Es noticia
Torra y JxCAT plantean a ERC una guerra soterrada para asegurarse el control de TV3
  1. España
  2. Cataluña
Quieren ampliar el consejo de la CCMA

Torra y JxCAT plantean a ERC una guerra soterrada para asegurarse el control de TV3

En julio hay que cambiar a los actuales miembros del consejo. El nuevo órgano será de seis: dos para JxCAT, y uno para cada uno de los restantes grupos: Cs, ERC, PSC y Comunes

Foto: Quim Torra junto y el vicepresidente del Govern y titular de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, se dirigen a la reunión semanal del gobierno de la Generalitat. (EFE)
Quim Torra junto y el vicepresidente del Govern y titular de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, se dirigen a la reunión semanal del gobierno de la Generalitat. (EFE)

JxCAT, el grupo parlamentario del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado a sus socios de ERC un cambio en la manera de aplicar la nueva Ley de la Corporación Catalana que les garantice seguir controlando TV3 y Catalunya Ràdio. El plan ha desatado una guerra sorda con los republicanos, ya que Torra y JxCAT quieren asegurarse el control de los medios públicos a pesar de que son solo el segundo grupo del Parlament, con justo 34 diputados, según desvelan fuentes parlamentarias.

JxCAT plantea tres pasos alrededor de esta jugada, basada en recuperar la ponencia. Los grupos parlamentarios aprobaron el pasado mes de julio por unanimidad una propuesta de mínimos para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), pero con ligeras modificaciones. Esta ponencia preveía que el consejo de la CCMA podría tener entre cinco y siete miembros. Pues bien, JxCAT quiere siete miembros, dos de los cuales corresponderían a su grupo parlamentario, pese a que el primero de la cámara es Cs. El séptimo miembro sería el representante de los trabajadores y permitiría a JxCAT evitar quedarse en minoría en el consejo.

Foto:  El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

JxCAT no quiere que Cs entre en el consejo. El plan es dar un sillón al PSC y otro a los Comunes de Xavier Domènech. Pero pretenden dejar fuera al grupo que encabeza Inés Arrimadas. Igual que en pasadas legislaturas. ERC prefiere que estén. El mecanismo es el que prevé la ponencia: los miembros del consejo son elegidos por el Parlament por una mayoría de dos tercios, a propuesta, como mínimo, de tres grupos parlamentarios, después de que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) los proponga y verifique su idoneidad.

En esta legislatura hay que cambiar a los actuales cinco miembros del consejo. Sin la modificación que quieren Torra y los suyos, el nuevo consejo será de seis: dos para JxCAT, y uno para cada uno de los restantes grupos (Cs, ERC, PSC y Comunes). Además, JxCAT quiere reservarse derecho a veto a los consejeros que propongan los republicanos y también quieren poder vetar al futuro presidente de la Corporación. Los republicanos se niegan.

JxCAT preferiría apoyar la nueva ley y ampliar a siete los miembros del consejo. ERC prefiere mantener la actual ley y ejercer el pacto firmado con JxCAT: escoger al presidente, que con el actual marco legal tiene toda la iniciativa. ERC quiere que el presidente sea el actual director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. Pero con las nuevas normas de JxCAT ni esto estaría asegurado.

placeholder Un cámara de TV3 graba una manifestación. (Wikimedia)
Un cámara de TV3 graba una manifestación. (Wikimedia)

Cambio de la ley

En 2012 Artur Mas cambió la Ley de la CCMA, por cierto con el apoyo del PP. Esa reforma impuso que en caso de no poder cambiar al consejo con mayoría de dos tercios, se podía hacer una segunda votación que permitía la designación por mayoría simple. Y esa contrarreforma es la que ahora se encuentra vigente en la actualidad. Y la que cambiaría si se aprobase el nuevo cambio en base a la ponencia que se cerró en julio, antes de que se convocasen las elecciones.

Precisamente, esta semana se reunieron en el Parlament representantes del PSC, Cs, Comunes, PP y la CUP para sacar adelante la ponencia y aprobar la nueva ley antes de que se hagan los nombramientos. Hubo acuerdo entre los grupos.

La oposición quiere cambiar la Ley de la CCMA mientras que ERC prefiere seguir con el marco legal actual y JxCAT apuesta por mantener el control

En cambio, el plan de JxCAT pretende pasar por encima de ese cambio, ahora en ciernes, y mantener el control convergente sobre la CCMA. No tanto cambiando otra vez la ley sino en la interpretación de la norma. ERC mantendrá la presidencia, pero no mandará, y así TV3 seguirá en manos de los hijos putativos de Jordi Pujol.

Estructura de estado

Si en Cataluña hay una verdadera estructura de estado, es la de CCMA. Esta empresa pública no solo es un pilar del sector audiovisual de Cataluña. Cuenta con un presupuesto anual de 236 millones. Pero solo ingresa 66 millones en publicidad, muy por debajo de los más de 159 millones de costes de personal, ya que cuenta con 2.300 personas en plantilla. Además de TV3 y Catalunya Ràdio, la CCMA controla el 30% de la Agencia Catalana de Notícies (ACN). Su poder mediático es muy importante y resulta clave para obtener buenos resultados electorales.

No fue casual que en su reunión con Quim Torra, ERC reclamase "lealtad institucional". Justo lo que están encontrando a faltar en la negociación sobre el control de TV3.

JxCAT, el grupo parlamentario del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado a sus socios de ERC un cambio en la manera de aplicar la nueva Ley de la Corporación Catalana que les garantice seguir controlando TV3 y Catalunya Ràdio. El plan ha desatado una guerra sorda con los republicanos, ya que Torra y JxCAT quieren asegurarse el control de los medios públicos a pesar de que son solo el segundo grupo del Parlament, con justo 34 diputados, según desvelan fuentes parlamentarias.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC TV3 Junts per Catalunya Quim Torra Parlamento de Cataluña Nacionalismo
El redactor recomienda