Aragonès pacta con la CUP someterse a una cuestión de confianza a media legislatura
  1. España
  2. Cataluña
para reforzar la estabilidad del Govern

Aragonès pacta con la CUP someterse a una cuestión de confianza a media legislatura

El vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que este compromiso garantiza su investidura como presidente de la Generalitat y la aprobación de los Presupuestos

Foto: El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que el preacuerdo entre ERC y la CUP sobre la investidura incluye el compromiso de someterse a una cuestión de confianza a media legislatura.

En un artículo publicado en el diario 'Ara' y recogido por Europa Press, ha asegurado que este compromiso garantiza su investidura como presidente de la Generalitat y la aprobación de los Presupuestos, "dotando al nuevo Govern de una estabilidad totalmente necesaria".

"Es bueno y sano que cuando sea presidente de la Generalitat me someta a una cuestión de confianza a mitad de legislatura para evaluarnos, para renovar el acuerdo y para reforzar la estabilidad del Govern", ha defendido.

El domingo ERC y la CUP anunciaron un preacuerdo, que incluye el compromiso para preparar las condiciones para realizar un "nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum", impulsar una agenda legislativa catalana contra la emergencia habitacional, actualizar los protocolos para evitar desahucios, alcanzar el 25% del Presupuesto de Salud en Atención Primaria, y suspender el uso de proyectiles de foam hasta que no se publiquen sus protocolos.

La totalidad del preacuerdo alcanzado con ERC todavía no es público y es "más ambicioso" de lo que se desveló el domingo

Sin embargo, fuentes de la CUP han asegurado a Europa Press que la totalidad del preacuerdo alcanzado con ERC todavía no es público y es "más ambicioso" de lo que se desveló el domingo.

Estas fuentes afirman que en las negociaciones ERC les ha pedido dos años de estabilidad a la legislatura y la CUP ha aceptado darla "siempre que se cumplan" los compromisos adquiridos incorporando la cuestión de confianza a media legislatura como mecanismo de revisión para valorar si los compromisos se están ejecutando, además de estar trabajando para establecer mecanismos de control de cumplimiento de los acuerdos a corto plazo.

Asimismo, han concretado que no han llegado a un acuerdo como tal para aprobar los Presupuestos a cambio de esta cuestión de confianza, sino que consideran que, si en esos mecanismos de control se demuestra que se cumplen los acuerdos, como algunos de ellos van acompañados de partidas que deben reflejarse en las cuentas, los 'cupaires son conscientes de que habrá un momento en el que habrá que redactarlos y, si todo se cumple, se abren a acordarlos.

"Intensificar" las negociaciones con Junts

Asimismo, Aragonès ha asegurado que este preacuerdo es el primer paso de lo que ha denominado como nueva Generalitat republicana y ha reivindicado que tienen la "obligación de intensificar" las negociaciones con Junts y la CUP para solidificar el acuerdo antes de este viernes. "La situación que vive el país nos exige ponernos en marcha este mismo viernes aprovechando la oportunidad que tenemos de construir un Govern con la energía renovada", ha insistido.

Aragonès ha reiterado la voluntad de formar gobierno en base a la confianza y la estabilidad, que considera "dos premisas básicas" para afrontar, textualmente, los grandes retos que tendrá el próximo Ejecutivo catalán.

Por eso, ha destacado que las bases del preacuerdo con la CUP son cuestiones que comparten y que han priorizado "desde la confianza mutua para dotar la Generalitat de la estabilidad que las dificultades del momento exigen".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda