Es noticia
Colegio de médicos será acusación en casos de contagio por mascarillas defectuosas
  1. España
También pide un homenaje a sanitarios caídos

Colegio de médicos será acusación en casos de contagio por mascarillas defectuosas

CGCOM se personará como acusación particular en los casos de sanitarios enfermos por culpa de este material entregado (y posteriormente retirado) por el Ministerio de Sanidad

Foto: Personal mÉdico y de mantenimiento aplauden en ifema
Personal mÉdico y de mantenimiento aplauden en ifema

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de mascarillas defectuosas, según ha anunciado tras la reunión semanal mantenida este viernes 17 de abril.

El CGCOM ha mostrado su "máxima indignación" por la distribución de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy por parte del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios, que han sido después retiradas por no cumplir con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización.

Foto: Las mascarillas de la marca Garry Galaxy.

"Este hecho intolerable no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios", alerta el CGCOM, que además exige una explicación a las autoridades responsables, la adopción de todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, y que se asuman responsabilidades.

El órgano que agrupa, coordina y representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos lamenta el alto número de profesionales sanitarios afectados por el SARS-Cov-2, que asciende a unos 30.000, así como el número de compañeros fallecidos que, a día de hoy, es de 34.

Este hecho intolerable no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión

En este sentido, recuerda que es obligatorio exigir que todos los casos que indiquen la situación de baja laboral (IT) por infección por el coronavirus se considere accidente de trabajo sin ningún tipo de "laberinto legal" y sin ninguna consideración que se aleje de este reconocimiento. "Creemos de elemental justicia y absolutamente necesario que la profesión médica en particular y las profesiones sanitarias en general sean consideradas, a todos los efectos, como profesiones de alto riesgo de exposición", añaden.

Homenaje a los profesionales sanitarios caídos

Por otro lado, el CGCOM propondrá que la Plaza de las Cortes de Madrid acoja un "recuerdo permanente" por todos los profesionales sanitarios caídos en el ejercicio de la profesión, como forma de "rendir un sentido homenaje de reconocimiento" a los sanitarios fallecidos que, "sin dudar de su deber, ofrecieron su futuro y el de sus familias por su profesión y por los demás".

"No podemos permitir que acaben siendo un numero insustancial, estarán siempre en nuestra memoria, y por ellos y por todos estaremos muy atentos a las evaluaciones y responsabilidades derivadas de la gestión de la pandemia de Covid-19", agregan.

El CGCOM propondrá que la Plaza de las Cortes de Madrid acoja un "recuerdo permanente" por todos los sanitarios fallecidos por la pandemia

Además, desde los Colegios de Médicos se va a poner en marcha un Observatorio Covid-19 para la evaluación del impacto de la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia (jurídicas, profesionales y de protección social).

Por otro lado, desde el CGCOM instan a llevar a cabo un "gran acuerdo político y social" que garantice una atención sanitaria de calidad que refuerce el modelo sanitario universal y solidario. "Es obligado un gran acuerdo que defienda uno de nuestros esenciales pilares del Estado de bienestar y es obligado y de justicia un gran acuerdo por los profesionales sanitarios. Un gran acuerdo que reconozca el compromiso, la dedicación y la competencia. Un gran acuerdo de estabilidad y reconocimiento retributivo y profesional", reclaman.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de mascarillas defectuosas, según ha anunciado tras la reunión semanal mantenida este viernes 17 de abril.

Ministerio de Sanidad Médicos
El redactor recomienda