Apertura de un expediente

El Poder Judicial investiga si la Generalitat accedió sin permiso a ordenadores de jueces

El CGPJ ha abierto una investigación para determinar si desde los juzgados y tribunales de Cataluña se ha accedido a la red en la que están recogidos los datos de todos los procesos

Foto: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial va a poner en marcha una investigación para determinar si en los juzgados y tribunales de Cataluña se han llevado a cabo accesos sin permiso a tratamientos jurisdiccionales para actividades de inspección, control o seguimiento que no están contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Básicamente, se trata de determinar si desde la Generalitat se ha accedido a información sensible contenida en los dispositivos con los que trabajan los jueces.

Así, el órgano de gobierno de la judicatura ha acordado poner en marcha esta medida tras descubrir que en las pantallas de los ordenadores de algunos jueces y magistrados que trabajan en Cataluña aparecían mensajes sobre "la vigencia y aplicabilidad" de la instrucción 3/2018, la que regula la posibilidad de acceso a todos los dispositivos de la red de Justicia desde la que se puede llevar a cabo ese "control y seguimiento".

Captura del mensaje en uno de los ordenadores de jueces y magistrados en Cataluña.
Captura del mensaje en uno de los ordenadores de jueces y magistrados en Cataluña.

Según la información facilitada por jueces y magistrados al CGPJ, tal y como explica dicho órgano, este mensaje en los ordenadores mencionaba que el uso de un dispositivo así supone "una manifestación expresa" de los términos y condiciones. Además, aparecía una pestaña que debía ser pulsada y que era la "confirmación de lectura".

La Generalitat ha explicado que el mensaje fue "emitido por la consejería de Políticas Digitales y se distribuyó en todos los ordenadores que dependen del Gobierno autonómico". Del mismo modo, apuntan a que ha recibido ese mensaje "todo aquél que tenga cuenta en los ordenadores de la Generalitat", por lo que los 250.000 trabajadores a cargo del Govern lo habría visto en su pantalla.

"El mensaje no se envió a un grupo seleccionado o a un sector concreto. Lo que se venía a recordar con ese mensaje, es que el destinatario hiciera un buen uso del ordenador, pero en ningún momento la intención fue intervenir el dispositivo en concreto", añaden a este diario.

Acceso a datos sensibles

Estos ficheros a los que podrían haber accedido desde ordenadores de la red de la Generalitat contienen datos personales y jurisdiccionales, protegidos por el Reglamento Europeo de Protección de Datos y que, en algunos casos, son especialmente sensibles, como los relacionados con la afiliación sindical, la ideología, la orientación sexual o la religión.

Recuerdan desde el CGPJ que la consulta de este tipo de datos está restringida a los organismos competentes, que en ningún caso se justifica el acceso más allá de lo imprescindible y que las consultas no pueden hacerse de forma indiscriminada.

El CGPJ ha recordado a la Generalitat que la consulta de los datos del sistema de Justicia no puede hacerse "de manera indiscriminada"

Además de abrir una investigación, el CGPJ ha pedido al Centro de Documentación Judicial que comience una auditoría para determinar si efectivamente se han producido estos accesos indebidos a la red informática de los juzgados y tribunales de Cataluña y, de ser así, cuál ha sido el alcance y la forma en la que se han llevado a cabo.

Del mismo modo, la Comisión Permanente ha requerido a la Generalitat que suspenda de forma provisional toda actividad de inspección o control y que, en un plazo de 15 días, informe de todos los accesos que se hayan llevado a cabo.

Investigación en 2017

No es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces abre una investigación sobre el comportamiento de la Generalitat en relación con la Justicia. En julio del año 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña denegó el permiso a los funcionarios del Govern para acceder a los sistemas informáticos de los juzgados catalanes, una decisión luego ratificada.

La Comisión Permanente del CGPJ ha requerido a la Generalitat que suspenda toda inspección o control y que informe de todos los accesos en 15 días

EL CGPJ se reunió con representantes de la Generalitat para indicarles que estaban sobrepasando sus competencias, y que éstas no les permitían inspeccionar los juzgados, alegando que es una tarea que se reserva en exclusiva dicho órgano.

Todavía con Carles Puigdemont al frente y con Carles Mundó como responsable de la consellería de Justicia, la Generalitat recibió un toque de atención del CGPJ que recordó que sí pueden ejercer labores de control, pero se tienen que limitar a hacerlo "desde el punto de vista de la colaboración institucional".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios