ACOSO A LOS TRABAJADORES PÚBLICOS EN CATALUÑA

Escrache contra una doctora que no habla catalán: "Esto es una puñetera colonia"

Un grupo independentista, encabezado por el empresario Santiago Espot, irrumpe en un centro médico de Barcelona para exigir el cese de una doctora por "humillar" a una paciente

Foto: Manifestación independentista en Sabadell. (EFE)
Manifestación independentista en Sabadell. (EFE)

“Doctor Benavent, mire, esto es una puñetera colonia. ¡Aquí vienen médicos con el ánimo del colonizador a menospreciarnos, no solo esta médica sino otras muchas! Incluso este es un país en el que no te puedes morir ni en catalán, y muchos de nuestros abuelos catalanoparlantes las últimas palabras que escucharán serán en lengua castellana. Por lo tanto, los catalanes somos muy generosos. ¡Dejad que hablen en castellano!, fíjese si somos generosos. ¡Pero que nos humillen en nuestra casa, como humilló esa médica a esa madre, no lo toleraremos más!”, explotó el empresario y activista Santiago Espot en un escrache independentista contra el centro de atención primaria de Les Corts, en Barcelona. “No es cierto, lo niego rotundamente”, trató de responder el interpelado doctor Benavent, recostado sobre una columna del centro médico, abochornado por el espectáculo. “Usted no da las explicaciones oportunas e iremos allí donde haga falta. ¡Que eso no se vuelva a repetir aquí! ¡Eso no se volverá a repetir!”, prosiguió amenazante con el pulgar extendido Espot.

Este episodio es la última salida de tiesto del independentismo contra el uso del castellano en las instituciones públicas de Cataluña. La ira identitaria de Espot y de quienes le acompañaron a acosar al personal médico se basa en la denuncia de una mujer, Mercè Bolufer, quien relató públicamente cómo ella y su hija, discapacitada psíquica, habían sido humilladas por una doctora que no las atendió en catalán en Urgencias. “Me quedé a cuadros, si hubiera sido por mí me habría ido, pero la que estaba sufriendo era mi hija. Tuve que estar toda la consulta traduciendo en castellano para ella [la médica] y en catalán para mi hija”, relató Bolufer en la cadena de radio RAC1. La menor, según la madre, solo comprende el catalán. La denuncia prendió la indignación del sector catalanista más militante. El incidente ocurrió el 18 de septiembre.

"Aquí no se ha discriminado a nadie", "tenemos muchos profesionales en formación extranjeros", respondió un doctor del centro

“Aquí no se ha discriminado a nadie”, explica lacónico el doctor Benavent en el vídeo que han hecho circular el propio Espot y el Movimiento Identitario Catalán, un grupo de ultraderecha independentista. “Nuestra versión no es esa, pero ustedes se están convirtiendo en un tribunal…”, dice el doctor. “¡De la Inquisición!”, completa otra profesional que asiste incrédula al espectáculo. “No escuchan la versión de los profesionales afectados. Es muy sencillo. No entraré en detalles de lo que pasó en una entrevista clínica, pero sí le explicaré que tenemos muchos profesionales en formación extranjeros, y todos saben de la obligación, lo antes posible, de entender las lenguas oficiales de aquí. Y lo hacen todos muy rápido, nunca hemos tenido problema”. Este diario trató de obtener la versión del centro médico de Les Corts, que declinó la petición.

Escrache contra una doctora que no habla catalán: "Esto es una puñetera colonia"

Los participantes en el escrache, con Espot a la cabeza, solo encuentran una forma de hacer justicia: que se expulse a la doctora. “¿Ya han echado a la persona en cuestión?”, pregunta una participante. Sarcasmo y alboroto entre los médicos allí presentes. “¡Solo faltaría!”, dice uno de ellos. “La doctora entiende perfectamente el catalán”, completa el doctor para calmar los ánimos. “Entiende perfectamente, ¡encima nos está describiendo que entonces estaba con ganas de humillar a la persona!”, responde indignada la mujer que ha formulado la pregunta.

Plataforma per la Llengua denuncia "discriminación lingüística en centros de salud catalanes" de forma "sistemática" que veja a la población

Plataforma per la Llengua, una ONG cuyo cometido es garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos y territorios de los denominados Països Catalans, ha criticado a raíz de este incidente un incremento de casos de “discriminación lingüística a pacientes en centros de salud catalanes, que son sistemáticos y no se investigan", y ha pedido a la Consejería de Salud de la Generalitat cursos obligatorios para los facultativos.

Según la plataforma, en los primeros nueve meses de 2019, han recibido 26 quejas sobre este particular, las mismas que recibieron en todo el año pasado y por encima de las 16 que recibieron en 2017. Se trata de “personas vejadas o que tienen que ir a otro centro” y recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoce mediante sentencia el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán por los trabajadores de la Generalitat.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
138 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios