aplaza la toma de posesión de los 'consellers'

Quim Torra pide un dictamen jurídico para formar Govern y anuncia medidas legales

Tras reunirse con diputados de JxCAT y Puigdemont (vía videoconferencia), Torra no ha comparecido ante los medios. Lo ha hecho Eduardo Pujol, que avisa de que "el Govern lo elige Torra y no Rajoy"

Foto: Puigdemont presidió hoy junto a Quim Torra una reunión convocada por el grupo parlamentario de JxCAT. (EFE)
Puigdemont presidió hoy junto a Quim Torra una reunión convocada por el grupo parlamentario de JxCAT. (EFE)

El Gobierno sigue sin publicar el decreto de nombramiento de los 'consellers' en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), a la espera de que el 'president' cambie la composición de su Govern. Ante esta situación, Quim Torra ha aplazado la toma de posesión anunciada para este miércoles y ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para decidir si sigue adelante con sus planes y estudiar posibles acciones legales contra el Gobierno de Mariano Rajoy por no publicar el decreto y bloquear la situación. Este miércoles, El Confidencial ya adelantaba los planes del 'president', que intenta con esto ganar tiempo y eludir incumplir la ley.

Torra se ha reunido en el Parlament con los diputados de Junts per Catalunya en un encuentro en el que han estado presentes Carles Puigdemont, vía videoconferencia, y dos de los 13 'consellers', Miquel Buch (Interior) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública). El objetivo es buscar una salida a esta situación y encontrar la manera de que el Ejecutivo de Rajoy publique el nombramiento de los 'consellers' en el DOGC. De hecho, Torra no les había convocado de manera oficial, ya que dos de las 'conselleras', Ester Capella y Teresa Jordà, estaban en Madrid, ya que son diputadas de ERC en el Congreso de los Diputados y debían participar por la tarde en la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

En un comunicado, Torra denuncia que el Gobierno no ha respondido a la carta que el secretario del Govern, Víctor Cullell, envió este martes a Mariano Rajoy y en la que le pedía que le explicara por qué no se publicó el nombramiento de su nuevo Ejecutivo. "Cabe recordar que el plazo dado al Estado para recibir estas explicaciones era a lo largo del día de ayer, atendiendo que la toma de posesión está prevista para este miércoles día 23 de mayo", dice el texto.

En él, Torra explica que "los derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Gobierno están intactos y, por tanto, no hay ningún motivo que justifique no tomar posesión de su responsabilidad". Añade, además, que el pueblo de Cataluña, en su totalidad, tiene derecho a tener un Gobierno ", sentenció Torra, que ha apuntado que lo único que impide que haya un Ejecutivo en la comunidad es el Gobierno español.

Quim Torra, a la salida del Parlament de Cataluña. (EFE)
Quim Torra, a la salida del Parlament de Cataluña. (EFE)

"El Govern lo elige Torra, no Rajoy"

Tras finalizar la reunión, Torra no ha comparecido ante los medios de comunicación. En su lugar lo ha hecho el diputado y portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, que ha denunciado que quien elige el Govern es Quim Torra y no Mariano Rajoy. "Aquí alguien está cometiendo una ilegalidad flagrante", ha señalado en rueda de prensa en el Parlament. "No quieren permitir la confección de un Gobierno donde todos sus miembros tienen los derechos políticos intactos", ha añadido Pujol, que considera que "la cárcel quita la libertad, pero no los derechos", en referencia a Jordi Turull y Josep Rull.

El Govern confía en que el Ejecutivo publique los nombramientos, pero de no hacerlo, ha dicho, estarán convirtiendo el DOGC "en una herramienta ideológica". "Pido que se ponga el foco en todos aquellos que no quieren que Torra trabaje con el equipo que ha elegido", ha afirmado. Considera, además, que esta actitud por parte de Moncloa es una demostración más de que "quieren arrasar Cataluña y el catalanismo republicano".

Ya tiene reemplazo para Turull, Puig y Comín

Para que el Gobierno publique los nombramientos, Torra debería dejar fuera de su equipo de Govern a los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull, elegidos 'consellers' de Presidencia y Territorio, respectivamente, y de los huidos de la Justicia, Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura).

A la espera del dictamen, Torra sabe que no servirá de nada interponer un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno. De hecho, ya tiene previsto el relevo de tres de los cuatro 'consellers'. Así, por ejemplo, a Turull le sustituirá Elsa Artadi; a Puig, Laura Borràs, y a Comín, el director de Catsalut, David Elvira.

Santamaría avisa: seguirá vigente el 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado en el Congreso que mantiene el pulso con Quim Torra y que hasta que este no remita un decreto de nombramiento de 'consellers' viable, sin fugados ni encarcelados, el Ejecutivo seguirá sin publicarlos. El artículo 155 de la Constitución para intervenir la comunidad autónoma seguirá vigente de momento y hasta que el heredero de Carles Puigdemont dé su brazo a torcer, según insistió Sáenz de Santamaría, además de recordar que hasta que no tomen posesión todos y cada uno de los nuevos miembros del gabinete que quiera formar Torra, se mantendrá el 155.

“Si el presidente de la Generalitat quiere volver a la normalidad de las instituciones, sabe lo que tiene que hacer: cumplir con el acuerdo del Senado y, sobre todo, respetar los intereses de los catalanes, que lo que necesitan es un Gobierno efectivo", reiteró la vicepresidenta del Ejecutivo. Además, recordó que el Tribunal Supremo ha dejado claro que los dirigentes independentistas presos no pueden ser 'consellers' porque no pueden ejercer sus cargos ni tomar posesión, una decisión que el Gobierno también está estudiando para determinar la viabilidad del nuevo Govern que pretende formar Torra.

¿Qué es la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat?

Creada en 1932 y restablecida en 1978, a lo largo de su historia la Comisión Jurídica Asesora se ha consolidado como el órgano encargado de velar por la legalidad de la actuación de la Administración de la Generalitat y de los entes locales de Cataluña. Es decir, es la encargada de velar que se cumple con lo establecido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Según informa la Generalitat en su págimna web, esta comisión contribuye, mediante el ejercicio de su función consultiva, a la mejor garantía de la legalidad y a la protección de los derechos de los ciudadanos y, con ello, a que disminuyan los conflictos jurídicos y se incremente la eficacia de la actuación administrativa.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios