TV3 se expone a multas de hasta 90.000 euros por publicidad encubierta
  1. España
  2. Cataluña
EN 10 DÍAS SE DEBEN PRESENTAR ALEGACIONES

TV3 se expone a multas de hasta 90.000 euros por publicidad encubierta

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya detecta prácticas irregulares en un programa de bricolaje. La empresa de un diputado de Junts se publicita en el espacio

placeholder Foto: TV3. (EFE)
TV3. (EFE)

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el órgano que vela por la neutralidad de las empresas de comunicación, ha abierto expediente a la Corporación Catalana de Medios audiovisuales (CCMA), el operador público del que dependen TV3 y Catalunya Ràdio, por publicidad ilegal y encubierta en sus programas. El organismo emitió un informe el pasado 19 de julio en el que analiza cuatro ediciones de 'Bricohéroes' y el resultado es alarmante. Cinco son las compañías que incurren en prácticas irregulares: Petrolis Independents, Parlem, CatGas, Fesmés y Powerplus. Las multas podrían oscilar entre los 12.001 y los 90.000 euros.

La primera de las empresas es el 'buque insignia' del diputado de JxCAT y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. El trato de favor es tal que uno de los presentadores llegó a aparecer en pantalla con una camiseta en la que se podía leer el nombre de esta compañía, una cotizante del Consell per la República. Otro vistió una prenda de Parlem Telecom, la operadora de telefonía que el independentismo quiere potenciar y que 'vende' como 'patriota'. 'Bricohéroes' debería ser un programa clásico de bricolaje, pero se ha convertido en una fuente de problemas. También otras empresas del sector de los arreglos, aunque menos conocidas, han visto como chaquetas con sus logotipos eran vestidas por los conductores del programa.

De hecho, TV3 ha sacado 'Bricohéroes' de la parrilla porque los tres programas que ya están grabados de esta temporada y que debían emitirse estos días contienen publicidad encubierta de las empresas citadas. Una fuente de la oposición señala a El Confidencial que la decisión no se debió a una rectificación de TV3, sino al temor a que puedan imponerle fuertes multas por las malas prácticas en cuestión de neutralidad y transparencia.

Sus presentadores, Jaïr Domínguez y Lluís Jutglar, 'Peyu', no pierden ocasión para lanzar proclamas independentistas. El primero ha cosechado varios escándalos en TV3 y una de sus frases favoritas es "Puta Espanya". Según el semanario 'El Triangle', la publicidad de la compañía de Canadell ya se pudo ver en noviembre pasado, cuando Domínguez vistió una camiseta de Petrolis Independents, que incorporaba además una bandera 'estelada'. La empresa del diputado de Junts reaccionó señalando que los presentadores cobraron "lo acordado". La productora del programa percibió unos 400.000 euros por las dos primeras temporadas de 'Bricohéroes', de acuerdo con la información recabada por la publicación. Y los dos conductores participan en varios programas de TV3 y de Catalunya Ràdio en horario de 'prime time', llevándose varios cientos de miles de euros al año de cada medio.

Una ristra de escándalos

En el programa 'Bricohéroes' también ha aparecido el diputado Jaume Alonso-Cuevillas, letrado de Carles Puigdemont y de Jaïr Domínguez, lo que ha levantado airadas críticas de la oposición por la publicidad que se hace de un miembro de un determinado partido político que además tiene intereses con uno de los presentadores de la cadena pública. El conductor no ha escatimado en escándalos a lo largo de su carrera. En uno de los programas de 'Bestiario ilustrado', simuló prácticas de tiro contra Juan Carlos I, Fèlix Millet y Salvador Sostres, lo que provocó la dimisión de la directora del espacio. En otra ocasión, deseó que La Roja sufriera un accidente aéreo para que los jugadores "mueran de forma horrible". En 2017, expresó que quería "cortarle la papada en redondo" al entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Y en 2018 vaticinaba que la independencia "no se construye con lazos y manifiestos, sino con sangre y fuego". Sobre el acento andaluz, aseguró que es "mononeuronal, supremacista, borderline o racista".

Al radicalismo del presentador se suma ahora la publicidad encubierta de Petrolis Independents, CatGas y Parlem Telecom, empresas que, según el informe, han incurrido en "prominencia indebida". Estas dos últimas son las firmas operadoras de gas y telefonía que quieren potenciar los independentistas, mientras animan a sus activistas a boicotear y darse de baja de las compañías 'españolas' y afiliarse a las 'indepes'. Sus nombres aparecen en el listado alternativo que corre desde hace un tiempo en los círculos soberanistas más radicales para boicotear a cualquier empresa nacional y utilizar únicamente servicios y productos de aquellas que están alineadas con el separatismo.

Foto: Sede del CAC en Barcelona.

De Parlem, señala el informe del CAC, además se hizo incitación directa a la compra. "La presencia de Parlem incitaría a la contratación directa del servicio y se presentaría la marca con prominencia indebida (por influencia del contenido editorial con finalidades comerciales y por la manera de presentación) y, por tanto, puede constituir un supuesto de publicidad prohibida", según se recoge en las averiguaciones.

En cuanto a las otras dos empresas, sus nombres y productos aparecen en pantalla, pero sin una advertencia. "La presencia de Fesmés y Powerplus tiene prominencia (no se aprecia indebida) y, como tal, tendría que estar advertida al principio y al final del programa, así como a la vuelta de las pausas publicitarias", señala el expediente. Añade luego que "el emplazamiento no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial de estos prestadores y tampoco puede incitar directamente a la compra o al arrendamiento de bienes y servicios, realizando promociones concretas o dar prominencia indebida al producto". En total, se destacan siete referencias a productos, servicios o marcas de las que 3 son directamente ilegales. Ello representa falta grave, penalizada con multa de 12.001 a 90.000 euros. El CAC ha dado a la CCMA un plazo de 10 días para que presente las alegaciones que considere oportunas.

Cataluña Catalunya Radio
El redactor recomienda