Empleo y ayudas sociales: el AMB incrementa un 19% su presupuesto para 2021
  1. España
  2. Cataluña
2.230,8 millones de fondos en total

Empleo y ayudas sociales: el AMB incrementa un 19% su presupuesto para 2021

Se mantiene la contención aplicada en 2020 debido a la emergencia sanitaria y se aprueba un paquete de actuaciones con especial énfasis en las políticas sociales

placeholder Foto:

La pandemia del coronavirus ha hecho que muchas administraciones públicas tengan problemas por las necesidades presupuestarias que las crisis sanitaria y económica han supuesto. Nos encontramos en un momento en que las arcas públicas necesitan estar más saneadas que nunca, habida cuenta de las inversiones que ha habido que hacer hasta ahora y las que se deberá seguir haciendo.

En este momento, por tanto, todas tratan de cuadrar las cuentas de cara a los presupuestos de 2021, que se antojan como los más complicados desde la crisis que azotó a todo el mundo en 2008. Se nos avecina un año, en que el gasto público y la inversión serán esenciales.

El presupuesto de la AMB: 2.230,8 millones

En este contexto, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la administración pública que engloba a los 36 municipios del entorno, ha aprobado un presupuesto consolidado de 2.230,8 millones de euros para 2021, lo que supone un crecimiento del 19% respecto a las cuentas de 2020. Inicialmente la cantidad prevista era de 2.120 millones, pero el pasado martes 22 se añadió un crédito de 110 millones de euros para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Ambiental (PSA), un paquete de actuaciones en transición energética y movilidad sostenible, muchas de ellas para aliviar a los municipios de las consecuencias del covid-19.

Y es que el coronavirus, como pasa en el resto de entidades públicas, copa gran parte del protagonismo presupuestario. Por ello, y "para dar respuesta a la excepcionalidad derivada de la pandemia, sin olvidar objetivos estratégicos como la adaptación y mitigación de la emergencia climática y la lucha contra la contaminación atmosférica", el AMB ha impulsado nuevas líneas de actuación en materia social:

  • Materia social y apoyo a la economía productiva. Se continuará con el Plan de inversiones metropolitano, el Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales y el Plan metropolitano de apoyo a la cohesión social, la economía de proximidad y la coproducción de servicios (ApropAM), ya aprobados en 2020. También se implantará una línea de ayudas para subvencionar el Tributo metropolitano y la Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) en situaciones de vulnerabilidad económica de la ciudadanía, comercios y autónomos y pequeñas actividades. Por último, desde el AMB también se prevé impulsar el empleo y la economía social y solidaria.
  • Movilidad. Habrá actuaciones para la ejecución del proyecto C-245 (la carretera que será transformada en paseo), el desarrollo del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU), la gestión y mantenimiento del territorio y de las rondas, la ampliación de la integración de títulos sociales de transporte y diversas mejoras en los servicios de bus a los ámbitos Sur y Norte de la AMB.
  • Urbanismo. El AMB ha anunciado que avanzará en la formulación del Plan Director Urbanístico metropolitano (PDU).
  • Vivienda. Pondrá en marcha el operador metropolitano Vivienda metrópolis Barcelona, que conjuntamente con el Impsol y el Consorcio Metropolitano de la Vivienda impulsarán la promoción de viviendas asequibles y la rehabilitación energética y de accesibilidad del parque existente.
  • Medioambiente. Se implementará el Programa Metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales (Premet25) y las actuaciones previstas en el Acuerdo metropolitano por residuo cero, así como inversiones en cubiertas fotovoltaicas.
  • Solidaridad y cooperación. La institución mantendrá el presupuesto del 0,7% en cooperación al desarrollo.
placeholder Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Así se reparten los gastos

En la previsión de estos presupuestos conviene recordar la suspensión de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, con la que el gobierno central permite a las administraciones locales poder disponer de mayor capacidad de gasto y de endeudamiento para hacer frente a las necesidades sociales. El AMB ha detallado la partida de gastos según el área en que se trabaje:

Territorio

  • Plan de inversiones metropolitano: 59,9 millones de euros.
  • Mejora y conservación de espacios verdes urbanos, el litoral metropolitano, los espacios naturales (Collserola, el Garraf y la Marina) y los ejes fluviales (Llobregat y Besòs): 19,7 millones de euros.
  • Gestión de las rondas de Barcelona: 10,1 millones de euros.

Ecología

  • Prevención y gestión de residuos en el entorno del acuerdo metropolitano por residuo cero: 183 millones de euros.
  • Dotaciones para atender las competencias metropolitanas dentro de la gestión del ciclo del agua: 104,3 millones de euros.
  • Políticas de lucha contra la emergencia climática, con el impulso a las energías renovables, para transitar hacia nuevos modelos energéticos: 2,3 millones de euros.
placeholder Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Movilidad, Transporte y Sostenibilidad

  • Gestión indirecta de transporte público: 140,4 millones de euros.
  • Aportación a la ATM como ente consorciado: 155,17 millones de euros.
  • Aportaciones para el transporte de personas con movilidad reducida severa y las derivadas de las políticas de tarifación social en el ámbito de la movilidad: 44,3 millones de euros.
  • Plan de movilidad sostenible 2020-2023: 14,4 millones de euros.

Resto de áreas

  • Desarrollo Social y Económico: 19,3 millones de euros, de los que 7,5 millones van al Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales y 8,3 millones al nuevo Plan metropolitano de apoyo a la cohesión social, la economía de proximidad y la coproducción de servicios.
  • Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas: 2,2 millones de euros, con el objetivo principal de la redacción del Plan director urbanístico (PDU).
  • Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación: 2,2 millones de euros para impulsar las redes metropolitanas a nivel europeo y mundial.
  • Área de Planificación Estratégica: 2 millones de euros para, entre otras cosas, planificar la estrategia de desarrollo del territorio metropolitano.

El dinero que llegará a las arcas públicas

A la hora de contabilizar los ingresos hay que tener en cuenta que algunos de los tributos actuales no subirán en 2021. Es el caso, por ejemplo, de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), que se mantiene en 124,9 millones de euros de previsión; y el Tributo metropolitano, cuya previsión es de 127,2 millones al igual que en 2020.

Las demás fuentes de ingresos del AMB llegarán de las Transferencias de la Agencia Catalana del Agua (101,8 millones de euros), la financiación proveniente de los Fondos FEDER, (9,36 millones de euros) o los ingresos vinculados a la recogida selectiva de residuos (38,83 millones), entre otras.

Barcelona Ayuda social ECBrands