NO DESCARTA MEDIDAS DE RESTRICCIÓN EN 48 H

Colau denuncia que el sistema de control de contagiados de Torra "no funciona"

Para la alcaldesa de Barcelona, "hay errores en el sistema de rastreo y no se ha hecho el seguimiento de contagiados como se debería haber hecho"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La lucha contra los brotes ha puesto de nuevo en el disparadero a la ciudad de Barcelona. Este miércoles, hubo una reunión de la comisión de seguimiento del covid a la que asistieron la consejera de Salud, Alba Vergès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una ‘cumbre’ que terminó con reproches de la alcaldesa hacia el Gobierno autonómico y con unas duras declaraciones de Colau sobre el seguimiento de la pandemia. Resulta que el sistema que tiene la Generalitat para vigilar los contagios y la expansión de la pandemia no funciona. Además, le falla el sistema informático y, para colmo, rechaza la oferta de 50 profesionales que le propuso Colau para reforzar el seguimiento de los contagiados.

La situación está calentando los ánimos: si la semana pasada se triplicaron los casos de contagio en la capital catalana, en estos momentos hay 29 pequeños brotes en la ciudad, que tienen de 4 a 14 personas cada uno. Hace dos días, los brotes eran 25. Pero, además, tiene un problema porque los tres barrios de Hospitalet donde se ha descontrolado la situación rayan con la parte suroeste de Barcelona, lo que puede provocar más contagios.

Colau denuncia que el sistema de control de contagiados de Torra "no funciona"

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, explicó que la situación es preocupante, pero no alarmante. “La otra semana hubo 164 contagios y la pasada, unos 500, por lo que el aumento ha sido considerable, ya que se triplicaron los casos. Además, ha habido un incremento importante de brotes”. Estos brotes están repartidos por toda Barcelona, aunque reconoció que hay dos distritos en los que se ha notado un aumento considerable de contagios: el Eixample (centro de la ciudad) y Sants-Montjüic

En esta situación, Colau arguyó que el seguimiento de los contagiados es, hoy por hoy, la principal herramienta para combatir la pandemia. Pero, para la alcaldesa, “hay errores en el sistema de rastreo y no se ha hecho el seguimiento de contagiados como se debería haber hecho. En este sentido, las Administraciones hemos de ser transparentes. La Generalitat también nos reconoció en esta reunión que el sistema no está funcionando como debería”.

Dos ofertas a Torra

La alcaldesa aprovechó que la consejera tenía prisa por tener que comparecer en una comisión del Parlamento (la reunión acabó casi a las 3 de la tarde) para disparar con bala contra el Gobierno de Quim Torra. Aseguró que el Ayuntamiento puso sobre la mesa la creación de una Oficina Técnica Mixta entre el consistorio y el Govern. Con esta oficina, quiere poner a disposición de Salud la posibilidad de poner locales a disposición para ampliaciones hospitalarias. “Así se podría hacer un mejor seguimiento o rastreo para hacer aislamientos o confinamientos”.

La segunda propuesta fue poner a disposición de la consejería “a 40 o 50 rastreadores, porque nos llegaba a través de técnicos que falta musculatura en el rastreo”. Aunque la alcaldesa aseguró que “no estoy aquí para criticar, sino para ayudar, deslizó un ácido reproche a la Generalitat. “Nos dijeron que el principal problema que tienen es con el sistema informático, por lo que rechazaron los 50 rastreadores, pero nuestra oferta sigue en pie”.

Colau reiteró hasta en cuatro ocasiones esa oferta subrayando el rechazo de la Generalitat a la misma. “Ellos consideran que el aumento de rastreadores no es ahora la prioridad, sino que es el tema informático. Pero que no sea por falta de personal. Nosotros hemos buscado la manera de movilizar a unas 50 personas. Que no sea por personal. Las Administraciones hemos de hacer el máximo esfuerzo en ponernos de acuerdo para coordinarnos”, reiteró también.

Gemma Tarafa detalló que ese personal se sacaría de funcionarios del Ayuntamiento, pero también de las plantillas de las empresas que ya tienen contratas con el consistorio. “Son profesionales que se podrían formar de manera urgente”, subrayó.

Por otro lado, Colau no descartó que en dos días se pueda tomar alguna medida restrictiva relacionada con Barcelona. “No quiero alarmar. No será un confinamiento, pero se abre la puerta a alguna medida tomada desde el diálogo. Nosotros ya hemos puesto en marcha algunas medidas para la cuarentena, como el poner a disposición una casa para gente que no la tiene o el servicio a domicilio. Y ahora ofrecemos de 40 a 50 rastreadores que la Generalitat no considera necesarios”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios