Es noticia
Bronca en el Parlament entre ERC y JxCAT por la suspensión de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
los independentistas chocan en la mesa de la cámara

Bronca en el Parlament entre ERC y JxCAT por la suspensión de Puigdemont

La sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, como sugiere el último informe de los letrados del Parlament, ha abierto un intenso debate en las filas independentistas

Foto: Imagen de archivo del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (c) durante la reunión de la Mesa del Parlament. (EFE)
Imagen de archivo del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (c) durante la reunión de la Mesa del Parlament. (EFE)

Bronca en el Parlament de Cataluña. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha suspendido el pleno que se celebraba este miércoles como consecuencia de las discrepancias surgidas entre ERC y JxCAT sobre la suspensión de los diputados procesados por rebelión, en virtud de lo dictado por el juez Llarena hace unos días.

JxCat y ERC mantienen un pulso abierto sobre si hay que dar en el Parlament un trato diferencial entre Carles Puigdemont y los otros cinco diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, que se encuentran en prisión preventiva. El choque entre ambos socios del Govern se ha producido en la reunión que la Mesa del Parlament celebrada desde poco después de las 9 de la mañana, que ha ido alargándose hasta finalmente suspenderse el pleno.

Foto: El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Tras cerca de dos horas y media de deliberación, que han obligado inicialmente a retrasar el inicio del pleno previsto para las 10.00 horas, la Mesa ha votado una solución acorde con el último informe de los letrados de la cámara, que planteaba una sustitución temporal de los diputados suspendidos -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)-, que podrían delegar su voto en otro diputado de su grupo.

Según fuentes parlamentarias, la propuesta ha contado con tres votos a favor -dos de ERC y uno del PSC- y tres en contra -el del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y los dos de Ciudadanos-, mientras que el otro diputado de JxCat en la Mesa, Eusebi Campdepadrós, se ha abstenido, por lo que la iniciativa no ha prosperado y Torrent ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces para decidir si suspende el pleno, opción que finalmente ha salido adelante.

El motivo: la suspensión de Puigdemont

La sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, como sugiere el último informe de los letrados del Parlament, ha abierto un intenso debate en las filas independentistas. Fuentes de JxCat interpretan que ahora la situación judicial de Puigdemont es "diferente" a la de los otros diputados suspendidos, ya que al expresidente de la Generalitat la justicia alemana solo está dispuesta a extraditarlo a España por malversación, por lo que no podría ser juzgado por rebelión.

Por ello, JxCat asegura que "en ningún caso" aceptará sustituir, ni que sea temporalmente, a Puigdemont, que no piensa delegar ni su voto ni sus funciones parlamentarias en ningún otro diputado de su grupo. JxCat está dispuesto incluso a perder un voto en el pleno previsto para este miércoles y mañana, el de Puigdemont, porque el expresident renunciaría a ejercer sus funciones y no delegaría su voto a nadie.

El posicionamiento de JxCat en relación con Puigdemont ha abierto una brecha con sus socios de ERC, que no aceptan la posibilidad de dar un trato diferenciado a Puigdemont. Según ERC, no deben establecerse categorías de "diputados de primera y diputados de segunda" entre los seis suspendidos por el Supremo: "O todos o ninguno", han zanjado fuentes republicanas, que incluso han advertido de que si no hubiera acuerdo y se persistiera en esa diferenciación entre Puigdemont y el resto de diputados, eso podría desembocar en unas elecciones anticipadas a final de año.

Este desacuerdo sobre la sustitución temporal de los diputados suspendidos puede acabar conduciendo al presidente del Parlament, Roger Torrent, a suspender la celebración del pleno de hoy, según las fuentes parlamentarias consultadas.

"Mentir de manera descarada"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha acusado a JxCAT de "mentir de manera descarada" al afirmar que habían alcanzado un acuerdo para sustituir a todos los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo excepto al expresidente Carles Puigdemont.

"Hay una mayoría independentista que hoy pasa por un momento difícil, y hoy hay decepción al ver que JxCAT mentía", ha expresado en una rueda de prensa, aunque se ha conjurado para recoser la confianza que asegura que hoy se ha roto.

Ha tachado de intolerable que utilicen ese argumento para trasladar a la opinión pública una discrepancia que el portavoz de ERC asegura que está en el seno de JxCAT: "Si tienen un fin de semana difícil no es nuestro problema ni se lo podemos resolver", ha dicho en referencia al Congreso que celebrará el PDeCAT para escoger su nueva ejecutiva y su hoja de ruta.

"Hoy teníamos una propuesta que permitía preservar los derechos de estos diputados, que mantenía la mayoría independentista, que era reversible, que evitaba el objetivo de Llarena de alterar mayorías, que preservaba los derechos de Puigdemont y le permitía ser investido en Catalunya. Y una parte de JxCat se ha opuesto", ha reprochado con dureza.

Bronca en el Parlament de Cataluña. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha suspendido el pleno que se celebraba este miércoles como consecuencia de las discrepancias surgidas entre ERC y JxCAT sobre la suspensión de los diputados procesados por rebelión, en virtud de lo dictado por el juez Llarena hace unos días.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)