LOS HECHOS SUCEDIERON EL PASADO 17 DE AGOSTO

El juez archiva la demanda contra el grupo que retiraba lazos amarillos en Tarragona

Cuatro personas denunciaron a otras diecisiete por retirar lazos amarillos en diversos puntos de Tarragona, acusándolos de un delito de hurto y de haber dañado el mobiliario urbano

Foto: Una mujer camina rodeada de lazos amarillos en Vandellós (Tarragona). (D.B.)
Una mujer camina rodeada de lazos amarillos en Vandellós (Tarragona). (D.B.)

El pasado 17 de agosto, cuatro personas decidían acudir a la comisaría de Mora d'Ebre para denunciar a un grupo formado por diecisiete miembros por retirar lazos amarillos situados en diversos puntos de Tarragona, acusándolos de un delito de hurto y de haber dañado el mobiliario urbano. Sin embargo, este vienes el Juzgado de Instrucción 1 de Falset ha decidido archivar el caso al entender que no existe ningún delito.

En concreto, se denunció el hurto de una estelada colgada en el mástil ubicado delante de pabellón ferial de Mora la Nova (126 euros); de dos pancartas -una con la leyenda 'llibertat presos politics' y otra con la representación de una boca tapada-, ubicadas en la fachada del Ayuntamiento de la misma localidad; de una estelada colgada en un mástil en el paseo Sant Isidre de Tivissa (122 euros); y de dos pancartas, tres lazos amarillos de plástico y seis estandartes en Vandellós (110 euros).

Pero no es la única denuncia que se llevó a cabo. Igualmente se pidieron responsabilidades por los daños causados en el letrero ubicado en la entrada de Mora la Nova cuya leyenda reza 'Municipi de la República Catalana', así como en el sistema de cuerdas del mástil situado en el pabellón ferial. El tribunal considera que "no concurren los elementos integrantes de los delitos imputados", por lo que la demanda ha sido archivada.

"Es de público conocimiento la existencia de grupos de personas que, en el marco de la situación política existente en Cataluña, vendrían colocando y quitando diversos signos y símbolos políticos", agrega el magistrado. Y aunque "pueden ser de propiedad particular de personas o entidades concretas, obran con finalidades muy distintas a la obtención de un beneficio o ventaja económica, elemento intencional del delito que resulta básico para su apreciación", fundamenta.

En relación con el delito de daños leves, se trata de unos "arañazos efectuados sobre el letrero ubicado en la entrada de Móra la Nova, así como el corte en las cuerdas del mástil donde se encontraba alzada una de las banderas estelades sustraídas". "Los daños constitutivos de delito son, según reiterada jurisprudencia, aquellos que implican la destrucción parcial o total o la inutilización con pérdida de eficacia, productividad o rentabilidad", argumenta el magistrado.

Con las fotos incorporadas al atestado "no se observa destrucción o inutilización del bien, por lo que no existe delito de daño alguno". El juez apunta que los hechos pueden "incardinarse dentro de las infracciones contempladas en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, cuya aplicación no corresponde a este Juzgado".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios