Es noticia
Alemanes que apoyan el 'procés': “Merkel hubiera hecho lo mismo el 1 de octubre”
  1. España
  2. Cataluña
"Puigdemont es una estrella pop"

Alemanes que apoyan el 'procés': “Merkel hubiera hecho lo mismo el 1 de octubre”

En los grupos de izquierda que apoyan al independentismo catalán en la capital alemana participan nativos que creen que Cataluña estaría mejor fuera de España

Foto: Stefan, uno de los alemanes que apoyan a Puigdemont en Berlín. (M. Z.)
Stefan, uno de los alemanes que apoyan a Puigdemont en Berlín. (M. Z.)

Son pocos, pero dicen ser cada vez más. Con la llegada a Alemania de Carles Puigdemont, crece entre una parte de la sociedad alemana una imagen favorable al independentismo, que ve al líder catalán como una 'popstar'. Knut (amo de casa), Stefan (politólogo) y Mary (profesora de arte) van más allá y son parte del movimiento que apoya activamente el secesionismo de Cataluña en Alemania de manera proactiva: acuden a asambleas e incluso participan del CDR local y sus acciones.

Su relación con Cataluña no es nueva, y han seguido el 'procés' desde hace tiempo, aunque fue el 1 de octubre cuando acabaron por convencerse de sus ideas, que se retroalimentan con las opiniones de sus amigos independentistas y la información que consumen. Votarían a la CUP y no están de acuerdo con la posición de su Gobierno en el conflicto.

PREGUNTA. ¿Cómo empezasteis a interesaros por el 'procés'?

Marie. Lo he ido siguiendo más o menos desde que empecé a viajar a Cataluña en el 92, cuando los Juegos Olímpicos. Tengo amigos allí y me interesa la política catalana.

Stefan. Para mí, el 'procés' empezó hace mucho, cuando empecé a pensar políticamente a principios de los setenta, miraba mucho a partidos comunistas que intentaban cambiar algo en España, Francia o Italia. Por entonces tuve amigos que se hicieron independentistas, también mi exmujer, que era de Badalona, y siempre discutíamos por eso. Yo no creía que más fronteras fueran a cambiar algo. Pero desde el 1 de octubre no veo que España sea capaz de adaptarse a un cambio y no entiendo por qué la gente no se echa a la calle.

Knut. En mi caso se trata más de un acercamiento antifascista. Hay una tendencia general en Europa hacia la derecha y están creciendo los gobiernos conservadores, y también entre la gente. Veo que el 'procés' de Cataluña es uno de los pocos en Europa que están desarrollándose hacia otro lado. Creo que es importante apoyarlo porque es uno de los pocos puntos de Europa en los que se puede combatir el avance de la derecha, como vemos en Hungría, Italia, Polonia… O incluso en Alemania.

P. ¿Incluso si es un partido de derechas el que lidera la independencia?

K. Si comparas el PDeCAT con el Partido popular, que es un partido fascista, que viene de la época de Franco… Diría que el PDeCAT es conservador, pero no diría tanto como que es de derechas. Además, hay otros partidos como la CUP que desarrollan otras políticas en Cataluña y creo que en general es más progresista que conservador.

Participan en asambleas y CDR

Cada uno de ellos participa del independentismo de manera diferente. Knut, por ejemplo, lleva un lazo amarillo normalmente en su chaqueta, además de por solidaridad con los encarcelados para que la gente le pregunte y poder recitar el argumentario secesionista.

Marie participa en asambleas de Hola República, un colectivo surgido a raíz del 1 de octubre donde intercambian ideas con catalanes y personas de otras regiones con las mismas posturas.

Stefan, el único que accede a ser fotografiado y que habla catalán, es el más activo y es un miembro del CDR que ha colgado cintas amarillas por Berlín en los últimos meses. Evitaron usar lazos porque es el símbolo que un partido de ultraderecha alemán usa en el Bundestag como solidaridad por los caídos en las fuerzas armadas alemanas.

placeholder Josep Maria Matamala, el empresario que iba en el coche con el expresidente de la Generalitat. (EFE)
Josep Maria Matamala, el empresario que iba en el coche con el expresidente de la Generalitat. (EFE)

P. ¿Cómo os informáis de lo que pasa en Cataluña?

K. Yo, sin periódicos, básicamente por internet. Mucho Twitter, 'timelines' diferentes, que van cambiando porque Madrid los cierra. Oh, sí, eso ocurre mucho, y tienes que ir siguiéndolos. Básicamente eso, y luego a través de personas que vienen de Cataluña y te cuentan lo que pasa en las calles.

