Cataluña vuelve el viernes al cierre comarcal y lo mantendrá hasta el 19 de abril
  1. España
  2. Cataluña
las UCI se llenan en la región

Cataluña vuelve el viernes al cierre comarcal y lo mantendrá hasta el 19 de abril

Los pacientes en estado grave siguen aumentando: las unidades de críticos acogen este miércoles a 458, el mismo número que había el 11 de marzo y 13 más que el martes

placeholder Foto: Varias personas en Barcelona. (EFE)
Varias personas en Barcelona. (EFE)

Cataluña volverá al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a partir de este viernes, para evitar desplazamientos el fin de semana ante la creciente presión hospitalaria por el covid-19. El cierre se mantendrá, al menos, hasta el día 19.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper. La decisión llega en un momento en el que, después de la libertad de movimiento —dentro de la burbuja de convivencia— durante la Semana Santa, las UCI se están llenando en Cataluña.

Precisamente, Vergés ha alertado de que las unidades de críticos están registrando "un crecimiento muy preocupante que no es asumible para el sistema sanitario", al tiempo que ha dejado la puerta abierta a endurecer otras medidas "según cuál sea la evolución" del virus.

Los pacientes en estado grave siguen aumentando y ya hay 458 en las UCI, el mismo número que había el pasado 11 de marzo y 13 más que este martes, mientras que se han diagnosticado 1.764 nuevos contagios y han notificado otras 30 muertes por covid en las últimas 24 horas.

Sin embargo, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,93, seis centésimas menos que el día anterior, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 93 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 223 puntos, 10 menos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (EFE)

El número de enfermos de covid hospitalizados sigue aumentando, fruto del incremento de contagios de los últimos 15 días, y este miércoles es de 1.712 personas, cuatro más que la víspera, de las que 458 están graves en la UCI, 13 más que el día anterior, el mismo número de ingresados graves que había el pasado 11 de marzo.

Es el decimosegundo día consecutivo en el que sube el número de pacientes graves ingresados en las UCI, desde el pasado 26 de marzo, cuando se alcanzó el mínimo de 392 enfermos graves al final de la tercera ola.

Los indicadores epidemiológicos, condicionados aún por datos recogidos en los cuatro días festivos, en los que se hacen menos pruebas diagnósticas, señalan que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 223 puntos, 10 menos que la víspera, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) aumenta y es de 240, seis más.

Los epidemiólogos creen que los indicadores epidémicos pueden subir en los próximos días a consecuencia del incremento de las interacciones sociales que ha habido durante la Semana Santa, aunque esperan que la cuarta ola esté mucho más atenuada que las anteriores por efecto de la vacunación.

Cataluña Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda