EL DINERO DE SUBVENCIONES IBA A PARticulares

Cae entre acusaciones de corrupción el chiringuito 'indepe' de selecciones catalanas

"La cúpula de la entidad está muy preocupada, porque hay documentos que certifican que los máximos dirigentes han recibido dinero de la plataforma para sus bolsillos en forma de préstamos"

Foto: Las gradas del Camp Nou, donde la selección catalana de fútbol se enfrentó en partido amistoso a la selección de Argentina en diciembre de 2009. (EFE)
Las gradas del Camp Nou, donde la selección catalana de fútbol se enfrentó en partido amistoso a la selección de Argentina en diciembre de 2009. (EFE)
Adelantado en

La Plataforma Pro Seleccions Catalanes, el primer chiringuito puramente independentista, está bajo mínimos, a punto de desaparecer en medio del escándalo, el primero por corrupción en un órgano dedicado a luchar por la independencia y una de las entidades más veteranas del panorama soberanista catalán. La entidad que quiso situar en el mundo el fútbol ‘galáctico’ catalán (y que apoyó a Johann Cruyff como ‘seleccionador nacional’) ha dado por finalizado el partido de su vida. Eso sí, con un gol en propia puerta. Está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre. Además, el diputado Javier Rivas, de Ciudadanos, llevó al Parlamento el tema de las subvenciones recibidas y presentó una resolución en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), que fue rechazada gracias a los votos de JxCAT y ERC.

La última actualización de la web de la plataforma data del pasado 2 de enero. Fue un resumen del año con los hitos del deporte catalán en fútbol sala, 'korfbal', 'tamborí', dardos, 'beach tenis', culturismo, 'bike trial', 'bowling', 'twirling', 'pitch & putt', carrera de montaña, 'rogaining', 'quidditch', raquetas de nieve y esquí de montaña. En sus últimos párrafos, el artículo destaca el encuentro de la selección catalana de fútbol frente a Venezuela, otro amistoso de la femenina contra Chile, la Copa de las Naciones de la selección de balonmano femenina, la participación de la selección de gimnasia en el Houston International Invitational y algunos partidos de 'softbol', béisbol sub-15, boxeo, hockey hierba, hockey patines, fútbol americano o fútbol 7.

En su página de Facebook, en cambio, se corta toda actualización el 18 de febrero. En Twitter, también se corta la actividad ese día, aunque continuó retuiteando espaciadamente alguna noticia. Desde entonces, solo emitió un tuit el 11 de marzo para felicitar a la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) por la Cruz de Sant Jordi (máximo galardón de la Generalitat) y, el 6 de abril, en plena crisis de la pandemia, para dar el pésame por la muerte de la madre de Pep Guardiola.

Desde entonces, mutismo. En el teléfono fijo de la plataforma no contesta nadie y el teléfono móvil de su presidente, Xavier Vinyals, tiene las llamadas restringidas. Fuentes cercanas a Vinyals aseguran a El Confidencial que este ya ha decidido cerrar la plataforma, aunque oficialmente no se haya anunciado.

Baile de millones y autocontratos

La historia de la plataforma es la historia de un baile de millones de euros a tocateja. Fue un negocio durante más de dos décadas. Entre 2005 y 2009, la plataforma recibió más de cinco millones procedentes del erario público. Era una máquina perfecta para recibir subvenciones, con ERC manejando los hilos del deporte desde la Generalitat a través de Rafael Niubó, hombre de confianza de Josep Lluís Carod-Rovira. Entre 2010 y 2015, el importe recibido fue de 1,25 millones. En los últimos cinco años, la cantidad que normalmente le pasaba el Consejo Catalán de Deportes cada año era de 295.000 euros. El concepto de las subvenciones es “actividades de promoción pública, social y popular, en favor de la proyección internacional del deporte catalán y la plena conquista de las selecciones deportivas catalanas en el ámbito internacional”. En 2017, la subvención bajó a 131.500 euros, pero en los dos años siguientes se estabilizó de nuevo en los 295.000 euros, según ha podido comprobar este diario. Estas subvenciones se conceden al margen de las destinadas directamente a las entidades y federaciones deportivas, ya sea estructuralmente o para actos concretos, como campeonatos de un determinado deporte.

Por otro lado, entre 2007 y 2009, los directivos de la plataforma se embolsaron más de un millón de euros autocontratándose. Este sistema afecta a Vinyals y a Xavi Torres, periodista y secretario de la entidad. Torres, que también trabaja en TV3, por ejemplo, fue contratado por la plataforma de la que es secretario para elaborar un informe de lo que será el deporte en una hipotética Cataluña independiente. Más dinero para el bolsillo. Y otro gol en propia puerta.

Pero, además, en el plan de la Generalitat, el secretario general de Deportes, Gerard Figueras (detenido en noviembre del año pasado), tenía previsto regar con 295.000 euros anuales la plataforma entre los años 2019 y 2021. Es decir, prácticamente 900.000 euros en estos tres años solo de este negociado gubernamental. Si a ello le añadimos el alquiler perdonado del palacete que ocupa en el centro de Barcelona, la cantidad se dispara, ya que podría llegar a casi 1.050.000 euros.

La resolución que Rivas llevó al Parlament pedía que la Generalitat “gestione sus activos inmobiliarios en defensa del interés general y no del particular de esta asociación, exigiéndoles en adelante el pago de un alquiler con precios referenciados a los del mercado”. También pedía que en paralelo a la investigación judicial se realice un seguimiento de los procedimientos de otorgamiento y destino “de los recursos públicos destinados a la citada asociación, informándose a este Parlamento de los resultados obtenidos”. Y, finalmente, exigía que si las investigaciones judiciales diesen lugar a las imputaciones de los máximos responsables, la Generalitat de Cataluña se persone como acusación particular “en defensa y para la recuperación de los presuntos recursos públicos sustraídos”. Los independentistas cerraron filas para evitar que la Cámara entre en esa cuestión.

“La presunción de inocencia, por encima de todo —señaló Javier Rivas a El Confidencial—. La ley exige que se fiscalice todo dinero público, y es lo que queremos. Hay muchos rumores sobre autocontratos y corrupción, y lo que pedimos es que se investiguen esos rumores de corrupción. No ya en este caso, sino en todos en los que existen dudas. Si las acusaciones de corrupción son falsas, bendito sea Dios. Pero no se puede esconder la cabeza debajo del ala, como el avestruz. Han estado jugando con dinero de todos y se han de rendir cuentas”.

Rivas se queja de que cuando puso el tema encima de la mesa en el Parlament, desde las filas independentistas pusieron el tema de Juan Carlos I. “¿Qué tiene que ver un tema con el otro? ¿Es el ‘y tú más’? Lo que está claro es que si piensan que el tema de Juan Carlos I es un tema de corrupción, el suyo también, puesto que los equiparan. Yo lo que pido es que se esclarezcan los presuntos casos que hay en Cataluña y, para ello, presentaré próximamente otra batería de preguntas, porque a la Plataforma Pro Seleccions se le ha dado un pastizal en subvenciones que hay que clarificar. Esta entidad ha recibido subvenciones estructurales, que son las fijas cada año, pero queremos saber también las coyunturales, es decir, las ayudas recibidas por actos concretos, porque aquí son muy proclives a subvencionar muchos actos de propaganda más allá de las subvenciones anuales”.

La Plataforma Pro Seleccions Catalanes fue creada el 5 de mayo de 1998 para conseguir el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas. Desde entonces, ocupa una sede cedida por el Gobierno catalán, un palacete en el exclusivo pasaje Permanyer de Barcelona. Su presidente, Xavier Vinyals, es uno de los activistas más veteranos del independentismo. Su padre, Ramon Viñals (ese es su apellido original, aunque el hijo lo ha catalanizado), había sido fundador del Partido Social Demócrata de Cataluña (PSDC) y diputado de ERC en los años ochenta y, a pesar de su avanzada edad (está próximo a cumplir los 86 años), en 2018 todavía presentó candidatura para ser el gran maestre de la Gran Logia de España (GLE), la organización masónica por excelencia. En los ochenta, llegó incluso a afiliarse al Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, partido por el cual se presentó sin éxito, para convertirse luego en el alma del PSDC y aliarse con el grupúsculo radical Estat Català. Durante el ‘procés’, Ramon Viñals apoyó la estrategia de Artur Mas y fue uno de los firmantes del ‘Manifiesto por el Estado propio’.

Ramon Viñals fue presidente de la Cruz Roja en Cataluña, fundador de la Fundación Ferrer y Guardia y representante de la República del Sudán para la ayuda humanitaria ante la Comisión Europea. Su hijo Xavier siguió su estela, aunque sin entrar en ningún partido. Se comprometió desde joven con el independentismo y terminó de cónsul de Letonia en Barcelona, cargo del que fue cesado por mantener una bandera estelada en el balcón de la legación diplomática. El entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, instó a su destitución a finales de 2016.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios