"Estas son las reglas del juego", dice

Lesmes pide cambiar la Ley Hipotecaria: "Todo se ha producido por falta de claridad"

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo dice que "los 28 magistrados han actuado con absoluta libertad" y que es ahora cuando "el legislador es quien tiene la última palabra"

Foto: El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, lanza balones fuera sobre la polémica sentencia del impuesto de las hipotecas: "Aceptamos las críticas pero esta situación se ha producido por una falta de claridad de la ley durante 35 años", asegura. "Estas son las reglas del juego en nuestro estado de derecho y en nuestra democracia", ha añadido ante las críticas que ha recibido el alto tribunal en las últimas horas.

Lesmes pide cambiar la Ley Hipotecaria: "Todo se ha producido por falta de claridad"

En declaraciones a los medios, ha querido dejar claro que "los 28 magistrados han actuado con absoluta libertad e independencia de criterio" y que su opinión sobre esta cuestión "es totalmente legítima". "Las decisiones de los jueces son de poder público y como tal están sujetas al escrutinio de la opinión pública y de la crítica, que aceptamos", ha continuado.

Lesmes ha inisistido en varias ocasiones en que lo ocurrido se debe únicamente a la "falta de claridad" de la ley Hipotecaria y que tras la sentencia "las partes tienen una magnífica oportunidad para clarificar de forma definitiva quién debe ser el sujeto pasivo" en los préstamos hipotecarios. Considera, además, que "el legislador es quien tiene la última palabra" emplazando así a los 350 diputados del Congreso a clarificar la Ley Hipotecaria. "Se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras", ha apuntado una vez más.

Sobre si tiene intención de dimitir, como ya le han pedido varias asociaciones de fiscales y jueces así como dirigentes políticos como Ada Colau, Lesmes ha declinado responder, evitando que los periodistas le formularan de cualquier tipo de pregunta a las puertas del Supremo.

Iglesias: "¿Tienen acciones de bancos?"

Ante estas declaraciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado que "la ley no es igual para todos" en España y que la situación en la que se deja a miles de hipotecados en una "vergüenza". Además, considera que Lesmes es el resultado del "intervencionismo del PP en el Poder Judicial" y del "viejo bipartidismo" que se ha repartido los sillones del CGPJ.

En este sentido, ha pedido jueces "independientes" del poder económico y saber si los magistrados que tomaron este martes la decisión de que sean los clientes los que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la contratación de una hipoteca, "tienen acciones de bancos".

Rivera pide una modificación "exprés" de la ley

Carta blanca. Esto es lo que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido al Gobierno para apoyar una reforma exprés de la Ley Hipotecaria para que sean los bancos los que asuman el pago de este impuesto. "Por lectura única, por decreto ley... lo que sea, la fórmula más rápida", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso. El objetivo, dice, es que "se libere a las familias de este impuesto".

Especialmente duro con el alto tribunal, Rivera considera que "la justicia, con este espectáculo, ha perdido crédito en un momento delicado para el país". "El Supremo se ha autolesionado", ha remarcado.

Carmena: "El resultado es un desastre"

A través de Twitter, y "como antigua magistrada", la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegura estar sorprendida de que "no se diera validez a la sentencia sobre las hipotecas" que elaboró la Sala del Supremo especializada en materia tributaria. "Fue una mala práctica y el resultado ha sido un desastre", ha escrito.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios