tras la sentencia del procés

Secesionistas planean pasar la noche en la frontera pese a la tensión con los gendarmes

Los manifestantes se encuentran ahora sentados sobre el asfalto frente a la línea policial francesa, mientras se escuchan las advertencias para desalojar la autopista

Foto: Gendarmes franceses tratan de desbloquear el corte de la autopista que enlaza España y Francia. (EFE)
Gendarmes franceses tratan de desbloquear el corte de la autopista que enlaza España y Francia. (EFE)

La policía francesa ha avisado a los independentistas que mantienen cortada la autopista entre España y Francia en La Jonquera que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación. Los concentrados, convocados por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del 'procés', han avanzado unos metros dentro de territorio francés, donde se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad de Francia preparados con casco y equipo antidisturbios.

Los manifestantes se encuentran ahora sentados sobre el asfalto frente a la línea policial francesa, mientras se escuchan las advertencias para desalojar la autopista. Los manifestantes bloquean el paso fronterizo con sus vehículos, algunos de los cuales han sido retirados por grúas francesas y otros por los mismos manifestantes, a petición de la policía francesa. Para bloquear el paso fronterizo, los manifestantes han levantado un escenario y barricadas con material de obra.

Según 'El Periódico de Catalunya', el propio Ministerio del Interior francés ha anunciado por megafonía una carga inminente contra los manifestantes, que han seguido presionando. Los gendarmes han hecho un cordón ante los manifestantes, que gritan consignas como 'Libertad presos políticos', 'Ni Francia, ni España, Países Catalanes' y 'Spain Sit and Talk'. Los protestantes siguen en la zona alrededor de las 18.00 horas, con provisiones, un escenario y alguna barricada pequeña.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha abordado este lunes con su homólogo francés, Christophe Castaner, la posibilidad de que la Gendarmería del país galo actúe si continúa el bloqueo del tráfico. Según han informado a Europa Press fuentes de Interior, Marlaska ha tenido una "comunicación constante" con el ministro del Interior francés tras el corte en torno a las nueve de la mañana de esta vía, afectando sobre todo al lado del país vecino.

También ha habido contactos desde el plano de los mandos operativos, centralizados desde el Centro de Coordinación (CECOR) compuesto por Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil desde que se conoció la sentencia y comenzaron las protestas de grupos independentistas, en algunos casos de carácter violento. La previsión es que, del lado español, sean los Mossos los que actúen en el caso de que las personas que han secundado la protesta no retiren sus coches y despejen la carretera. Si precisaran ayuda, sería la Guardia Civil la que se sumaría en respaldo a la policía catalana en una coordinación que las citadas fuentes mantienen que "sigue siendo perfecta".

Varias unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han desplegado este lunes en la frontera de La Jonquera (Girona) después de que los Mossos d'Esquadra hayan solicitado su colaboración en la zona. Fuentes del Instituto Armado han señalado que ambos cuerpos policiales se encuentran ya sobre el terreno por si finalmente se ordenase una actuación para desalojar a los manifestantes independentistas y desbloquear el paso.

Pasar la noche en el corte de la AP-7

Pese a la situación de tensión con las autoridades, los manifestantes planean pasar la noche en el corte de la autopista. Concentrados en protesta por la sentencia del 1-O, han desplegado algunas tiendas de campaña y han preparado sus coches para pasar la noche con sacos de dormir, y también han encendido hogueras en barriles y han montado mesas y sillas para cenar. Para este martes, la entidad juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha organizado la salida de un bus desde la estación de Sants de Barcelona a las 7 horas para sumarse al corte de la frontera.

La zona de avituallamientos sigue sirviendo comida desde el mediodía, y una estudiante, Laia (20 años), que estaba haciendo la cola para comer, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en su caso cree que pasará la noche a la intemperie.

Retenciones y Lluís Llach

Las retenciones en la red viaria a ambos lados de la frontera entre España y Francia por el corte de la autopista AP-7, que enlaza ambos países, aumenta a medida que se prolonga la acción convocada por Tsunami Democràtic. La carretera N-II, por donde se desvían los vehículos, acumula colas de unos cinco kilómetros entre Figueres y Llers y de hasta once en el paso de La Jonquera, ya que el corte de la AP-7 tiene lugar precisamente a su paso por esta localidad, según informa el Servei Català de Trànsit.

Además, la salida número 4 de la autopista, en Borrassà (Girona), registra retenciones de dos kilómetros y, en la 3, la de Figueres Norte, de tres, ya que se trata de dos de los puntos en los que los vehículos deben abandonar la AP-7 por el corte de tráfico en la frontera. La autopista lleva cotada desde el comienzo de la acción poco antes de las 09:00, y, en este momento, tienen lugar conciertos en el escenario que los manifestantes han instalado sobre el asfalto y en el que ha actuado ya el cantautor Lluís Llach.

La patronal pide el fin de la acción

Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en la frontera con Francia y ha pedido "una declaración contundente" del presidente catalán, Quim Torra, "para evitar el aislamiento y el bloqueo económico de Cataluña". En un comunicado, la patronal catalana asegura que las movilizaciones de protesta que se han sucedido desde la publicación de la sentencia del "procés", el pasado 14 de octubre, están provocando "graves afectaciones económicas para el conjunto de las empresas catalanas", pero también del resto de España y Europa.

La asociación de empresas del sector del gran consumo AECOC ha expresado "indignación, preocupación y malestar" por la protesta y ha lamentado el impacto que tendrá sobre la actividad de los transportistas, ya que este punto fronterizo tiene un tráfico diario de más de 10.000 camiones. Las pequeñas y medianas compañías de transporte, agrupadas en Fenadismer, han calculado que la protesta afecta a 20.000 vehículos pesados, mientras que Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en esta vía de conexión entre Francia y España. El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte y ha señalado que observan con perplejidad como el Gobierno "no se toma en serio" sus avisos sobre bloqueos como este.

En Barcelona, unas 500 personas convocadas por los CDR se concentran la tarde de este lunes ante la Delegación del Gobierno para protestar contra la sentencia del juicio del 1-O. Los manifestantes, convocados también por el colectivo 'Generació 1r d'Octubre', ocupan el cruce entre las calles Mallorca y Roger de Llúria desde las 18.30 horas. Cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra y cuatro de la Policía Nacional ubicados en la calle Mallorca con Roger de Llúria forman una barrera entre los manifestantes y la Delegación del Gobierno, frente a la cual hay una decena furgones y varios agentes antidisturbios sin el casco puesto.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios