"Recuperemos Cataluña": Vox lanza su campaña contra la inmigración y la "inseguridad"
  1. España
  2. Cataluña
precampaña electoral

"Recuperemos Cataluña": Vox lanza su campaña contra la inmigración y la "inseguridad"

El partido ha desvelado este martes su lema de campaña de cara al 14 de febrero y las principales líneas sobre las que versará la misma, basadas en combatir la supuesta inseguridad

placeholder Foto: Santiago Abascal y el candidato Ignacio Garriga. (EFE)
Santiago Abascal y el candidato Ignacio Garriga. (EFE)

La formación liderada por Santiago Abascal ha presentado este martes de forma oficial su apuesta para la campaña electoral de cara al próximo 14 de febrero, cuando tendrán lugar las elecciones catalanas, pandemia mediante. "Recuperemos Cataluña" será el eslogan que empleará Vox durante este tiempo y en sus mensajes tendrá un especial peso el discurso antiinmigración y la lucha contra la supuesta inseguridad en las calles de distintas localidades de la región, según ha explicado el candidato de la formación a la Generalitat, Ignacio Garriga.

El presidenciable catalán de Vox ha esbozado los principales puntos sobre los que basarán su estrategia electoral y en ella ha hecho hincapié en la inmigración "ilegal", la okupación y una inseguridad en las calles que vincula a los dos fenómenos anteriores. "Recuperaremos la seguridad de nuestros barrios. Como saben, Cataluña lidera el 'ranking' de delincuencia. (...) Vamos a perseguir de manera legal y contundente para recuperar el orden en las calles de Cataluña. Esto pasa por perseguir la okupación y los narcopisos", ha asegurado en un acto junto con Abascal.

Foto: Francisco Serrano celebra la entrada en el Parlamento andaluz junto a Abascal y Ortega Smith. (Reuters)

"Recuperar la seguridad en Barcelona, Salt, Mataró... Hemos de acabar con el top manta", ha incidido Garriga durante su intervención, en la que también ha abogado por cerrar las "mezquitas fundamentalistas" y ha considerado que para garantizar "el orden" también habría que cerrar los centros de menores migrantes. Estos últimos han estado en la diana de Vox desde su irrupción en 2018.

El discurso contra la inmigración y la okupación de viviendas se asemeja de forma considerable al esbozado durante años por el que fuera candidato del PP en 2017 y ahora alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, que realizó vídeos denunciando casos de personas que se encontraban en residencias que no eran de su propiedad y azuzaba el discurso del miedo contra la inseguridad que provocaba.

Además de estos puntos, Garriga ha enfatizado que una de las prioridades es dar la batalla contra el separatismo y "detener el golpe de Estado que continúa activo en Cataluña". Así, ha avanzado que denunciarán a Quim Torra y al "resto de responsables golpistas por sus delitos contra la unidad nacional" si consiguen llegar al Govern, algo que parece improbable según las encuestas, que sí recogen la entrada en el Parlament de los de Abascal, que podrían incluso formar grupo parlamentario. "El separatismo nos ha condenado a la ruina".

Competencias

El candidato ha reiterado su intención de impedir que se siga "utilizando el catalán como arma arrojadiza" y garantizar la escolarización solo en español, una medida que el partido ha llevado al Congreso de los Diputados y que ha cogido peso en pleno debate sobre la ley Celaá, que, según las grandes siglas de la oposición, busca acabar con el castellano en las aulas pese a que la Constitución garantiza el derecho a conocer y utilizar el idioma oficial del Estado.

Asimismo, ha defendido la devolución de competencias al Gobierno central, entre ellas las de Educación e Interior. De hecho, el partido defiende desde sus comienzos la abolición del sistema de autonomías y la supresión de los parlamentos regionales para avanzar hacia un Estado más centralizado.

Abascal, por su parte, ha denunciado los ataques sufridos por dirigentes de Vox en las últimas semanas, en las que han visto cómo se realizaban pintadas contra sus vehículos o lanzaban globos de pintura contra sus sedes en la región. El político vasco considera que en estas circunstancias no se puede hablar de que todos los partidos concurran a las elecciones en igualdad de condiciones y ha vuelto a pedir un pronunciamiento expreso del resto de fuerzas en contra de estas agresiones. "La gran pandemia que vive Cataluña desde hace años es la falta de libertad".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inmigración Vox Cataluña
El redactor recomienda