Es noticia
Andalucía publica la polémica orden de tarifas para conciertos con la sanidad privada
  1. España
  2. Andalucía
Los acusan de "privatizar" la pública

Andalucía publica la polémica orden de tarifas para conciertos con la sanidad privada

La nueva orden permite que los médicos de clínicas privadas atiendan a pacientes dentro de hospitales públicos y realicen pruebas y operaciones concertadas por la propia Junta

Foto: Juanma Moreno, presidente de Andalucía. (EFE/Miguel Ángel Molina)
Juanma Moreno, presidente de Andalucía. (EFE/Miguel Ángel Molina)

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la orden de la Consejería de Salud y Consumo de tarifación de los convenios y conciertos con entidades públicas y privadas para prestar asistencia sanitaria, incluidos por primera vez los servicios de atención primaria.

La orden, de 23 de febrero de 2023, actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, que entrará en vigor este viernes, 3 de marzo, el día siguiente de su publicación en el BOJA.

El borrador de la orden, aprobado en julio de 2022 y cuyo proceso de alegaciones se extendió hasta el mes de agosto, generó en el último mes una gran polémica debido a las críticas de los partidos de la izquierda andaluza —PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía— y algunos sindicatos, que denuncian que esta orden busca "privatizar" el sistema sanitario.

Foto: La consejera andaluza de Salud, Lina García, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

La nueva orden, consultada por EFE, permite que los médicos de clínicas privadas atiendan a pacientes dentro de hospitales públicos y realicen pruebas y operaciones concertadas por la propia Junta —una práctica que se realiza en otras comunidades—, y la inclusión por primera vez de la atención primaria en la cartera de servicios derivados a la sanidad privada.

El Gobierno andaluz se ha defendido de esta acusación y, tras asegurar que no se va a privatizar la sanidad andaluza, ha acusado a los partidos de la oposición de lanzar "acusaciones infundadas" para tratar de "confundir a la opinión pública" debido a la cercanía de las elecciones municipales del 28 de mayo.

El anexo de la orden incluye un bloque de procedimientos quirúrgicos que podrían ser objeto de conciertos, así como otro de pruebas diagnósticas, otro de estancias hospitalarias y otro de consultas, donde se fijan unas tarifas máximas de 65 euros por consultas de atención primaria; de 150 euros por primeras consultas; de 90 euros por consultas sucesivas, y de 215 euros por consultas de "alta resolución".

Foto: Juanma Moreno, en el Hospital Militar de Sevilla, durante su inauguración. (Cedida)

Las tarifas máximas "se corresponden con consultas realizadas en las instalaciones de las empresas adjudicatarias" y, en caso de no realizarse la prestación del servicio en dichas instalaciones, "la tarifa máxima se verá reducida al 35%".

Las tasas más elevadas en el bloque de procedimientos quirúrgicos son las "operaciones para transformación de sexo no clasificadas bajo otros conceptos", como las colovaginoplastias, con un coste de 31.900 euros; las faloplastias —28.600 euros— y las vaginoplastias —un máximo 22.900 euros—, mientras que las más bajas están las escisiones en la boca, con 167 euros la intervención quirúrgica.

La Consejería justifica la orden en que "resulta conveniente establecer una tarifa máxima homogénea para toda Andalucía, por procedimiento y no por grupos, como hasta ahora", lo que se traducirá en una reducción del coste en los procedimientos más frecuentemente concertados y conseguirá resolver "aquellos procedimientos que generan lista de espera o problemas asistenciales cuando efectivamente sea necesario".

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la orden de la Consejería de Salud y Consumo de tarifación de los convenios y conciertos con entidades públicas y privadas para prestar asistencia sanitaria, incluidos por primera vez los servicios de atención primaria.

Juanma Moreno
El redactor recomienda