La negativa de Barcelona al Museo Hermitage abre la puerta a otras ciudades
  1. España
  2. Cataluña
Málaga, Valencia o Lisboa

La negativa de Barcelona al Museo Hermitage abre la puerta a otras ciudades

Según el propio Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Ada Colau, los informes encargados a expertos les muestran "dudas sobre la idoneidad del emplazamiento escogido"

Foto: Imagen del Centre Pompidou de Málaga. (Reuters)
Imagen del Centre Pompidou de Málaga. (Reuters)

El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado su decisión de no autorizar la instalación del Museo Hermitage en la bocana del Puerto de Barcelona. Aunque desde la corporación que lidera Ada Colau han asegurado que están abiertos a una "reformulación del proyecto", su posicionamiento abre la puerta a otros núcleos urbanos de España y Portugal que podrían optar a este proyecto, que, más allá de la incidencia cultural, llevaría consigo una inversión que podría alcanzar los 50 millones de euros.

Según el propio consistorio de Barcelona, los informes encargados a expertos les muestran "dudas sobre la idoneidad del emplazamiento escogido".

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

ntre las ciudades que podrían encajar en el marco de condiciones necesarias para albergar el centro se encuentran las capitales de provincia Valencia, Alicante y Málaga, pero también la portuguesa Lisboa. Estos núcleos reúnen los requisitos que llevaron al museo a decantarse por el puerto barcelonés. Estas ubicaciones cumplen con una de las demandas del centro: la proximidad al mar.

En Valencia, la Ciudad de las Artes se eleva como un referente cultural que podría ver en el museo un paso más hacia una oferta más plural.

Una situación parecida podría darse en Málaga, ciudad en la que en los últimos años se ha multiplicado la oferta cultural y museística. El Museo Picasso, el Centro Pompidou o el Thyssen, son algunos de los centros más destacados de la capital costasoleña, que vería en el Hermitage una pieza más en su apuesta por la propuesta cultural al turismo.

En el caso de Alicante, buscaría añadir la cultura a su oferta turística actual. Mientras, Lisboa no cuenta actualmente con ningún gran proyecto museístico de renombre internacional.

Museo Málaga Ada Colau Barcelona Comunidad Valenciana Portugal Cataluña Lisboa Alicante
El redactor recomienda