Es noticia
El Hospital Clínic de Barcelona sufre un ciberataque de "fuera de España" y cancela consultas y cirugías
  1. España
  2. Cataluña
Ocurrió el domingo por la mañana

El Hospital Clínic de Barcelona sufre un ciberataque de "fuera de España" y cancela consultas y cirugías

El hospital ha confirmado que ha podido reactivar el acceso a parte de sus sistemas informáticos y que este martes reanudará las consultas externas con un 10 % de actividad

Foto: Hospital Clínic de Barcelona. (EFE/Andreu Dalmau)
Hospital Clínic de Barcelona. (EFE/Andreu Dalmau)

El Hospital Clínic de Barcelona ha afirmado este lunes que el ciberataque ransomware sufrido en el centro este domingo "no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España".

Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén, junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy. Como consecuencia del ataque, se han cancelado cirugías no urgentes y consultas externas.

Además, según ha informado la Generalitat en un comunicado, tanto los profesionales del hospital como la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña siguen trabajando para solucionarlo. "No podemos hacer ninguna previsión de cuándo se va a restablecer la normalidad; el plan de contingencia nos permite trabajar muchos días así, pero esperamos que no sea necesario", ha expresado el director médico del Clínic, Antoni Castells, en una rueda de prensa.

Sobre las 11:17 del domingo, el hospital notificó al Catalonia CERT de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que había sufrido un ciberataque de tipo ransomware y a las 11:30 se inició el despliegue para dar respuesta al incidente.

El ciberataque ha afectado a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias, que se han coordinado con el departamento de Salud y con los otros hospitales de la ciudad para atender urgencias, transporte sanitario y códigos urgentes. Además, no permite la comunicación entre departamentos del hospital ni acceder a historiales clínicos y otros datos de pacientes, si bien esa información "no está afectada", ha asegurado Castells.

Como consecuencia, a lo largo del lunes se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización de todas las sedes del Clínic —Villarroel, Plató y Maternitat—, así como la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, el servicio de radiología, las pruebas endoscópicas, las exploraciones radiológicas, la diálisis y la farmacia ambulatoria.

En cambio, el ataque informático ha obligado al aplazamiento este lunes de 150 cirugías no urgentes, entre 2.000 y 3.000 consultas externas y unas 400 extracciones de sangre (solo se cancelan las programadas, no las que se requieran en procedimientos de urgencias), mientras que hay problemas también para hacer radioterapia y se han tenido que aplazar las sesiones de radioterapia oncológica programadas.

Se han tenido que aplazar este lunes 150 cirugías no urgentes, entre 2.000 y 3.000 consultas externas y unas 400 extracciones de sangre

Además, desde este domingo, el Clínic sigue atendiendo las urgencias, pero todo se hace "con papel", lo que ralentiza los procesos y ha obligado a reforzar las dotaciones de personal administrativo.

El director médico del Clínic ha indicado que, como los procedimientos van más lentos, desde este domingo el transporte sanitario deriva casos de baja complejidad a los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y los más graves, como ictus o infartos, a otros hospitales cercanos, si bien se siguen atendiendo a pacientes que llegan por su pie a urgencias.

A última hora del lunes, el hospital confirmó que ha podido reactivar el acceso a parte de sus sistemas informáticos afectados por el ciberataque y que este martes reanudará las consultas externas con un 10 % de actividad, así como en los quirófanos, donde prevén recuperar entre el 40 y el 50 % de procedimientos.

"No se va a pagar"

El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén, ha detallado que el ciberataque sufrido es del tipo ransomware, que consiste en la inhabilitación de un sistema informático a cambio de un pago para recuperar la información, pero ha asegurado que, de momento, los piratas informáticos no se han comunicado con ellos. En todo caso, "no se pagará ni un céntimo", ha asegurado Marcén.

Foto: Una sanitaria del Hospital Clínic de Barcelona trabaja tomando notas a mano este lunes después del ciberataque. (EFE/Clinic/Francisco Avia)

Por su parte, el director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Tomàs Roy, ha destacado que el ataque está perpetrado desde fuera de España y que han identificado al grupo criminal responsable, denominado Ransom House.

Ha destacado que es un "ataque complejo, que no sigue el modus operandi clásico y que incluye técnicas nuevas", por lo que aún están estudiando el alcance de los daños, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y la Interpol.

En Cataluña se producen cada año alrededor de 1.700 millones de ataques, el 98% de los cuales se bloquean, por lo que son unos 2.000 los que constituyen problemas de seguridad.

El Hospital Clínic de Barcelona ha afirmado este lunes que el ciberataque ransomware sufrido en el centro este domingo "no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España".

Seguridad
El redactor recomienda