Turull, Forn y Rull ingresan en Lledoners entre gritos de "libertad" y lazos amarillos
  1. España
  2. Cataluña
la anc organiza una concentración

Turull, Forn y Rull ingresan en Lledoners entre gritos de "libertad" y lazos amarillos

Se completa el trasladado de todos los presos del 1-O a cárceles de Cataluña. En esa misma prisión, una de las más modernas, están desde la semana pasada 'los Jordis', Oriol Junqueras y Raül Romeva

Los 'exconsellers' Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull han llegado alrededor de las 13:00 horas a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, la misma en la que se encuentran desde hace una semana los diputados Raül Römeva y Oriol Junqueras así como el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Se prevé que esta misma semana les visiten el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

A su llegada han sido recibidos por un centenar de personas, la mayoría miembros de los CDR, que gritaban consignas en las que pedían su puesta inmediata en libertad así como decenas de lazos amarillos pintados en el suelo, colgados de los árboles y en pancartas. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo de seguridad alrededor de Lledoners para evitar cualquier altercado.

Esta tarde la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y los CDR han organizado una concentración a las 19:00 horas a las puertas de la prisión para "exigir la libertad de todas las personas represaliadas". "Haremos llegar nuestro grito hasta dentro de la prisión. ¡Que sientan nuestra voz! ¡Lucharemos hasta que seáis libres!", avisa la ANC.

Se completa el traslado de presos soberanistas

Los tres presos soberanistas, los únicos que quedaban por ser trasladados a Cataluña, han pasado antes de ingresar en Lledoners por la cárcel de Brians 2, donde han sido transferidos a los Mossos d'Esquadra, encargados de su custodia y traslado definitivo.

Turull, Rull y Forn salieron este martes de la prisión de Valdemoro (Madrid) con destino a la prisión zaragozana de Zuera tras cinco horas de viaje. Allí han pasado la noche en celdas individuales del departamento de ingresos, donde se les ha aplicado el mismo régimen que al resto de reclusos desplazados en el mismo convoy de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de ellos hasta llegar a Cataluña.

Estos son los tres últimos presos de la causa del 'procés' que permanecían en Madrid después del traslado a Lledoners de 'los Jordis', Romeva y Junqueras y de las únicas dos mujeres encarceladas, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que se encuentran en el centro penintenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona) desde el pasado miércoles. Todos se encuentran ya en Cataluña.

Foto: Carles Puigdemont y los cinco diputados catalanes en prisión; Oriol Junqueras, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Turull. (EFE)

Una cárcel 'construida' por ERC

La prisión de Lledoners, donde han ingresado siete de los nueve presos del 'procés', es una de las más modernas de Cataluña y está a solo 70 kilómetros de Barcelona. La gran paradoja de esta cárcel es que en el Gobierno que la construyó participaba ERC, el partido cuyo líder, Oriol Junqueras, es ahora uno de sus inquilinos.

Lledorners tiene 684 reclusos y abrió hace poco más de 10 años. Entre sus instalaciones cuenta con una rambla arbolada, piscina, peluquería, talleres, gimnasio y mediateca y tiene un modelo interno novedoso basado en la participación y la convivencia, es decir, los presos no son separados según el delito que cometen y tienen los mismos derechos y obligaciones.

Además, se fomentan las fórmulas de participación, por ejemplo, se eligen comisiones formadas por internos y profesionales funcionarios, educadores o psicólogos que a su vez organizan actividades”, explican a El Confidencial fuentes oficiales de la Generalitat.

Jordi Turull Joaquim Forn Cataluña Mossos d'Esquadra Prisiones Carme Forcadell Guardia Civil Oriol Junqueras Jordi Sànchez