Es noticia
ERC propone a Colau un gobierno sin más fuerzas y con Maragall de alcalde
  1. España
  2. Cataluña
descarta acuerdos con jxCat y el psc

ERC propone a Colau un gobierno sin más fuerzas y con Maragall de alcalde

Así lo ha explicado el negociador republicano, Jordi Coronas, que ha asegurado que "la legitimidad es de quien gana las elecciones y ha sido ERC y Ernest Maragall"

Foto: El canditao de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall. (EFE)
El canditao de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall. (EFE)

ERC ha propuesto a BComú articular un Gobierno municipal proporcional a los resultados -cada uno tiene diez concejales-, ha explicado el portavoz de las negociaciones republicano, Jordi Coronas, que ha apostado por un acuerdo sólo entre las dos formaciones, descartando a JxCat y también al PSC, partido al que los comuns quieren incluir.

Preguntado en declaraciones a los medios tras una reunión con BComú de una hora, Coronas ha asegurado que los comuns no han pedido que la Alcaldía sea para la alcaldesa en funciones, Ada Colau, y ha sostenido que "la legitimidad es de quien gana las elecciones, y ha sido ERC y Ernest Maragall". Así, han propuesto un pacto a dos partiendo de una "generosidad absoluta, con la legitimidad de haber ganado las elecciones y con la proporcionalidad que reconozca" que cada fuerza ha conseguido diez concejales en los comicios, según Coronas, que ha señalado que entre BComú y ERC existe una amplia coincidencia programática.

Foto: Los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), Manuel Valls (BCN-Cs), Ada Colau (BComú) y Ernest Maragall (ERC) posan para los medios de comunicación antes del debate electoral. (EFE)

Coronas, que ha participado en la reunión con otros miembros del equipo negociador y ha entregado una propuesta marco de negociación a BComú, ha asegurado que este es el "único acuerdo posible" y el mejor para la ciudad. Ha señalado que ERC alcanzó la decisión de buscar un acuerdo de gobierno sólo con BComú tras las reuniones del pasado viernes en la prisión de Soto del Real (Madrid) con el candidato de JxCat encarcelado, Joaquim Forn, y su número dos, Elsa Artadi y, preguntado por si JxCat votaría a favor de Maragall en una investidura, ha señalado que es una decisión que debe tomar la formación.

En el documento que ERC ha entregado a BComú, los republicanos apuestan por un ejecutivo de progreso que asuma también "el compromiso conjunto para la acción institucional orientada a obtener la libertad de las presas y los presos políticos, el retorno de las personas exiliadas y la celebración de un referéndum" sobre el futuro político de Cataluña.

placeholder La alcaldesa en funciones, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa en funciones, Ada Colau. (EFE)

Sobre la posibilidad de que Colau acuerde un gobierno con el PSC y sea alcaldesa con los votos también de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls, ha dicho que ERC también recibió presiones para evitar que Colau fuera alcaldesa hace cuatro años pero que descartaron cualquier pacto con PP y Cs, y ha confiado en que Colau también rechace ahora esta opción "por coherencia ideológica".

Ha garantizado que ERC nunca aceptaría un pacto similar -ha dicho que es contra natura- por una cuestión de principios fundamentales, y ha remarcado que sería surrealista asumir el voto de formaciones sin coherencia ideológica: "ERC nunca aceptaría los votos del PP y Cs para echar a Colau, y entendemos que la posición de Colau sería la misma".

"Ni se nos pasa por la cabeza que una persona como Manuel Valls pueda condicionar un acuerdo de investidura y el Ayuntamiento", ha dicho

"Ni se nos pasa por la cabeza que una persona como Manuel Valls pueda condicionar" un acuerdo de investidura y el Ayuntamiento, ha aseverado Coronas, que ha asegurado que desde BComú no les han transmitido que estén dispuestos a aceptar un acuerdo con el exprimer ministro francés.

El papel del PSC

Ha asegurado que BComú sigue defendiendo su apuesta de articular un ejecutivo que incluya también al PSC, pero él han insistido: "Por ahora no es posible", por las diferencias ideológicas y porque los socialistas han rechazado reunirse con ERC después de que Maragall lo propusiera este lunes, aunque fuera para constatar sus diferencias.

Foto: La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau. (EFE)

ERC ha remarcado esta postura en la propuesta marco de negociación que ha entregado a BComú, en el que señala que el PSC ha declinado abrir diálogo con ERC: "Constatamos que ha quedado definitivamente descartada la propuesta de un gobierno tripartito y que, por lo tanto, la única opción realista y solvente para formar un gobierno progresista" es la de ERC y BComú.

ERC ha propuesto a BComú articular un Gobierno municipal proporcional a los resultados -cada uno tiene diez concejales-, ha explicado el portavoz de las negociaciones republicano, Jordi Coronas, que ha apostado por un acuerdo sólo entre las dos formaciones, descartando a JxCat y también al PSC, partido al que los comuns quieren incluir.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ada Colau
El redactor recomienda