Es noticia
Una hebilla de un cinturón con forma de granada provoca el caos en Atocha y Sants
  1. España
  2. Cataluña
las dos estaciones, desalojadas

Una hebilla de un cinturón con forma de granada provoca el caos en Atocha y Sants

Estaba en el interior de la maleta de una mujer que no pudo ser interceptada tras el control de seguridad en Sants. La sospechosa se subió a un tren AVE hacia Madrid, donde ha sido identificada

Foto: La Policía Nacional ha desalojado la estación de Atocha tras una falsa alarma de bomba. (EFE)
La Policía Nacional ha desalojado la estación de Atocha tras una falsa alarma de bomba. (EFE)

Falsa alarma. Una hebilla de cinturón con forma de granada ha provocado este miércoles el desalojo de las estaciones de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona) después de una mañana caótica en la quese ha llegado a suspender el servicio de trenes por una amenaza de bomba.

Fuentes de Interior han confirmado que el operativo policial que se ha llevado a cabo en la estación madrileña de Atocha ha sido consecuencia del que ha tenido lugar en Sants, donde los Mossos D'Esquadra han recibido a primera hora el aviso de un posible artefacto explosivo. Las mismas fuentes han asegurado que en ambos casos se ha debido a una falsa alarma.

Dicho artefacto estaba en el interior de la maleta de una mujer que no pudo ser interceptada tras el control de seguridad en Sants. La sospechosa se subió a un tren AVE con dirección Madrid, donde ha sido identificada. Ya en Atocha se ha comprobado que no era un explosivo sino un cinturón, cuya hebilla en forma de granada alertó a la seguridad de la estación de Sants.

placeholder Imagen de la hebilla en el escáner de la estación de Sants, en Barcelona. (Mossos D'Esquadra)
Imagen de la hebilla en el escáner de la estación de Sants, en Barcelona. (Mossos D'Esquadra)

Cientos de personas fueron desalojadas en Atocha durante varios minutos, al igual que en Sants. En ambos casos la vuelta a la normalidad es total.

TEDAX, perros, caos... en Sants

Todo ocurría sobre las 8:00 horas cuando los Mossos recibieron el aviso por parte de la seguridad de ADIF de que habían visto por el escáner del control de seguridad un objeto con forma de artefacto explosivo dentro de una maleta. Los agentes desalojaron en ese momentos dos trenes de AVE y parte de la estación de Sants. Varios equipos de los TEDAX se desplazaron a la zona para llevar a cabo las comprobaciones necesarias y asegurar la zona. Se llegó a cortar la circulación de trenes durante hora y media pero en torno a las 10:00 horas volvían a circular con total normalidad.

No era una bomba, era la hebilla de un cinturón

Las vías 3 y 4 y parte de la estación fueron desalojadas, causando el caos circulatorio en la estación. Según confirmaron los Mossos a este medio a primera hora de la mañana, en la maleta "había un posible artefacto" que fue "visto" en el control de seguridad de acceso a la zona de salidas. Sin embargo, la pasajera se subió a un tren con dirección a Madrid. Los Mossos no encontraron ningún explosivo en Sants, por lo que avisaron a Madrid de que la sospechosa viajaba hacia allí.

"Hay una calma tensa y perros en las vías"

Uno de los pasajeros que viajaba en un tren que debería haber salido a las 8:00 horas de Sants explicó a El Confidencial que en la estación estaban presentes los Mossos y la Policía Nacional. Los agentes solicitaron a los pasajeros que fueran las mujeres las que vuelvan a pasar el control previo para poder acceder al tren. Entre ellas no estaba la sospechosa, que estaba ya dentro de un tren AVE.

Otro de los pasajeros ha relato que los Mossos no les dejaban ni salir ni entrar de la estación de Sants. "Lo que hay es una calma tensa. Los Mossos y varios policías nacionales han actuado muy rápido. Están dentro de uno de los vagones y en las vías con perros", explica.

Adif abre una investigación

La compañía Adif ha abierto una investigación interna para aclarar posibles fallos en el control de acceso a los trenes de alta velocidad de la estación de Sants de Barcelona por este incidente.

Según ha informado a Efe un portavoz de la compañía ferroviaria, la investigación se llevará a cabo en colaboración con la empresa Prosegur, que es la encargada de la seguridad privada que controla los accesos a los trenes del AVE en la estación de Barcelona-Sants.

En el caso de que se detecten negligencias o fallos en los controles, Adif adoptará las "medidas adecuadas" para solucionarlos y, si es necesario, revisará los protocolos de actuación ante la presencia de objetos sospechosos o actitudes que puedan constituir una amenaza para la seguridad de la línea de alta velocidad.

La investigación se centrará en aclarar la actuación de los vigilantes de seguridad esta mañana, cuando a través de un escáner han detectado una maleta que llevaba un objeto que parecía una granada de mano, pero que finalmente se ha comprobado que no era más que una hebilla con esa forma.

Falsa alarma. Una hebilla de cinturón con forma de granada ha provocado este miércoles el desalojo de las estaciones de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona) después de una mañana caótica en la quese ha llegado a suspender el servicio de trenes por una amenaza de bomba.

Mossos d'Esquadra Barcelona Adif Madrid Sucesos