Budó dice que una Cataluña independiente tendría menos muertos por coronavirus
  1. España
  2. Cataluña
VERGéS SE DESENTIENDE DEL PASAPORTE BIOLÓGICO

Budó dice que una Cataluña independiente tendría menos muertos por coronavirus

"Si nos hubiésemos confinado 15 días antes, tal y como pedía la Generalitat, ahora las cifras no serían las que son", aseguró este lunes Meritxell Budó

Foto: La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

La 'consellera' de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, afirmó este lunes que en "una Cataluña independiente no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total "15 días antes". Lo ha declarado en una entrevista en RNE en la mañana de este lunes y, de manera más sutil, se ha reafirmado en este criterio. Según las cifras de la Conselleria de Salut, Cataluña ya se ha colocado en los 8.273 fallecidos por esta epidemia.

En RNE, afirmó que no sabe si se habrían defendido mejor, "pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente". Así se expresó tras ser preguntada sobre si cree que, en caso de disponer de la independencia de Cataluña, habrían sabido atajar mejor la pandemia. Budó recordó que, desde el anuncio del estado de alarma, la Generalitat reclamó endurecer el confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Foto: Personal mÉdico y de mantenimiento aplauden en ifema

Al ser preguntada en la rueda de prensa diaria, Budó se reafirmó en sus palabras: "Nunca he dicho ni mejor ni peor, sino diferente. Si nos hubiésemos confinado 15 días antes, tal y como pedía la Generalitat, ahora las cifras no serían las que son". Este lunes por la tarde, el grupo parlamentario del PSC-Units ha registrado una pregunta en el Parlament para conocer "qué medidas hubiese tomado el Govern y cuándo", de haber sido un Estado independiente.

Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el 14 de marzo. Pero el 10 de marzo, Budó aseguraba en rueda de prensa del Govern lo siguiente: "Ahora mismo, no es necesario acordar las medidas de otras comunidades autónomas, porque con los casos que hay tenemos garantizada la trazabilidad y los contactos". Por lo tanto, difícilmente se puede decir que la Generalitat estaba abogando por el confinamiento duro 15 días antes del estado de alarma.

Budó: "Si el Govern hubiera gestionado el confinamiento en Cataluña, habría menos casos"

Tampoco era un buen día para reclamar la eficacia de la Generalitat frente a la del Gobierno central. Hoy ha sido el primer día de reparto de las mascarillas de la Generalitat en farmacias y el sistema informático ha colapsado, por lo que la entrega de este material de protección se ha vuelto caótico. Una vez más, Budó pidió que las personas no acudan a las farmacias de manera masiva y que dosifiquen esta visita. Se han repartido más de 100.000 mascarillas en una hora, pero como se entregaban pasando la tarjeta sanitaria, el sistema informático se ha colapsado por volumen de operaciones. El resto de mascarillas se han entregado haciendo los farmacéuticos apuntes a mano.

Más caos

Por si la rueda de prensa diaria no había resultado suficientemente caótica, se sumó la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, quien aseguró que "no es relevante mi opinión sobre el pasaporte biológico, pero se tiene que debatir, aquí y en Europa". La' consellera' evitó mojarse por esta propuesta del plan de desconfinamiento que la Generalitat quiere aprobar esta semana y que ha preparado Oriol Mitjà, quien prevé, entre otras medidas polémicas, un pasaporte de inmunidad que permita a sus titulares acudir a actos públicos.

"A veces no es el instrumento, sino la implementación que se haga. Ese pasaporte de inmunidad se basará en la información que nos den las pruebas y comprobaremos si este instrumento es el adecuado", apuntó Vergés, francamente nada entusiasmada con el proyecto.

Budó, por su parte, aseguró que este plan de desconfinamiento se aprobará esta semana por el comité de emergencias de la Generalitat, el Procicat, y a finales de esta semana lo dará luz verde el Consell Executiu, porque "tenemos derecho a pensar cómo es el desconfinamiento, aunque nos hayan quitado las competencias".

Coronavirus Meritxell Budó Independencia de Cataluña Pandemia Pedro Sánchez
El redactor recomienda