LA GENERALITAT ADVIRTIIÓ DE QUE NO PODÍAN COLOCAR CRUCES

Los CDR llenan Mataró de toallas amarillas para eludir la prohibición de plantar cruces

En un primer momento se había convocado una plantada de cruces aunque finalmente se ha optado por colocar toallas y bufandas sobre la arena

Foto: Otra de las convocatorias para colocar lazos amarillos de los CDR, esta en Granollers. (Reuters)
Otra de las convocatorias para colocar lazos amarillos de los CDR, esta en Granollers. (Reuters)

La nueva puesta en escena de los CDR en Cataluña mantiene el color pero cambia de forma para intentar eludir las prohibiciones. Los Comités de Defensa de la República han llenado este domingo de toallas amarillas la playa de Mataró. En un primer momento, la convocatoria pasaba por plantar cruces de ese mismo color que simbolizaban, según un comunicado, "la muerte de la democracia en el estado español". Sin embargo, los CDR han cambiado de táctica después de que la semana pasada se difundiesen videos en los que algunos vecinos de la zona intentaban quitar las cruces que los indepentistas 'plantaban' en la arena,

Las rencillas entre unos y otros por la playa de Mataró hicieron que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat advirtiese a los Comités de que necesitaban un permiso específico para la plantada de cruces. Mientras que el propio alcalde de Mataró, el socialista David Bote, hizo un llamamiento a los organizadores y a los detractores de la protesta, pidiendo que no se acudiese a la convocatoria para "evitar conflictos".

Pero parece que no ha servido de mucho, este domingo por la mañana alrededor de 150 personas han acudido a "plantar" toallas y bufandas en lugar de cruces a la playa.

Sin incidentes

Por el momento la 'plantada' ha transcurrido sin incidentes notables, aunque algunos de los concentrados han denunciado que Mossos y Policía Local que se encontraban allí estaban registrando los maleteros. Además, según informan medios catalanes, un hombre ha llegado a la playa alrededor de las 9 de la mañana para intentar retirar las cruces, pero la policía lo ha apartado de la zona. A las 12.30, los CDR han comenzado a retirar las toallas con forma de cruz sin que hubiese ningún otro incidente.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios