covid-19

Quim Torra insiste en cerrar Cataluña: "Me importan un rábano las fronteras"

El Govern firmó el lunes una propuesta de resolución para el confinamiento total de los catalanes, pero esta medida requiere de la autorización del Gobierno central

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que le vuelve a exigir el cierre de Catalunya para su confinamiento total: "Me importan un rábano las fronteras y las banderas. Me importa la salud y la vida de las personas" Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha insistido a Sánchez en que dé respuesta el plan de contingencia que el Govern quiere para Catalunya y en la que ha explicado que ha mantenido una conversación telefónica este mismo martes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que éste le ha dicho que "estudiará" la medida.

El Govern firmó el lunes una propuesta de resolución para el confinamiento total de los catalanes con medidas para limitar su circulación, pero esta medida requiere de la autorización del Gobierno central: "Cataluña pasa por una situación grave y necesitamos medidas drásticas". Preguntado por hasta dónde está dispuesto a llegar el Govern para que el Gobierno satisfaga su demanda de confinamiento total, ha advertido a Sánchez: "Nosotros insistiremos, insistiremos e insistiremos hasta hacerlo inevitable".

Sobre si está dispuesto a cerrar por su cuenta las carreteras que dan acceso a Cataluña, ha insistido en que el Ejecutivo catalán lo que está haciendo es llamar a la ciudadanía a autoconfinarse por "solidaridad". "Entendemos que se nos pida seguridad jurídica, pero la Generalitat, con las competencias que tenemos, no las podemos dar, pero sí podemos pedir el compromiso solidario" de la ciudadanía para que se quede en casa.

De hecho, Torra se ha dirigido a los empresarios, a los sindicatos, a los trabajadores y a los autónomos para que se autoconfinen, aunque ha añadido que el confinamiento ordenado por el Ejecutivo central será "inevitable". Ha asegurado que se guía por las recomendaciones de los expertos para realizar su demanda; considera que, como Cataluña, Madrid también requiere del cierre total, y ha razonado que si Cataluña queda confinada no será necesario seguir haciéndolo con la zona de la Conca d'Òdena (Barcelona).

"Si todo el mundo se quedase confinado en su casa, ya no tendría sentido el confinamiento especial, donde tenemos muchos efectivos para controlar ese foco. Si todo el país se autoconfina, ya no es necesario confinar una zona específica porque estaremos protegiéndonos entre todos", ha argumentado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios