quinta sesión

Las frases de Rull en el juicio: "Es costumbre cumplir lo que votan los ciudadanos"

El 'exconseller' de la Generalitat Josep Rull declara este miércoles ante el Tribunal Supremo

Foto: Josep Rull (segunda fila - i) en el banquillo del Supremo. (EFE)
Josep Rull (segunda fila - i) en el banquillo del Supremo. (EFE)

El 'exconseller' de la Generalitat Josep Rull declara este miércoles ante el Tribunal Supremo. En la jornada de hoy, el político independentista del PDeCAT ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado por su participación en la organización del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Estas son algunas de las frases más destacadas de su interrogatorio:

- "Para mi usar mi lengua propia es un derecho fundamental".

- "Por respeto a las personas que en nuestro país sufren la xenofobia, el racismo, la homofobia... No voy a contestar a la acusación popular representada por Vox, un partido de extrema derecha. No voy a contestar a las preguntas de la extrema derecha".

- "La hoja de ruta dice que las elecciones del 27-S tendrán carácter plebiscitario. Utilizamos todas las vías (para lograr un referéndum acordado)".

[Comienza el 'bombardeo' de rojigualdas: un centenar de banderas viajan a casas indepes]

- "Firmé la hoja de ruta hacia la independencia. No es un documento estratégico. También participé en su elaboración", explica Rull, que asegura que el objetivo era dar respuesta a "una amplia parte de la sociedad catalana".

- "Lo probamos más de 20 veces (referéndum acordado) para llegar a un acuerdo. Si se niegan todas esas opciones, ¿qué otra opción que unas elecciones con carácter plebiscitario?".

- "Estábamos vinculados al mandamiento de las urnas, del programa electoral, al mandato del Parlament... la gente vota y es una costumbre buena que se cumpla lo que votan los ciudadanos".

[Siga aquí el juicio en directo]

- "Me parece de lo más normal. Es bueno que se sepa la realidad de Cataluña y amplificar el relato".

- "Cuando firmé la convocatoria del referéndum ese momento fue de los más emotivos e importantes de mi vida política. Me sentí honrado. Era poner al servicio de la gente el instrumento para votar".

- "No se utilizó ningún euro público para el referéndum. Ningún departamento del Govern se gastó un solo euro para su celebración. (...) Con todos los controles impuestos por el Gobierno era imposible desviar dinero".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios