Prisión para los ocho acusados de prender fuego a un furgón de la Guardia Urbana
  1. España
  2. Cataluña
Comunicada y sin fianza

Prisión para los ocho acusados de prender fuego a un furgón de la Guardia Urbana

Mossos infiltrados descubrieron a los responsables de quemar el furgón de la Guardia Urbana. La causa está abierta por una presunta tentativa de homicidio, entre otros delitos

placeholder Foto: Los manifestantes atacan la comisaría de La Rambla con cócteles molotov. (EFE)
Los manifestantes atacan la comisaría de La Rambla con cócteles molotov. (EFE)

El Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los ocho detenidos que supuestamente actuaron de forma conjunta para prender fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona con un agente dentro durante los disturbios del pasado sábado, en las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasél.

La causa está abierta por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, delito continuado de daños, manifestación o reunión ilícita y pertenencia a grupo criminal, y de los ocho detenidos, cinco son hombres y de nacionalidad italiana y las otras tres son mujeres, de nacionalidad italiana, francesa y española. Las penas pueden superar los dos años de prisión por el elevado riesgo de fuga.

Foto: Los manifestantes atacan la comisaría de La Rambla con cócteles molotov. (EFE)

Durante la manifestación del 17 de febrero se detectó la presencia de un grupo de personas que hablaban italiano entre ellas y que participaban activamente en los altercados, así que el 27 de febrero agentes de Mossos se infiltraron entre los manifestantes, y observaron un grupo que "de forma coordinada y muy violenta provocaban ataques a establecimientos comerciales y entidades bancarias".

Este grupo, liderado por dos jóvenes que impartían órdenes a los demás miembros, se dirigieron a una comisaría de la Guardia Urbana "con el claro propósito de atacar dichas instalaciones y los agentes que le daban protección", y los agentes infiltrados observaron como lanzaron dos cócteles mólotov.

Foto: Nueva noche de disturbios en Barcelona. (EFE)

El segundo cayó en los bajos de una furgoneta logotipada de la Guardia Urbana y un líquido incendiario prendió el vehículo policial, y agente que se encontraba dentro consiguió salir del interior indemne.

Foto: Un grupo de los CDR, en el aniversario del 14-O. (EFE)

Los agentes encontraron una mochila del grupo investigado con 20 pastillas incendiarias en su interior, un bote de disolvente y un trapo impregnado de líquido desprendiendo un fuerte olor, y a dos investigadas se les intervino ropa que desprendía olor a disolvente o gasolina --pendiente de análisis--.

Pablo Hasél Delincuencia Mossos d'Esquadra