Es noticia
El independentismo se rompe por la mitad: las entidades del 'procés' desatan una ‘guerra civil’
  1. España
  2. Cataluña
EL ORIGEN ESTÁ EN LA LISTA CÍVICA

El independentismo se rompe por la mitad: las entidades del 'procés' desatan una ‘guerra civil’

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) se desmarca de la Diada y acusa a la ANC de romper el soberanismo

Foto: Imagen de archivo de la manifestación de la Diada. (Reuters/Albert Gea)
Imagen de archivo de la manifestación de la Diada. (Reuters/Albert Gea)

El independentismo se ha roto por la mitad. Por primera vez en más de una década, las organizaciones protagonistas de las mayores movilizaciones de la historia de Cataluña andan a la gresca en público. En otras palabras, se tiran los platos a la cabeza: tanto es así que la Asociación de Municipios por la Independencia, (AMI). La entidad municipalista que agrupa a los ayuntamientos radicales, ha dado la espalda a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y no figura entre las protagonistas de la gran manifestación de la Diada de 2023, el próximo 11 de septiembre.

placeholder La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, participa en una manifestación contra la reforma del delito de sedición. (EFE/Marta Pérez)
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, participa en una manifestación contra la reforma del delito de sedición. (EFE/Marta Pérez)

Desde 2012, la convocatoria de los actos de la Diada se había hecho siempre por parte de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI conjuntamente. Este trío de entidades fue el que movilizó las calles catalanas no sólo cada 11-S, sino en todas las acciones de protesta. Pero la idílica relación entre todos los protagonistas del procés es ya sólo un recuerdo. “Este año, la decisión de la ANC ha sido excluir a la AMI como voz visible de la Diada. Desde hace muchas semanas, hemos solicitado reiteradamente mantener una reunión bilateral AMI-ANC para poder conocer los detalles del planteamiento de este año para asegurarnos que la Diada no se aprovecharía como un acto de confrontación. Pero no ha sido posible”, se duele la AMI en un duro comunicado.

La estrategia extremista de la cúpula de la ANC tiene buena parte de la culpa de esta situación. La presidenta, Dolors Feliu, tiene problemas para mantener el orden dentro de la mayor entidad soberanista de Cataluña. Una parte de los miembros del secretariado de la ANC dimitieron en protesta por las decisiones personalistas de la presidenta, ayudada por su mano derecha, Uriel Bertran, un exmilitante de ERC que luego pasó a Solidaridad Catalana per la Independència y que ahora ha encontrado acomodo en la entidad cívica. Feliu y Bertran son partidarios de que la ANC irrumpa en la escena política con una “lista cívica” en las próximas elecciones autonómicas y han mantenido frecuentes reuniones con territoriales de la ANC para que la estructura de la organización les ayude en su plan.

Foto: Uriel Bertrán (izquierda), entonces diputado por Solidaritat per la Independendencia, en una imagen tomada en el Parlament de Cataluña en 2011. (EFE/Alberto Estévez)

La situación es delicada, puesto que una parte de la ANC, incluidos algunos de sus fundadores, están manteniendo discretas reuniones para romper la entidad porque consideran que su papel actual “como divisora del independentismo” está “muy lejos del espíritu de su creación, como elemento común y unificador de todo el independentismo”.

El motivo de la discordia

En ese punto es donde radica el secreto de la voladura del frente independentista. Una gran parte del soberanismo no quiere despojar a la ANC de su halo de entidad cívica y rechaza su salto a la arena política. No hay que olvidar que la AMI está integrada por los municipios que tienen alcaldes pertenecientes a los tres principales partidos soberanistas (ERC, JxCat y CUP), por lo que no ve con buenos ojos la irrupción de otra opción de voto independentista. “Entendemos que la Diada es un acto de país, un acto de unidad y un acto donde todas las sensibilidades se han de sentir cómodas y representadas. Éstos son nuestros valores y son los que hemos promovido y defendido allí donde hemos estado”, recuerda la AMI. Y, para mayor abundamiento, subraya que “entendemos, como única forma de defender la independencia de Cataluña, la unidad, el diálogo y el consenso”.

Foto: Dolors Feliu en un acto dando apoyo a la candidatura independentista de la Cambra de Comerç (EFE.–)

La entidad municipalista asistió a la presentación de la Diada el pasado lunes 3 de julio, pero asegura que estuvo “como invitada, no como actor principal, porque no saldrá de nosotros la división. Nuestra Diada será en Barcelona, pero también en todos los pueblos, villas y ciudades de Cataluña, como ha sido siempre y desde donde hemos de articular el territorio para llegar a nuestra meta, la República Catalana”. Desde la AMI consideran que tienen una legitimidad fuera de toda duda porque esta entidad agrupa, afirma, a casi 800 municipios más una cincuentena de entes locales, como diputaciones, consejos comarcales, entidades descentralizadas y consorcios.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu presentó el recorrido de la protesta de este 11-S, que lleva por lema Via Fora!. Esa jornada, habrá cuatro ‘columnas’ de manifestantes que saldrán de otros tantos puntos de Barcelona (Ciudad de la Justicia, Hacienda, Escola Proa y Estación de Sants) para confluir en la plaza de España (a la que la ANC denomina plaza Primero de Octubre). Son recorridos cortos que necesitan poca infraestructura para desarrollarse. El propio lema de la manifestación es un grito medieval de alerta que llamaba a la población para defenderse de una amenaza externa. Todos los hombres mayores de 16 años y menores de 60 debían acudir armados a la llamada.

Foto: Junqueras, el principal condenado en el proceso del 1-O. (EFE/Alejandro Garcia)

La decisión de diseñar el recorrido y las principales reivindicaciones de la Diada fue obra de la ANC y sólo tardaron apenas unas horas en aparecer los primeros comentarios críticos sobre su proceder, como el de poner, irónicamente, diversos nombres a cada una de las ‘columnas’ que confluyen en la plaza de España: una es la Columna Uriel Bertran; otra, la de Dolors Feliu…

El independentismo se ha roto por la mitad. Por primera vez en más de una década, las organizaciones protagonistas de las mayores movilizaciones de la historia de Cataluña andan a la gresca en público. En otras palabras, se tiran los platos a la cabeza: tanto es así que la Asociación de Municipios por la Independencia, (AMI). La entidad municipalista que agrupa a los ayuntamientos radicales, ha dado la espalda a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y no figura entre las protagonistas de la gran manifestación de la Diada de 2023, el próximo 11 de septiembre.

Noticias de Cataluña Independentismo