Jéssica Albiach pide la dimisión de Lesmes

Los Comunes se alinean con Torra pero Iceta evita entrar al trapo contra la Justicia

Albiach pidió la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo. Igual que Torra. Y le apoyó también en su pretensión de reclamar el derecho a la autodeterminación

Foto: La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach. (EFE)
La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach. (EFE)

Los Comunes se alinearon este miércoles con Quim Torra en el Parlament, tal y como les había pedido el presidente catalán. Así, su nueva líder Jéssica Albiach declaró desde la tribuna que "no se puede encarcelar a nadie por hacer política". En cambio, el PSC optó por la vía contraria, y Miquel Iceta evitó sumarse a las críticas a la Justicia y al juicio que afrontan los líderes del independentismo.

Albiach pidió la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo. Igual que Torra. Y le apoyó también en su pretensión de reclamar el derecho a la autodeterminación: “Necesitamos construir un futuro en libertad y con derecho a decidir".

Para Albiach, "los escritos de la Fiscalía y de la abogacía del Estado demuestran que vivimos una anomalía democrática" y añadió que "la Fiscalía sigue insistiendo. No hay rebelión, ni sedición ni malversación… Por tanto, los presos han de estar en la libertad. Pero desde Cataluña necesita grandes consensos y que reúna al 80% de la sociedad catalana".

En opinión de Albiach, "vivimos tiempos gravísimos por la politización de la Justicia y la judicialización de la política", muy alineada con los planteamientos de Torra. La postura de Albiach se produce en un momento que en el Govern de la Generalitat busca sus votos para aprobar los Presupuestos del 2019.

En cambio, Iceta marcó grandes distancias con el independentismo y pidió a Torra que no le dé lecciones de humanidad: "Es ridículo subir a esta tribuna hablando en nombre de un pueblo oprimido. Gestiona 38.000 millones, cuenta y con más 250.000 empleados públicos y un cuerpo de Mossos d'Esquadra. No está mal para ser un pueblo oprimido", ironizó el cabeza de lista de los socialistas catalanes.

Miquel Iceta le recordó a Torra que "el PSC está haciendo mucho, yo diría que tanto como ustedes para que los presos acaben lo mejor posible" y reconoció que "a mí no me gusta la sentencia de los hipotecas, pero si mañana voy a firmar una no puedo hacer como si no estuviera de acuerdo".

"Quien le habla no ve rebelión, quien le habla no está de acuerdo con la prisión preventiva, quien le habla incluso, antes que nadie, ha planteado posibles indultos… No nos pueden dar lecciones de nada", le recordó Iceta a Quim Torra en su réplica.

El PSC se desmarca

Y el líder del PSC le preguntó: "¿Qué quiere decir que no aceptarán las sentencias?". Una pregunta que también le hizo Inés Arrimadas por parte de Cs. Sin embargo, Torra evitó contestar y la réplica la asumió el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC).

Iceta les recordó que "hay demasiadas fotos de miembros del antiguo gobierno con requerimientos del TC diciendo que se los iban a saltar, así que no digan ahora que no saben por qué están aquí". Por último, Miquel Iceta, al acabar, le volvió a pedir a Torra que no se arrogue el hablar por todo el pueblo de Cataluña, "a menos que piense que la mitad de los ciudadanos que no votan independentista no son pueblo de Cataluña".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios