Las bases del PDeCAT aprueban hacer la república efectiva 'lo más pronto posible'
  1. España
  2. Cataluña
Tras su renuncia a seguir en la ejecutiva

Las bases del PDeCAT aprueban hacer la república efectiva 'lo más pronto posible'

Las tensiones continúan en la Assemblea General del PDeCAT pese al paso atrás de Marta Pascal en favor del sector más afin a Puigdemont

Foto: La todavía coordinadora general del PDeCAT
La todavía coordinadora general del PDeCAT

La Asamblea Nacional del PDeCAT ha terminado con la elección de David Bonvehí como líder de la formación. Su lista se ha impuesto con el 65,27% de los votos, con un significativo voto de castigo, del que se ha beneficiado la candidatura alternativa de David Torrents (28,9 %).

Foto: David Bonvehí (i), felicitado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), este 22 de julio en Barcelona. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intervenido en la clausura de la Asamblea, en la que ha llamado a sumarse al proyecto político impulsado por el expresidente Carles Puigdemont, del que ha subrayado el "liderazgo transversal" de su figura.

La república "lo antes posible"

La postura de Carles Puigdemont también se ha visto comprometida por la decisión de las bases de rechazar una enmienda que proponía incluir "hacer efectiva la república de forma inmediata". Con una mayoría ajustada y una diferencia de apenas un punto, esta enmienda se ha cambiado por la fórmula 'lo antes posible'.

Fuentes del partido han explicado que en la votación han participado cerca de 14.000 inscritos de forma tanto presencial como telemática y que el resultado ha sido especialmente ajustado: "Ha sido una diferencia de nueve votos".

placeholder Corrillos este sábado en los pasillos de la Asamblea.
Corrillos este sábado en los pasillos de la Asamblea.


Votaciones sobre los estatutos

Otra de las tensiones entre bloques internos es la compatibilización o no de cargos dentro del partido. Así, según informa Europa Press, las bases han rechazado con un 59% de los votos una enmienda presentada por los críticos del partido que pedía que los 'consellers', los presos y los huídos pudiesen formar parte de la ejecutiva.

Foto: Carles Puigdemont en Berlín. (EFE)
Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Marta Pascal