmita la radio pública este viernes, aunque la entidad de Junts pel Sí ha puesto aún más interés en teledirigir la emisión que hará TV3 de la Diada. Un dossier adelantado por El Confidencial este lunes prueba que responsables de la ANC y del conglomerado catalán de medios han trabajado conjuntamente para planificar las más cinco horas de programación que dedicará TV3 a la marcha. Los directivos de la ANC han dado incluso instrucciones sobre los mejores lugares para la colocación de las cámaras de TV3, han fijado las condiciones en las que facilitarán sus propias imágenes al canal público y han impuesto que su presidente, Jordi Sánchez, sea entrevistado en primer lugar por la televisión autonómica, entre otros aspectos de la retransmisión. Es decir, que el dossier evidencia que TV3 no ha tenido en cuenta que la ANC es parte interesada en la emisión y, menos aún, que concurrirá a los comicios que tendrán lugar sólo dos semanas después de la Diada.

Un portavoz oficial de los medios de comunicación públicos de Cataluña ha asegurado a este diario que sólo se han producido conversaciones entre sus directivos y la ANC para coordinar la retransmisión de la Diada y asegura que ni TV3 ni Catalunya Radio han recibido ningún tipo de instrucción de la entidad soberanista. Según este portavoz, los trabajos preparatorios de la emisión han sido los mismos que se efectúan con motivo de cualquier otro gran evento.

No opinan lo mismo los partidos de la oposición. Partido Popular (PP), Ciudadanos y Partido Socialista de Catalunya (PSC) anunciaron este lunes tras conocer los documentos desvelados por este diario que recurrirán a la Junta Electoral la emisión en directo de la Diada al considerar que, tras las pruebas aportadas, la televisión pública va a estar al servicio de los intereses de una sola candidatura en plena campaña. Los tres partidos coincidieron en denunciar que TV3 sólo esté al servicio de una parte de la población catalana.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha cuidado hasta el último detalle para asegurarse de que la Diada catapulte la lista independentista de la que forma parte, Junts pel Sí, hasta una amplia mayoría absoluta en las elecciones del 27 de septiembre. Según consta en un correo al que ha tenido acceso El Confidencial, la dirección de la entidad soberanista ha remitido a la redacción de la radio pública catalana, Catalunya Radio, una guía con directrices sobre la marcha que recorrerá este viernes las calles de Barcelona para tratar de condicionar su cobertura informativa.

Democracia Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elecciones 27S
El redactor recomienda