Hay personal y enfermos afectados

La Generalitat oculta un brote de coronavirus en Viladecans en un centro de la tercera edad

En el Centro Socio Sanitario Frederica Montseny, se han contagiado del virus tanto residentes como personal empleado en el centro, según explican fuentes sanitarias del Baix Llobregat

Foto: La 'consellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)
La 'consellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)

La Generalitat está ocultando un brote de coronavirus en Viladecans, en la conurbación de Barcelona, que afecta al Centro Socio Sanitario Frederica Montseny. La Generalitat no ha querido detallar información sobre el mismo, igual que el Ayuntamiento de Viladecans, que asegura que no le consta ningún tipo de nuevo brote. Sin embargo, fuentes del sector sanitario explican que se están desviando los enfermos de coronavirus del Hospital de Viladecans a otros centros de referencia como el Hospital de Bellvitge, ya que el centro hospitalario de la ciudad no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos.

Diversas fuentes hablan de una treintena de positivos en la ciudad, pero lo cierto es que no se sabe porque la Generalitat se niega a entregar los datos. Al ser requerida por El Confidencial sobre la situación en esta ciudad del Baix Llobregat, la Conselleria de Salut ha respondido que “por razones de confidencialidad que comprenderás, hay determinada información territorializada que no se facilita”. Sin embargo, cada día se dan datos, por ejemplo, de Igualada, considerada la zona modelo de actuación de la Administración catalana para luchar contra la pandemia.

En el Centro Socio Sanitario Frederica Montseny se han contagiado de coronavirus tanto residentes como personal empleado en el centro. A día de ayer, el complejo, que cuenta con 180 camas, seguía abierto, porque hay ancianos que viven allí y no se sabe qué hacer con ellos. Además de como residencia de personas de la tercera edad en estado muy grave y edad avanzada, el complejo también opera como centro de día, pero esta actividad se ha clausurado después de la aparición del brote. Dos de los casos en este centro han sido calificados de graves, según apuntan fuentes sanitarias del Baix Llobregat, que carecen de los datos totales.

Anteriormente a este brote, Viladecans ya había tenido un fallecido por coronavirus. Y también consta un positivo ingresado en la UCI del Hospital de Bellvitge, que actúa como centro de referencia del Baix Llobregat.

Desde este primer fallecido, la Generalitat ha pasado a ocultar la evolución de la enfermedad en Viladecans, negándose a entregarla incluso al alcalde, el socialista Carles Ruiz Novella. Portavoces del ayuntamiento han declinado contrastar este extremo, y sobre el brote en el centro de la tercera edad se han limitado a señalar que “no nos consta”.

Sin muertos

En este momento no consta ningún fallecido por este último brote. El Centro Socio Sanitario Frederica Montseny es de titularidad compartida entre la Generalitat y el ayuntamiento de la localidad. Y su gestión es privada, ya que la tiene asumida Consorci de Salut i Social de Catalunya, el antiguo Consorcio Hospitalario de Cataluña, un asociación que agrupa diversos ayuntamientos y un total de nueve hospitales.

Pese a un supuesto modelo de gestión diferenciada, el Covid-19 crece en Cataluña, donde ayer se ha llegado a 903 positivos y se cuentan 12 muertes


La enfermedad sigue creciendo en Cataluña, si bien el principal foco se encuentra en Igualada, donde unas 70.000 personas siguen confinadas sin que se les deje salir de esa conurbación urbana. A día de ayer, había en Cataluña un total de 903 casos positivos, de los que 53 son considerados graves. Desde que comenzó esta crisis sanitaria, en Cataluña han muerto 12 personas a consecuencia de esta pandemia.

La Generalitat oculta un brote de coronavirus en Viladecans en un centro de la tercera edad

Caso similar

Viladecans es proporcionalmente de un tamaño similar a Igualada, pero con una superficie mucho menor, lo que es malo para la extensión de la enfermedad. Cuenta con 60.000 habitantes.

En el día de ayer, la Generalitat cambió el tono y pasó a hacer una defensa técnica de su gestión de la enfermedad, contraponiendo la que se está aplicando en el resto de España. Pero no parece que la evolución de la crisis sanitaria sea muy diferente, a excepción de Madrid, donde el crecimiento de los casos está descontrolado. Tras Madrid, Cataluña es la comunidad autónoma con más positivos en coronavirus.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios