enmiendas independentistas

El soberanismo fuerza la ley para colar en el Parlament la autodeterminación

JxCat, ERC y la CUP han consensuado este martes aprobar las enmiendas que habían presentado cada uno por su cuenta a la propuesta de resolución de respuesta conjunta a la sentencia

Foto: La lider de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán (d), escucha una respuesta del presidente de la Generalitat. (EFE)
La lider de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán (d), escucha una respuesta del presidente de la Generalitat. (EFE)

Los partidos soberanistas de JxCAT, ERC y la CUP han utilizado el derecho a cita, en este caso del propio Tribunal Constitucional (TC), para colar en el Parlament la defensa de la autodeterminación, acompañada del menú habitual: reprobación de la monarquía. Para hacerlo se ha pactado una propuesta que se limita a citar el texto vetado por el TC, con lo que esperan esta vez publicarla en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya y no como la otra vez en que se hizo un pleno ‘fake’ que luego no se elevó al boletín para eludir las evidentes consecuencias penales.

Así se cita, señalando que han sido vetada por el TC: “Por eso, reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados y diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”. Así, en la práctica se cita al TC. Se vuelve, pues al independentismo de las “astucias” para intentar visibilizar una unidad del independentismo que está más lejos que nunca ahora que ERC está negociando una Mesa de Diálogo con el PSOE.

La diputada de JxCAT, Elsa Artadi, ha explicado que ésta era la respuesta a la sentencia que esperaba el independentismo, la respuesta institucional a la condena del Tribunal Supremo. Poco es, si se limita a una propuesta de resolución, que tiene nulo traslado legal. “No hemos dados un respuesta desde las instituciones lo bastante firme”, ha reconocido Artadi en su intervención dirigiéndose a sus propios votantes.

Así, al rechazar el veto del TC citando al TC y se cuela de rondón lo vetado, pero como una propuesta de resolución no tiene traslación a consecuencias legales, sino que expresa la opinión de los grupos que la apoyan, pues eso. Se vuelve al independentismo simbólico, más simbólico si cabe del simbolismo ya habitual en el movimiento.

"Enrevesada ingeniería jurídica para hacer ver que desobedecen sin desobedecer", la ha calificado Alejandro Fernánez, del PP

En una sentida defensa de la propuesta de resolución, la diputada de ERC Marta Vilalta ha manifestado que “esto es lo que no les gusta y nos lo quieren censurar ha repetido una y otra vez Marta Vilalta”, portavoz de ERC, remachando de manera repetida que lo más importante de esta propuesta es que se luchaba contra la censura que quería el imponer el TC a la cámara catalana.

“Esta propuesta de resolución no es la solución a la situación en la que vivimos en esta hora grave provocada por la sentencia. Pero la sentencia no es el final, es el principio de todo”, ha seguido Marta Vilalta, quien además, ha aprovechado su intervención para defender la Mesa de Diálogo que ERC está negociando con el PSOE precisamente como una manera de concretar esta propuesta de resolución simbólica, sólo declarativa, y como han denunciado los Comunes “declarativa y fuera de contexto”.

La oposición, en contra

Ciudadanos, PSC y PP se han opuesto. La más dura ha sido la líder de los “naranjas” Lorena Roldán quien ha advertido que “pondremos en conocimiento de la Fiscalía el contenido de esta propuesta” y ha lamentado que se tramite “con lo que el presidente del Parlament Roger Torrent se convierte en el continuador de la obra de Carme Forcadell”. Cs se ha ido y ha evitado votar la resolución.

Por su parte, Ferran Pedret (PSC) también ha anunciado su voto negativo pero ha destacado su valor de gesto, más bien vacío, porque los grupos independentistas no estarían vulnerando la ley con esta resolución porque sólo citan la parte suspendida por el TC y no la reiteran. Pedret lo ha calificado de "expresión política de disconformidad", pero le ha restado valor político.

“Enrevesada ingeniería jurídica para hacer ver que desobedecen sin desobedecer”, la ha calificado Alejandro Fernánez, del PP, que ha calificado todo el pleno de “debate estéril”. Pero se ha votado. Y se ha aprobado. Así van pasando los días en el Parlament.

Respuesta del Gobierno

Tras aprobarse el texto de los partidos independentistas en el Parlament, fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han reiterado que "el Gobierno, como siempre, esperará a la publicación oficial de esta resolución". En esta línea, han incidido en que "el Gobierno no va a dejar nunca sin respuesta ni a permitir nada que sea ilegal".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios