Es noticia
Cataluña busca atajar el descontrol en Lleida con una nueva unidad de coordinación
  1. España
  2. Cataluña
los rebrotes de la nueva normalidad

Cataluña busca atajar el descontrol en Lleida con una nueva unidad de coordinación

Resulta fundamental "coordinar respuestas en tiempo y espacio" y es "muy importante ir siempre alineados en la misma dirección", hecho por el cual se crea esta nueva unidad

Foto: Vista del hospital de campaña montado en el recinto del hospital Arnau de Vilanova de Lleida (EFE)
Vista del hospital de campaña montado en el recinto del hospital Arnau de Vilanova de Lleida (EFE)

El Govern ha anunciado este miércoles la creación de una "unidad de seguimiento del covid-19" que coordinará la respuesta a la evolución del virus, un organismo que dirigirá el médico especialista en medicina predictiva y salud pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Jacobo Mendioroz.

Esta nueva unidad ha sido presentada en rueda de prensa por la consellera de Salud, Alba Vergés, el propio Mendioroz y el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria.

"No es que hagamos algo que no se haya hecho antes, sino que se trata de simplificar procesos, mejorar la coordinación y trabajar de forma más transversal", ha explicado Mendioroz, que asumirá el papel que a nivel estatal tiene el doctor Fernando Simón.

Resulta fundamental "coordinar respuestas en tiempo y espacio" y es "muy importante ir siempre alineados en la misma dirección", hecho por el cual se crea esta nueva unidad.

Todo partiendo de la base que "la respuesta a la epidemia no puede ser homogénea", dado que cada eventual brote tendrá sus propias "características", por lo que se requiere de una suerte de mando único que dirija las actuaciones.

Cataluña, como el resto del Estado, ha entrado ahora en una fase distinta de la pandemia, pues se ha abandonado el confinamiento, y para encarar esta "experiencia nueva" se precisa de esta unidad. Se trata de "pasar de lo que tenemos escrito en un papel a la vida real", ha ahondado.

Vergés, a su vez, ha defendido que "es hora de tener una mirada y una perspectiva transversal" y eso implica también ceder la comunicación en situaciones de crisis a alguien como Mendioroz.

Llebaria, asimismo, ha insistido en que "ante un reto único nunca visto" conviene "coordinar y cooperar con todos los actores que intervienen en la lucha contra la pandemia".

"Es una situación que necesita de una coordinación que vaya más allá del sistema sanitario", ha remarcado. Con relación a la situación en el Segrià (Lleida), Mendioroz ha informado de que "el grueso de los casos están identificados" y de que "la capacidad de transmisión del virus se está reduciendo".

"Ahora estamos viendo la segunda ola del primer pico. A partir de ahora empezaremos a ver si las medidas decretadas han sido eficaces, en una o dos semanas", ha indicado.

Tanto él como Vergés han señalado que los brotes en esta comarca leridana -una quincena según han dicho- no tienen nada que ver con lo que pasó al principio de la pandemia en la Conca d'Ódena, pues ahora sí sería posible seguir la trazabilidad de los casos. "Allá no sabíamos qué pasaba y aquí está perfectamente identificado", según palabras de Vergés.

La consellera también ha dicho que en el caso del Segrià "no es que haya fallado nada ni que estemos en una situación no prevista", sino que lo sucedido, ha indicado, entraría dentro de los planes. Ha informado asimismo de que se han ido haciendo unas 300 pruebas PCR diarias, las cuales "en los últimos días" ya se sitúan entre las 400 y 600 cada 24 horas.

El Govern ha anunciado este miércoles la creación de una "unidad de seguimiento del covid-19" que coordinará la respuesta a la evolución del virus, un organismo que dirigirá el médico especialista en medicina predictiva y salud pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Jacobo Mendioroz.

Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda