Llama "embaucadores" a Romeva y la ANC

Borrell cree que a Cataluña la independencia "le saldría positiva"y "tendría más recursos"

El que fuera ministro de Felipe González ha advertido de que si finalmente la apuesta de Artur Mas consigue el respaldo de los catalanes, Cataluña dejaría de ser miembro de la Unión Europea

Foto: El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en una imagen de archivo. (Efe)
El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en una imagen de archivo. (Efe)

El que fuera ministro de Felipe González, Josep Borrell, tiene su particular visión de una Cataluña independiente si la plataforma Junts Pel Sí gana en las urnas el próximo 27 de septiembre y da un paso al frente en la declaración unilateral de independencia, lo que le abocaría a que "no tan siquiera pudiera presentar la demanda de adhesión" a la UE. 

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el expresidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 cree que a Cataluña “los números de la independencia le saldrían en positivo” y que tendría “más recursos” si finalmente se separa de España.

Sin embargo, Borrell ha advertido de que si finalmente la apuesta de Artur Mas consigue el respaldo de los catalanes, Cataluña dejaría de ser miembro de la Unión Europea “de forma automática” y que para su ingreso en la misma hace falta una solicitud que deberá ser aprobada por todos los miembros.

El "realismo mágico" de Artur Mas

Borrell también ha remarcado el error de Artur Mas en cifrar en 3.000 millones de euros anuales el coste del Estado catalán. “Las estructuras del Estado le costaría unos 3.000 millones más”, ha dicho para calificar de "realismo mágico" el mundo en el que vive el president de la Generalitat.

En la misma línea, el ahora consejero de Abengoa cree que comunidades como Madrid y Valencia tienen “más razones para quejarse” respecto a la distribución territorial pero señala que Cataluña debería recibir más. "Entre un punto y 1,5", ha señalado preguntando a los independentistas que si "por un punto y medio se tiene que declarar la independencia".

El president de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)
El president de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)

Llama "embaucadores" a Romeva y la ANC

La pasada semana, Josep Borrell calificaba de "embaucadores" y "mentirosos" al cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, y al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, por decir que una Cataluña independiente tras las elecciones del 27 de septiembre seguiría en la Unión Europa automáticamente. "Señor, Sánchez, usted es un embaucador, un mentiroso consciente de que está falseando la realidad", opinió el exministro, que era "consciente de la dureza del término" embaucador, "pero no tengo otro". 

Del mismo modelo, se preguntó cómo puede decir Romeva "que no importa" quién es el candidato a la presidencia de Cataluña -Artur Mas va en el número cuatro de la lista-, cuando tienen la intención de que el nuevo Parlament redacte una nueva Constitución. "Tiene la desfachatez de decir que no importa", criticó, al tiempo que pedía "respeto democrático" a los electores. 

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios