Es noticia
Cs supedita los presupuestos en Andalucía a que Díaz suprima los aforamientos
  1. España
  2. Cataluña
piden que se cumpla el acuerdo de investidura

Cs supedita los presupuestos en Andalucía a que Díaz suprima los aforamientos

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, condicionó la negociación del presupuesto de la Junta para 2019 a que el PSOE-A cumpla el acuerdo de investidura de 2015

Foto: La portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas. (EFE)

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha manifestado este sábado "alto y claro" que no "habrá próximos presupuestos en Andalucía" si la presidenta andaluza y del PSOE-A, Susana Díaz, no "elimina los aforamientos".

Lo ha hecho después de que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, haya condicionado la negociación del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 a que el PSOE-A cumpla los aspectos del acuerdo de investidura de 2015 relativos a la supresión de aforamientos, la reforma del Reglamento del Parlamento o la reforma de la ley electoral andaluza.

A través de un mensaje en Twitter, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se ha pronunciado en la misma línea que Arrimadas. "Si el PSOE no cumple de una vez el pacto de investidura y sigue impidiendo junto al PP la supresión de los aforamientos en Andalucía, se acabó", ha asegurado el político.

PSOE-A cree que Cs quiere "forzar elecciones"

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha considerado este sábado que la portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, "evidencia el nerviosismo de Cs en la búsqueda de excusas para forzar unas elecciones" en la comunidad autónoma.

El citado representante socialista ha puesto el acento en que el PSOE de Andalucía"es un partido que cumple", y ha hecho hincapié en que las exigencias que está planteando Cs responden "a otras razones".

La principal de ellas, según ha agregado Heredia, "es la estrategia en la que está el líder de este partido, Albert Rivera, desde la moción de censura al Gobierno de Rajoy, y que pasa por la confrontación, poniendo así en jaque la estabilidad política en Andalucía".

Heredia ha lamentado las afirmaciones de Inés Arrimadas, porque, a su juicio, este "juego" coloca a Cs junto al PP, en "un intento claro por forzar elecciones" en la comunidad y demostrando "nerviosismo".

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía ha argumentado además que la supresión de los aforamientos es una cuestión que "no se puede ceñir en exclusiva, territorial y políticamente, a una negociación entre Ciudadanos y PSOE".

"Es un acuerdo, y así se lo hemos trasladado a Ciudadanos en reiteradas ocasiones, que debe tener un marco estatal. Debe haber consenso entre todos los partidos políticos en el ámbito del Estado", ha abundado Heredia, quien advierte de que lo que está planteando la formación naranja en estos momentos entrañaría una reforma del Estatuto de Andalucía.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha manifestado este sábado "alto y claro" que no "habrá próximos presupuestos en Andalucía" si la presidenta andaluza y del PSOE-A, Susana Díaz, no "elimina los aforamientos".

Susana Díaz
El redactor recomienda