LA SENTENCIA, ENTRE EL 11 Y EL 14 DE OCTUBRE

Interior empieza a trasladar este martes decenas de antidisturbios a Cataluña

Efectivos de todos los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, excepto los de Canarias, inician su despliegue ante la inminente sentencia contra los presos del 'procés'

Foto: Efectivos del GRS de León. (EFE)
Efectivos del GRS de León. (EFE)

El Ministerio del Interior ha ordenado que efectivos de todos los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) que la Guardia Civil tiene desplegados por España (excepto los de las islas Canarias) empiecen a trasladarse este martes a Cataluña para reforzar la seguridad en las calles ante el inminente fallo del Tribunal Supremo. Fuentes de la Guardia Civil han explicado a este diario que el Supremo les ha notificado que la sentencia que afectará a los 12 políticos catalanes acusados de sedición, rebelión y malversación se hará pública entre el 11 y el 14 de octubre. Interior también ha pedido voluntarios entre las unidades de seguridad ciudadana de la Benemérita de toda España para reforzar el dispositivo diseñado en Cataluña, que también irán subiendo a Barcelona a lo largo de la semana.

Los GRS (más conocidos como antidisturbios) inician este martes su traslado. Son agentes ya destinados en las unidades de Pontevedra, León, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Valencia. El GRS 4, el que ya está en Barcelona, espera a sus nuevos compañeros de manera escalonada. Interior ha querido desplegar a efectivos de todos los GRS excepto los destinados en Canarias, que seguirán en las islas. El objetivo es reforzar Cataluña con 700 guardias y 800 policías nacionales más en las principales ciudades catalanas. Sobre todo en Barcelona, que será escenario del despliegue principal. Grupos independentistas ya han anunciado acciones violentas cuando se conozca la sentencia. El tribunal del 'procés' ya ha acordado las penas.

A estos agentes hay que añadir otros más encuadrados en los servicios de información de la Guardia Civil, algunos de ellos ya trasladados a Cataluña para concluir con éxito a finales de septiembre la operación Judas, que acabó con la detención de nueve miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) que estaban preparando atentados. "Ahora mismo las unidades de información en Cataluña están al 200%, duplicando sus efectivos", señalan las mismas fuentes. La mayoría de los guardias civiles se alojarán en instalaciones de la Benemérita, aunque algunos de ellos (debido a la falta de espacio) tendrán que hacerlo en hoteles próximos. "Discretamente. Para intentar pasar desapercibidos".

La convulsa situación política de Cataluña ya ha obligado a Interior a diseñar en anteriores ocasiones este tipo de traslados masivos. En diciembre del año pasado, por ejemplo, unos 700 policías antidisturbios pertenecientes a 15 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros 200 agentes de los GRS tuvieron que viajar a Cataluña en comisión de servicios para participar junto a los Mossos d'Esquadra en el dispositivo por el Consejo de Ministros del día 21 que el Gobierno de Pedro Sánchez celebró en Barcelona. Más sonado e importante fue el despliegue del 1 de octubre de 2017 por el referéndum ilegal convocado por la Generalitat, que había sido suspendido por el Constitucional.

Guardias civiles, en un centro de votación de Sant Julià de Ramis (Girona) en el referéndum independentista del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. (EFE)
Guardias civiles, en un centro de votación de Sant Julià de Ramis (Girona) en el referéndum independentista del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. (EFE)

La operación Copérnico, que estuvo operativa 100 días —desde finales de septiembre de 2017 hasta diciembre de ese año—, desplegó unos 10.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. Desde entonces, el Ministerio del Interior se ha visto obligado a incrementar poco a poco su plantilla en las cuatro provincias catalanas para hacer frente al desafío soberanista. Actualmente, la Policía Nacional cuenta en Cataluña con 3.300 agentes (350 más de los que había a finales de 2016). En el caso de la Guardia Civil, hay 3.500 agentes, 330 más que en 2016.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios