Es noticia
Torra acudirá mañana a despedir a los políticos presos y asistirá de público al juicio
  1. España
  2. Cataluña
serán trasladados a madrid

Torra acudirá mañana a despedir a los políticos presos y asistirá de público al juicio

Este será el último contacto directo que el 'president' tendrá con los acusados antes de que se sienten en el banquillo del Tribunal Supremo. La fecha del juicio se conocerá en los próximos días

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudirá este viernes a la prisión de Brians 2 para despedir a los políticos presos antes de su traslado a Madrid para asistir al juicio del procés, que no tiene fecha de inicio.

Según ha informado RAC1, este será el último contacto directo que el 'president' tendrá con los acusados antes de que se sienten en el banquillo del Tribunal Supremo. La elección de Brians 2 no es en absoluto casual, ya que el centro de enlace entre las administraciones penitenciarias de la Generalitat y del Gobierno centra. A esta cárcel catalana serán trasladados todos los presos: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -que están en Lledoners-, así como Dolors Bassa, que está en Puig de les Basses, y Carme Forcadell, en Mas d'Enric. Una vez allí, en Brians 2, partirán hacia Madrid. Pero antes, Torra se reunirá con ellos en un encuentro al que ha dado luz verde Instituciones Penitenciarias de la Generalitat catalana.

Una vez en Madrid, todos los hombres ingresarán en la cárcel de Soto del Real y las dos mujeres en Alcalá Meco, donde llegarán a última hora de este viernes. En un principio el Ministerio del Interior planeó hacer este traslado en dos etapas, con parada en la prisión zaragozana de Zuera, pero, tal y como adelantó El Confidencial, las amenazas de los CDR de boicotear el traslado obligó a un cambio de planes y se hará en una única etapa.

Como el traslado mixto está prohibido, los hombres viajarán a Madrid en un convoy mientras que las dos mujeres lo harán en otro distinto. El traslado de los presos es competencia de la Guardia Civil, que ya tiene establecida una línea regular los jueves y viernes para traer a Madrid a los presos que cumplen condena en Cataluña. Normalmente, son agentes destinados en la capital los que hacen este trayecto, pero ahora Interior ha decidido que sea un dispositivo de la Comandancia de Barcelona quien efectúe los traslados en un único viaje (sin escalas) y de día. El reglamento interno de la Guardia Civil, en su artículo 7.2.3., señala que la conducción de presos "se efectuará normalmente con luz de día por motivos de seguridad, y solo excepcionalmente en horarios nocturnos".

Acudirá de 'público' al juicio

Con el objetivo de colocar el juicio en el centro de la actualidad de la Generalitat, Quim Torra ha solicitado asistir al primer día de juicio. Y no lo hará solo, ya que le acompañará el vicepresidente Pere Aragonès y se prevé que lo hagan también algunos de los 'consellers'.

Adeás, el propio Torra ha confirmado que durante los primeros días del juicio se trasladará a Bruselas para reunirse con el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont para trazar una hoja de ruta en referencia al jucio.

placeholder Los políticos presos en Lledoners
Los políticos presos en Lledoners

La ANC llama a "acompañar" a los presos

A través de las redes sociales y otros canales, la Asamblea Nacional Catalana ha hecho un llamamiento a "acompañar" en las carreteras a los líderes independentistas procesados durante su traslado a Madrid previsto para mañana, y ha convocado protestas en las capitales de provincia.

En declaraciones a TV3, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, llama por un lado a "acompañar" desde las aceras de las carreteras y en los puentes a los presos durante el trayecto de su traslado a la capital y, por otro, ha convocado concentraciones para mañana por la tarde en las capitales de provincia, que en el caso de Barcelona se celebrará en los Jardinets de Gràcia.

"La sociedad catalana tiene que estar movilizada y mostrar el rechazo a este juicio", ha defendido Paluzie, quien ha precisado que el acompañamientos a los presos en las carreteras no pretende "obstaculizar" el traslado.

Además, ha recordado que la ANC ha convocado concentraciones en varias ciudades europeas, en algunas de ellas el próximo martes, 5 de febrero, fecha que se apuntaba como probable para el inicio del juicio, y, en concreto, ha explicado que en Londres ésta se realizará en Down Street, frente a la residencia de la primera ministra británica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudirá este viernes a la prisión de Brians 2 para despedir a los políticos presos antes de su traslado a Madrid para asistir al juicio del procés, que no tiene fecha de inicio.

Generalitat de Cataluña Carme Forcadell Jordi Cuixart Tribunal Supremo Quim Torra Oriol Junqueras