Crisis sanitaria

Más de 30 positivos por coronavirus en el Hospital de Viladecans, que necesita material

El foco amenaza con colapsar un centro sanitario pequeño como es este hospital donde ya faltan mascarillas y otro tipo de material y equipamientos para protección individual

Foto: El centro sociosanitario Frederica Montseny de Viladecans, donde se han producido contagios por coronavirus. (EFE)
El centro sociosanitario Frederica Montseny de Viladecans, donde se han producido contagios por coronavirus. (EFE)

En el Hospital de Viladecans se han dado más de 30 positivos en coronavirus, según han explicado fuentes sanitarias del Baix Llobregat. Este foco amenaza con colapsar un centro sanitario pequeño como es este hospital donde ya faltan mascarillas y otro tipo de material que corresponde a equipamientos para protección individual, los denominados (EPI). La Generalitat ha sido requerida sobre la situación de este hospital pero no se ha dado respuesta.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu Alba Vergès ha confirmado que “en Viladecans hay casos positivos, de momento no podemos hablar de un brote y seguimos mucho los contactos y vigilamos muy de cerca la posible evolución”. Desde la Generalitat no discuten las cifras pero apuntan que no lo consideran de un brote.

En total, hay 29 ingresados en régimen de aislamiento a causa de la pandemia por el Covid-19 en el Hospital de Viladecans. De ellos 15 enfermos ya han dado positivo igual que ha pasado con 16 miembros del personal sanitario de este centro hospitalario.

La Plataforma de Defensa del Hospital de Viladecans está haciendo un llamamiento a la Generalitat para que se dote al centro de material de prevención para el personal sanitario, médico y de limpieza, lo que incluiría mascarillas y trajes de protección.

El brote de Viladecans también ha afectado a un centro sanitario en de esta ciudad del área metropolitana de Barcelona para personas muy mayores y a menudo impedidas. Se trata del Frederica Montseny, en donde se han dado dos casos de coronavirus: uno entre los ingresados y otro en el personal que trabajaba allí.

Hay que tener en cuenta que los datos referentes al Hospital de Viladecans son parciales ya que se trata de un hospital pequeño sin Unidad de Cuidados Intensivos. Por tanto, los casos graves que se hayan dado en la ciudad, sobre los que la Generalitat no aporta datos, se han derivado a otros centros, como es el caso del Hospital de Bellvitge.

Hospital de Bellvitge. (EC)
Hospital de Bellvitge. (EC)

Hay que matizar que no es lo mismo los hospitales grandes, como el Clínic o Vall Hebrón, que los pequeños. Los primeros aunque están trabajando a destajo todavía tienen controlada la situación. En cambio, los pequeños hospitales se han visto pronto superados por la situación. El caso más emblemático de esta situación es el Hospital de Igualada, donde buena parte del personal médico se contagió de la enfermedad y quedó en la práctica inutilizado en medio de la mayor crisis sanitaria de la ciudad.

La enfermedad crece

En Cataluña, la enfermedad sigue creciendo. Los casos en la región ya son 1.394, según los datos de la conselleria de Salut. Esto supone un aumento del 54% en un solo día. La cifra de fallecidos se eleva ya hasta 18. La Generalitat sigue abogando por una gestión diferenciada y un confinamiento más duro, que sin embargo no se refleja en las cifras.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios