Es noticia
Una jueza tumba el proyecto estrella de peatonalización de Colau y ordena "retornar" al estado anterior
  1. España
  2. Cataluña
RECURSO DE BARCELONA OBERTA

Una jueza tumba el proyecto estrella de peatonalización de Colau y ordena "retornar" al estado anterior

El fallo "condena a la Administración a retornar las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación", y da 15 días al Ayuntamiento para recurrir

Foto: Ada Colau en declaraciones a los medios. (EFE/Quique García)
Ada Colau en declaraciones a los medios. (EFE/Quique García)

La magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 5 de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por la Unión de Ejes Comerciales Turísticos de Barcelona (Barcelona Oberta) contra el acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno el 26 de mayo de 2022 de reurbanización de la calle Consell de Cent, conocida como supermanzana del Eixample.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, "condena a la Administración a retornar las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación", y da 15 días al Ayuntamiento para recurrir.

Barcelona Oberta había alegado que el acuerdo era "una modificación encubierta del Plan General Metropolitano (PGM)", mientras que el Ayuntamiento argumentó que la transformación es un proyecto de obras ordinario para convertir Consell de Cent en una vía urbana de prioridad invertida con plataforma única, y ampara en sus competencias en materia de medio ambiente y movilidad.

Foto: Ada Colau en una imagen de archivo. (EFE/Toni Albir)

El Consistorio alegó que es innecesaria la modificación del planteamiento porque las obras no modifican el régimen jurídico del suelo, ni la funcionalidad de la calle.

"Manifestación totalmente errónea ya que pasamos de una calle que cumplía la función que le venía atribuida de red viaria local a una calle, como los mismos informes sostienen y el documento que la sustenta, pensado principalmente para peatones", dice la resolución judicial.

Respetar el uso del suelo

La magistrada recuerda que el PGM tiene como función calificar el suelo para darle los mismos usos, que "se deben respetar por las diferentes administraciones".

Foto: Ada Colau, con su mano derecha Janet Sanz. (EFE/Alejandro García)

Ha reconocido que, "hoy en día, movilidad, urbanismo y medioambiente deben ir de la mano", pero que "esta premisa no implica que se modifiquen las previsiones de un planteamiento mediante un proyecto de obras ordinario".

Falta de estudio socioeconómico

También ha señalado la falta de un estudio o memoria socioeconómica y ambiental de dichas obras, lo que infringe el artículo 10.4 a) de la Ley 3/2007 de la obra pública de Catalunya.

Asimismo, ha apuntado que la fragmentación de las obras ordinarias —que sí está permitida— no fue acompañada de la resolución administrativa preceptiva para "fundamentar la conveniencia y la posibilidad de este fraccionamiento".

Barcelona recurrirá la sentencia contra la supermanzana de Consell de Cent

El Ayuntamiento de Barcelona recurrirá la sentencia que establece que el proyecto del eje verde de la calle Consell de Cent, el eje principal de la Supermanzana del Eixample, no fue tramitado correctamente y tiene que volver a como estaba antes de las obras de pacificación.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha anunciado esta "decisión urgente" que se ha tomado pocas horas después de recibir la sentencia sobre la pacificación de la calle Consell de Cent de la titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona, a raíz de la denuncia interpuesta por la entidad comercial Barcelona Oberta.

Foto: Un vecino descansa entre los obreros de las supermanzanas del Eixample. (EFE/Quique García)

La juez ha revocado el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona que aprobó la "supermanzana" del Consell de Cent, que ya se ha inaugurado, al concluir que no se podía tramitar como una obra ordinaria sino que para peatonalizar una calle de la red viaria local se debía modificar el Plan General Metropolitano (PGM).

Bonet ha señalado que el Ayuntamiento defenderá la legalidad y la buena labor llevada a cabo por los servicios jurídicos y técnicos municipales. Ha asegurado que cuentan con argumentos para rebatir el principal motivo esgrimido por la juez en su sentencia: que para aprobar el proyecto del eje verde de Consll de Cent era necesario antes modificar Plan General Metropolitano.

"Ahora es el momento de presentar recurso. No de hacer elucubraciones", ha sentenciado la teniente de alcalde cuando se le ha preguntado sobre la posible respuesta y si cree que se deberá deshacer el eje verde. Lo que sí que ha hecho la teniente de alcalde socialista es aprovechar para reiterar que el "urbanismo transformador" por el que apuesta el actual gobierno municipal sigue con la pacificación y el aumento del verde pero "a través del proyecto de interiores de manzana" y no focalizado en un solo distrito. Ha señalado que "las dinámicas de trabajo en este mandato y de este gobierno" no se hacen desde el conflicto sino desde "el diálogo y el consenso" para "huir de la judicialización de las decisiones del el ayuntamiento".

La magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 5 de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por la Unión de Ejes Comerciales Turísticos de Barcelona (Barcelona Oberta) contra el acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno el 26 de mayo de 2022 de reurbanización de la calle Consell de Cent, conocida como supermanzana del Eixample.

Ada Colau Barcelona Noticias de Cataluña