M. Yo un poco por Twitter, WhatsApp con amigos muy catalanistas que me mandan cada día mucha información. Y como estoy estudiando castellano, veo todo el día TVE, leyendo entre líneas y sabiendo cómo interpretar lo que dicen.

S. Yo leo sobre todo 'Ara' y otros medios como 'Villaweb', y también a través de amigos y de Twitter.

P. ¿Y habláis con gente que tenga otras opiniones?

K. Sí, y es duro, porque tienen miedo de tener otras fronteras y siguen la línea de la propaganda de Madrid. Hay de nuevo una falta de información. No se informan con canales alternativos. Todo lo que escuchan es lo que dicen los medios españoles generalistas: leen 'El País', ven TVE y todo lo que escuchan es información de Madrid.

P. Pero alguien podría decir que tú haces lo mismo en el otro sentido…

K. [Risas] Creo que me informo más, conozco la información que dan los medios generalistas. No hay mucho que puedan decirme para que me convenzan de lo contrario, así que si veo la traducción de artículos de 'El País', no es realmente información, es propaganda.

Independentismo latente

Un sector de la sociedad alemana considera que el apoyo al secesionismo alemán puede despertar sentimientos independentistas latentes en algunas partes del país, algo que este grupo cree poco probable, salvo en el caso del Partido de Bavaria, que según ellos está aprovechando la circunstancia para crecer con un discurso más xenófobo y hermético, aunque muy minoritario todavía.

Tampoco consideran que el independentismo catalán deba poner el modelo federalista alemán como referencia en su causa ni comparten la confianza que se ha extendido de que los jueces alemanes dejarán libre al 'expresident' por cuestiones políticas. “Creo que no saben lo suficiente de Alemania”, asegura Knut.

placeholder Un manifestante, frente a la prisión de Neumünster donde estuvo detenido Puigdemont. (EFE)
Un manifestante, frente a la prisión de Neumünster donde estuvo detenido Puigdemont. (EFE)

P. ¿Os habría gustado que el Gobierno alemán se hubiera posicionado de otra manera?

K. Deberían haberlo hecho, pero no lo iban a hacer porque es un Gobierno conservador, y de hecho a ellos les habría encantado hacer lo mismo que el Gobierno español.

S. No me espero nada del Gobierno alemán. Pero no decir absolutamente nada, nada, del 1 de octubre... Para mí estaba clarísimo; porque en el fondo, si tuvieran una situación parecida, lo habrían hecho igual.

P. ¿Cuál creéis que es la percepción de la sociedad alemana?

K. La mayoría no sabe nada, muchos se preguntan qué es Cataluña. Saben dónde está la costa brava, dónde está Barcelona…

M. Quizás está cambiando ahora, en las últimas dos semanas, porque se está hablando más del tema. Ahora, para algunas personas, Puigdemont es como una 'popstar', en los periódicos se habla de él así. Como un héroe.

P. ¿Hay muchos como vosotros, que crean activamente en el independentismo en Alemania?

K. No, está creciendo, porque ahora tenemos una ‘popstar’ en Berlín, esa es la diferencia. Llevamos haciendo actos —como asambleas— desde hace semanas, y éramos como… ¿siete? Muy pocos, y el viernes de repente llega la ‘popstar’ y estaba lleno, tuvimos que quedarnos fuera. No debería ser así, pero la gente funciona de esa manera: tienes a alguien famoso, y la gente va a las calles.

Son pocos, pero dicen ser cada vez más. Con la llegada a Alemania de Carles Puigdemont, crece entre una parte de la sociedad alemana una imagen favorable al independentismo, que ve al líder catalán como una 'popstar'. Knut (amo de casa), Stefan (politólogo) y Mary (profesora de arte) van más allá y son parte del movimiento que apoya activamente el secesionismo de Cataluña en Alemania de manera proactiva: acuden a asambleas e incluso participan del CDR local y sus acciones.

Carles Puigdemont Nacionalismo Angela Merkel
El redactor recomienda