La Generalitat apoya la declaración de Otegi a las víctimas del terrorismo
  1. España
  2. Cataluña
Apoyo catalán a Bildu

La Generalitat apoya la declaración de Otegi a las víctimas del terrorismo

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, reconoció por primera vez que la vía armada escogida por ETA y que durante décadas fue jaleada por la izquierda 'abertzale' había sido un error

Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE)
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE)

"El Gobierno quiere poner en valor la importancia de la declaración que hizo ayer Otegi. Esto es un posicionamiento histórico, que era necesario y que supone un paso adelante más en el proceso por la paz del País Vasco", ha asegurado este martes la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja tras la celebración del Consell Executiu. El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, reconoció ayer por primera vez que la vía armada escogida por ETA y que durante décadas fue jaleada por la izquierda 'abertzale' había sido un error.

Ayer, el presidente catalán Pere Aragonès ya se pronunció ayer en el mismo sentido en Twitter: "La paz y la palabra son el camino". Y añadió que "la declaración de la izquierda 'abertzale' es de una enorme relevancia y responsabilidad".

Sobre si Otegi les estaba marcando el camino y si Cataluña vería al independentismo en 2027 pedir disculpas por la unilateralidad de 2017 o por los plenos del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de transitoriedad, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha valorado: “Es política ficción y comparar lo que ha pasado en Cataluña con lo que pasó en Euskadi más. Cataluña hizo un proceso democrático y siguiendo los estándares de cualquier democracia y usando el Parlament de Cataluña para conseguir sus objetivos de un modo pacífico y se ha encontrado un Estado que ha reprimido físicamente, digitalmente y judicialmente a los ciudadanos de Cataluña”. Y ha zanjado: “Son ellos los que tendrán que pedir perdón de aquí a unos años”.

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, este lunes en San Sebastián. (EFE)

En otro orden de cosas, la Generalitat ha acordado hoy que será Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) y no Renfe quien operará el servicio de Cercanías en la demarcación de Lleida. De este modo, FGC asume la prestación del nuevo servicio en las Terres de Ponent de las líneas RL3 y RL4, que unen Lleida y Cervera y Cervera con Manresa. “La Generalitat quiere que este traspaso sea la antesala del traspaso total y efectivo del servicio de Cercanías en Cataluña”, se asegura en los acuerdos de Govern de hoy.

“Habrá nuevos trenes entre Lleida y Cervera y entre Cervera y Manresa. Es una apuesta por las cercanías de Lleida y esperamos que se incremente en un 55% el uso de este servicio”, ha manifestado Jordi Puigneró.

La Generalitat ha autorizado el gasto plurianual para la adquisición de cuatro trenes eléctricos y su mantenimiento por un periodo de 15 años. El suministro de las nuevas unidades está valorado en 44 millones de euros y el mantenimiento, en 21,1 millones. Con estos equipos se establecerá un servicio de 12 viajes al día.

Criterios de eficiencia

Según Puigneró, se seguirán los criterios de puntualidad, limpieza y en este tipo de servicios tenemos experiencia. Los Ferrocarriles son el modelo de la Generalitat.

“Emplazamos al Estado a hacer efectivo el traspaso completo de Cercanías en Cataluña. La ciudadanía no se merece el servicio que se está prestando en cercanías. Y asumimos este reto con la voluntad de hacer efectivo este traspaso. Queremos el traspaso efectivo y el traspaso de verdad”, ha instado el vicepresidente catalán.

Generalitat de Cataluña Catalán Bildu Terrorismo Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda