El PSOE reduce a 10 puntos su ventaja con el PP, Vox sigue subiendo y Cs alcanza a UP
  1. España
BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE reduce a 10 puntos su ventaja con el PP, Vox sigue subiendo y Cs alcanza a UP

Los socialistas no acusan apenas desgaste sobre el 10-N tras casi un año desde la investidura, pero sí les pasa factura con respecto a noviembre la política de pactos en los PGE

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La última foto fija del CIS de este año 2020, políticamente condicionado por la crisis del coronavirus, sitúa a PSOE y Unidas Podemos con suma de votos (40,3%) inferior a la de PP, Vox y Ciudadanos (43,7%). El PSOE sigue reduciendo la ventaja sobre el PP, pasando de 11,8 puntos en noviembre a 10,3 en este último barómetro del mes de diciembre. Un 29,5% en intención de voto, lo que supone una caída de un punto, frente al 19,2% de los populares, que suben seis décimas. Con todo, los socialistas no acusan apenas desgaste con respecto al 10-N tras casi un año desde la investidura y nueve de pandemia, pero sí les pasa factura con respecto al barómetro de noviembre la política de pactos en los Presupuestos con independentistas y nacionalistas, que ha generado críticas en Ferraz.

Pedro Sánchez sigue rozando la barrera del 30%, un punto y medio por encima de los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales de noviembre del pasado año. El partido de Pablo Casado, por su parte, sigue con el 19,2% en intención de voto situándose 1,8 puntos por debajo de sus resultados en las últimas elecciones. La encuesta se realizó, además, coincidiendo con la aprobación de las Cuentas Públicas en el Congreso, con un trabajo de campo realizado entre el 1 y el 9 de diciembre a través de casi 4.000 entrevistas.

Los de Santiago Abascal se consolidan en la tercera posición, con el 14% de intención de voto, manteniendo la tendencia ascendente desde la fallida moción de censura, casi un punto más que en el anterior barómetro. Con respecto al mes de julio, la formación de ultraderecha crece casi dos puntos y medio. A pesar de ello, Vox sigue más de un punto por debajo del 15,1% que obtuvo en las últimas elecciones generales. El trabajo de campo de la encuesta coincidió, entre otros asuntos, con la crisis migratoria en Canarias.

Unidas Podemos mantiene su caída en apoyos, hasta situarse en el 10,8% y hasta ve peligrar su cuarta posición por el ascenso de los de Inés Arrimadas. Esta caída, que no limita el descenso de los socialistas, sí apunta a un trasvase a otras formaciones minoritarias de izquierda, como es el caso de Más País que pasa del 1,8% de apoyos en el barómetro de noviembre al 2,4% actual.

Ciudadanos sube casi un punto con respecto al anterior barómetro, situándose en el 10,5 y prácticamente en empate técnico con los de Pablo Iglesias. La formación naranja saca así rédito electoral de su estrategia de desmarcarse del bloque de la derecha, aunque de momento tampoco ha conseguido evitar que ERC siga siendo un socio preferente de PSOE y Unidas Podemos.

Con los Presupuestos aprobados en el Congreso, asegurando al menos dos años más de legislatura, los socios de la coalición apuestan ahora por diferenciarse, principalmente el sector de Unidas Podemos que sigue disminuyendo apoyos y sin rentabilizar su presencia en el Ejecutivo, como da cuenta este CIS y como ya se reflejó en las elecciones vascas y gallegas del pasado mes de julio.

Evitar la absorción por parte de los socialistas es un objetivo que explica la multiplicación de batallas internas en el seno del Ejecutivo y que a la luz de los resultados demoscópicos se intensificará en los próximos meses, siguiendo la estrategia del conflicto para apuntarse conquistas sociales. Con respecto a las últimas elecciones generales, los morados caen más de dos puntos y se acercan peligrosamente a la barrera del 10% que por el sistema electoral perderían representación en una mayoría de las circunscripciones pequeñas y medianas.

Arrimadas, mejor valorada que Casado

Socialistas y morados se dejan conjuntamente en este barómetro de final de año un punto y medio, mientras que PP, Vox y Ciudadanos sumando conjuntamente una subida de dos puntos y medio. Los partidos que forman la coalición de Gobierno suman un total del 40,3%, mientras que las formaciones de derecha alcanzan ya el 43,7%. En unas hipotéticas elecciones, PSOE y Unidas Podemos volverían a necesitar el apoyo de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez.

El giro estratégico de Ciudadanos no solo parece ser bien acogido por los encuestados en lo que a intención de voto de se refiere, sino que también se refleja en la buena valoración de su líder. Inés Arrimadas es la segunda política mejor valorada con un 3,6, solo por detrás de Pedro Sánchez, a quien los encuestados también le otorgan un suspenso (4,4), y con dos décimas más que el líder de la oposición, Pablo Casado (3,4). La peor valoración sigue siendo para el líder de Vox, Santiago Abascal, que obtiene un 2,3, mientras que el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es valorado con un 3,3.

Barómetro del CIS Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) PSOE Partido Popular (PP) Unidas Podemos Vox Ciudadanos