condenada a pagar 6,4 M

Muere la mujer de Fèlix Millet: condenada por viajar 'gratis' a cuenta del Palau

Su nombre aparece en la sentencia del Caso Palau como responsable civil a título lucrativo. Disfutó de decenas de viajes de fondos del Palau. Ella no sabía de dónde procedeía el dinero

Foto: Marta Vallés, esposa de Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música, declarando en el juicio del Caso Palau. (Efe)
Marta Vallés, esposa de Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música, declarando en el juicio del Caso Palau. (Efe)

Marta Vallès Guarro, mujer del Fèlix Millet, ha fallecido este domingo a los 82 años tras sufrir un ictus. Su nombre aparece en la sentencia del Caso Palau hecha pública el pasado de enero como responsable civil a título lucrativo, por lo que fue condenada a pagar 6,4 millones de euros. La familia Millet recurrió la sentencia al Tribunal Supremo, por lo que su condena no es firme ni la sentencia se ha hecho efectiva.

En su declaración judicial la memoria pareció que le fallaba. No recordaba con qué dinero se pagan los grandes viajes de los que ella y sus hijas disfrutaban. Tampoco cómo se costeaban las carísimas bodas de sus hijas o las obras de sus viviendas. "Nosotros teníamos dinero. Nunca me preocupé de los gastos", dijo en sede judicial.

De Maldivas a Kenia pasando por Dubai

Marta Vallès abandona la Audiencia de Barcelona tras la decisión de que su marido ingrese en prisión. (Efe)
Marta Vallès abandona la Audiencia de Barcelona tras la decisión de que su marido ingrese en prisión. (Efe)

En el texto de la sentencia de la Audiencia de Barcelona el nombre de Marta Vallès aparece en varias ocasiones, sobre todo todo en el apartado de viajes. En 2005 se fue a México con su marido, Jordi Montull y su mujer Mercedes Vir. Ese mismo año recorrieron Galicia, Asturias y Bilbao; también Nápoles y Cerdeña.

2006 fue un año de grandes y costosísimos viajes, que se pagaban con fondos del propio Palau. En esos 12 meses el matrimonio Millet disfrutó de las paradisíacas playas de las Maldivas e hicieron un largo viaje por la Polinesia. Terminaron el año en Phuket y en familia. En total 11 personas, entre las que se encontraban Fèlix Mille, su mujer y sus dos hijas, así como Jordi Montull, mano derecha de Millet.

648.021 euros en viajes

En 2007 Mara Vallès disfrutó de muchos otros viajes a cuenta del Palau: El Cairo, Kenia y de nuevo Maldivas. Al año siguiente, 2008, optaron por Dubai y contrataton un crucero para visitar la zona.

En total, según la documentación que aporta la Audiencia de Barcelona, se gastaron 648.021 euros que provenían de fondos de la Fundació Orfeó Catalá-Palau de la Música o de la Associació Orfeó Catalá. El pago de dichas facturas se efectuó de dos formas distintas.

En algunos casos, los menos, se pagaba mediante transferencia o talón, quedando contabilizado el pago en la respectiva entidad pagadora, aunque o bien se indicaba como concepto el genérico de dietas y viajes (aparentando que se trataba de viajes profesionales, cuando no era así), o se registraba bajo el concepto ficticio de “aportación mantenimiento coros" o similar.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios