La Generalitat calla ante el cierre

La patronal Fomento le pide a Torra que se moje en el bloqueo de la Jonquera

La patronal Fomento del Trabajo ha pedido a la Generalitat de Catalunya, que preside Quim Torra, que se pronuncie sobre el cierre de la AP-7 a

Foto: Un manifestante durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia . (EFE)
Un manifestante durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia . (EFE)

La patronal Fomento del Trabajo ha pedido a la Generalitat de Catalunya, que preside Quim Torra, que se pronuncie sobre el cierre de la AP-7 a la altura de la Jonquera y que ha interrumpido el tráfico de mercancías por la autopista más importante de Cataluña, en un protesta convocada por Tsunami Democràtic y que TV3 lleva todo el día promocionando. El cierre de la frontera ha de durar tres días pero la cantidad de gente movilizada es mucho menor de la que se preveía en un principio.

En su comunicado, Fomento del Trabajo, señala que “el transporte de mercancías y de pasajeros que circulan por la AP-7 está hoy interrumpido en la Jonquera y está provocando colas kilométricas en Francia y España. Ante esta situación Fomento del Trabajo reitera la necesidad de una declaración pública de la Generalidad de Cataluña para facilitar el fin de las protestas, sin perjudicar por ello el legítimo derecho a las movilizaciones”.

La patronal Fomento le pide a Torra que se moje en el bloqueo de la Jonquera

Para la patronal que preside Josep Sánchez Llibre las protestas “provocan graves afectaciones económicas para el conjunto de las empresas catalanas, y del resto de España y Europa”. En este sentido, Fomento recuerda que "alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y el empleo de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat de Cataluña, que tiene el deber y la obligación además de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y los cuerpos de seguridad".

Sánchez Llibre y Quim Torra se reunieron hace dos semanas pero el encuentro fue francamente mal, según apuntan fuentes de Palau. Quim Torra se negó a hacer un llamamiento en contra de la violencia en las calles de Barcelona. Como pasa en los últimos tiempos, el clima de manifestaciones se ve alentado, tolerado o ambas cosas de desde la Generalitat de Cataluña.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. (EFE)
El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. (EFE)

Fomento entiende que es prioritario en este momento evitar tanto los riesgos personales como el perjuicio económico para el tejido empresarial catalán, que ha demostrado su compromiso en la generación de riqueza y en la creación de puestos de trabajo en todo el territorio.

“Más allá de las consideraciones políticas que legítimamente pueda defender cada uno, Fomento entiende que es urgente garantizar la movilidad para continuar la actividad económica y empresarial. Por el contrario, condenamos a Cataluña al aislamiento y el bloqueo económico”, asegura la nota pública de la patronal catalana.

Desencuentro

Fomento del Trabajo se ha colocado como punta de lanza de la oposición a los planes independentistas de la Generalitat de Cataluña. El clima de desencuentro entre Sánchez Llibre y Torra es muy grande. La consellera de Empresa Àngels Chacón y el de Territori, Damià Calvet, están en Japón, lo que les ha evitado pronunciarse sobre el cierre de la frontera. Mientras, el conseller de Economía, Pere Aragonès, también mira hacia otro lado y soo la patronal se preocupa sobre los efectos en la economía catalana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios