ambos dicen sentirse "fuertes y determinados"

Más de 160.000 personas firman en apoyo a la huelga de hambre de Sànchez y Turull

Activistas independentistas pusieron en marcha la página tras el anuncio de los políticos catalanes de que iniciarían esa medida de protesta

Foto: Vista exterior de Lledonars. (Reuters)
Vista exterior de Lledonars. (Reuters)

La página web vagadefam.cat ha recogido ya más de 160.000 firmas en apoyo a la huelga de hambre que ayer iniciaron los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Turull, que también han recibido el reconocimiento de decenas de personas que han pasado la noche acampadas frente a la cárcel barcelonesa de Lledoners.

Los diputados de JxCat Sànchez y Turull, que optaron sin éxito a relevar a Carles Puigdemont en la Generalitat, iniciaron ayer en prisión una huelga de hambre indefinida para presionar al Tribunal Constitucional y denunciar que bloquea sus recursos y les impide acceder a la justicia europea.

Tras el anuncio de que ambos iniciaban una huelga de hambre, activistas independentistas abrieron la web en la que, además de recoger firmas, es posible encontrar la carta en la que ambos exponen los motivos de su actuación. Bajo la etiqueta "vaga de fam" (huelga de hambre) y con el color amarillo como fondo, en la web se publica el documento de Sànchez y Turull, tuits de personas o entidades independentistas con relación a esta iniciativa y un recuento de firmas de apoyo, que se va actualizando constantemente.

Entre las movilizaciones que se han llevado a cabo en Cataluña para mostrar solidaridad con los presos, este mediodía también se han producido cortes en la Via Laietana de Barcelona, en el marco de una concentración de apoyo a Sànchez y Turull.

Además, tanto Sànchez como Turull han asegurado en sus cuentas de Twitter que afrontan "fuertes y determinados" el segundo día de huelga de hambre y que los apoyos recibidos les dan las "fuerzas necesarias para seguir" con la protesta. Turull, concretamente, despide su mensaje diciendo: "Mi cuerpo en la cárcel, mi corazón en Cataluña", mientras que Sànchez opta por la frase "¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo!".

Apoyo de Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha mostrado su apoyo y solidaridad con el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y diputado de JxCat, Jordi Turull, a los que recuerda que sabe "lo que es la cárcel y hacer huelga de hambre".

Otegi ha difundido, en euskera y en catalán, un mensaje de respaldo a los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en la cárcel de Lledoners a través de su cuenta de Twitter y después de que Sànchez y Turull anunciaran este sábado que iniciaban esta acción de protesta para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo, lo que les impide acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Sé muy bien qué es estar en prisión, y conozco muy bien, porque he hecho muchas, la dureza de una huelga de hambre. Mi mayor abrazo y plena solidaridad con Jordi Sánchez y Jordi Turull" ha escrito el líder de EH Bildu, que estuvo en la cárcel entre 2012 y 2016 y, como él mismo ha reconocido, realizó diversas protestas similares a la elegida por los independentistas catalanes.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios