La Generalitat levanta expectativas con la salida de los niños sin tener competencias
  1. España
  2. Cataluña
Solo habrá un desconfinamiento, no varios

La Generalitat levanta expectativas con la salida de los niños sin tener competencias

"A finales de la próxima semana analizaremos que no haya rebrotes y podremos establecer la medida de que los niños puedan salir a la calle con una serie de medidas de seguridad"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

La Generalitat se ha dedicado este viernes en la rueda de prensa diaria sobre la situación de la crisis sanitaria del coronavirus a levantar una expectativa de salida de los niños para la cual carece de competencias en este momento. Por tanto, se está diseñando una estrategia de salida de los menores, pero las competencias de cómo se lleva a cabo el desconfinamiento pertenece solo al Gobierno español mientras dure el Estado de Alarma. Pese a ello, se ha insistido en este mensaje, que ya avanza la estrategia política de "el Estado español tiene a nuestros hijos encerrados en casa".

"A finales de la próxima semana, analizaremos que no haya ningún rebrote y por tanto podremos establecer la medida de que los niños puedan salir a la calle con una serie de medidas de seguridad: distancia, mascarillas y medidas higiénicas", ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergès. Pese a no tener competencias para tomar esta decisión, los tres consellers que han dado este viernes la rueda de prensa se han esforzado en simular que esta potestad depende de ellos.

Foto: Marc y Marta, con dos niñas del refugio. (FOTO: Marc y Marta)

Vergès incluso ha ido al detalle, apuntando que "para los niños no harán falta guantes sino, sobre todo, medidas higiénicas". La conselleria propone esperar a ver cómo evolucionan los datos a partir del 14 de abril y, según su criterio, se ha de esperar sin fecha fijada.

Sin embargo, los datos son malos. La Generalitat ha reconocido que hay una mortalidad mayor. Ayer murieron en Cataluña 201 personas, el doble que en el día anterior. La cifra total ya se sitúa en 7.576 fallecidos. Cataluña ya tiene más de 39.700 casos confirmados.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha avanzado que la propuesta de salida para los niños será "limitada en el tiempo y estructurada por franjas horarias". Y Buch ha añadido: "Lo plantearemos bien y en función de los datos técnicos que tengamos. No haremos ningún disparate".

"Estamos preparando un plan de desconfinamiento que abarca todo el proceso en Cataluña de manera transversal", ha explicado la consellera Meritxell Budó. El plan se ha encargado al virólogo Oriol Mitjà, nombrado de manera oficiosa asesor presidencial para el coronavirus. Pero como ha reconocido Budó, "nosotros presentaremos nuestra propuestas y nos gustaría que desde el Gobierno español se nos escuchase, porque nadie conoce Cataluña mejor que Cataluña. El president Quim Torra lo pondrá en conocimiento del Gobierno español".

Es decir, el plan de desconfinamiento no pasará de propuesta de desconfinamiento. Una propuesta que solo servirá para acusar al Gobierno español de que los niños no puedan salir, si es que al final esta es decisión solo la puede tomar el Gobierno español, mientras dure el Estado de Alarma.

placeholder La consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)
La consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)

Situación controlada

Alba Vergès se ha esforzado en dar una imagen de situación controlada. Así, ha explicado que solo el 60% de las camas de UCI están ocupadas en este momento: "Un total de 1.979 camas de UCI están ocupados por pacientes con coronavirus, que son menos de los dos mil que había en los últimos días. Así, en los hospitales se puedan recuperar otros tratamientos que se han detenido durante la pandemia".

Según Alba Vergés, "Cataluña superó el pico de nuevos casos el 8 de abril, mientras que en cuanto a hospitalizaciones, fue el día 11. Según el departamento de Salut, pues, la máxima presión sobre el sistema sanitario ya ha pasado. Pero ahora hay que velar para que no haya rebrotes y para reaccionar a tiempo si se producen".

Generalitat de Cataluña Quim Torra Niños
El redactor recomienda