Borrell entona en 'mea culpa' ante la deriva catalana y critica los "embustes" a Artur Mas
  1. España
  2. Cataluña

Borrell entona en 'mea culpa' ante la deriva catalana y critica los "embustes" a Artur Mas

El que fuera ministro con Felipe González cree que ha habido un silencio “culpable” y “temeroso” respecto a la deriva secesionista que encabeza Artur Mas del que él se siente culpable

placeholder Foto: El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. (Efe)
El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. (Efe)

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell no quiere una Cataluña fuera de España. Después de afirmar este miércoles que una Cataluña independiente “tendría más recursos” y que les “saldría positivo”, el que fuera ministro con Felipe González cree que ha habido un silencio “culpable” y “temeroso” respecto a la deriva secesionista que encabeza Artur Mas del que él se siente culpable.

En una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Borrell afirma que una parte de la sociedad catalana “está callada” y que es esa la que tiene que reaccionar el próximo 27 de septiembre en las urnas. “El nacionalismo y el indepentismo son hegemónicos”, ha dicho advirtiendo de que aún está por ver que sean “mayoritarios”.

"Todo esto es risible"

Tras calificar de “embustes” las declaraciones del president de la Generalitat, Artur Mas, así como de algunos miembros de la lista Junts Pel Sí como Oriol Junqueras o Raül Romeva, el socialista cree que en sus palabras existe un “exceso de emoción”, como las que hace unos días pronunció la que fuera presidenta de la Asamblea Nacional Catalana y 'número dos' de la lista, Carme Forcadell, que afirmó que los catalanes no pueden seguir siendo esclavos y que, por ello, deben conquistar la libertad.

“Todo esto es risible”, ha dicho insistiendo en que le produce “tristeza” que los independentistas continúen hablando de la “fábula de los 16.000 millones de euros” en referencia a la cantidad que según el president España le roba a Cataluña. “En esta campaña se están haciendo encuestas que preguntan qué harían con ese dinero. En qué se lo gastarían”, ha afirmado Borrell, que cree que es cantidad es algo “falso” y un “cuento de hadas” que, en algunos casos, les ha funcionado. “Hay quien se apunta al independentismo porque cree que se mejorará todo”.

Junts Pel Sí "trata de esconder los costes"

En esta línea, Borrell recuerda a Artur Mas que una Cataluña independiente tendría que tener su propio ejército, sus tribunales de justicia así como sistemas de control de tráfico aéreo. “Eso cuesta un dinero que no tienen” ha criticado afirmando que “esto no conduce a nada” porque Junts Pel Sí “trata de esconder los costes”.

A poco más de tres semanas para las elecciones catalanas, Josep Borrell insta a los votante a que “la salida de empresas y la salida de la UE” debería ser un argumento “más que suficiente” para dar marcha atrás al proceso que pretenden iniciar los nacionalistas e independentistas. “Ya lo ha dicho Merkel, hay que cumplir los tratados”, ha insistido.

Por último, el exministro ha confesado que quedan por delante unos días “críticos” en los que hay que desvelar “qué hay de verdad y de mentira”, una tarea que encomienda a todos y, en especial, a los medios de comunicación. “Más vale tarde que nunca”, se ha resignado”.

Josep Borrell Artur Mas Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Independencia de Cataluña Independentismo Independencia Junts pel Sí Carme Forcadell Oriol Junqueras Raül Romeva
El redactor recomienda