entrevista con el vice fiscal ralph döpper

La Fiscalía alemana: "La decisión sobre Puigdemont es nuestra, no del Gobierno"

Ralph Döpper, vice fiscal general del Estado federado de Schleswig-Holstein, habla con El Confidencial sobre el caso del 'expresident', del que es uno de los responsables judiciales

Foto: El vehículo en que se cree se transporta a Carles Puigdemont abandona la cárcel el 26 de marzo de 2018. (Reuters)
El vehículo en que se cree se transporta a Carles Puigdemont abandona la cárcel el 26 de marzo de 2018. (Reuters)

El vice fiscal general del Estado federado de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, es uno de los cargos públicos más buscados en estos momentos por medios alemanes y extranjeros. La institución que representa ordenó la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este domingo, pocos minutos después de que cruzase la frontera entre Dinamarca y Alemania. La Fiscalía general de Schleswig-Holstein tiene, además, un papel fundamental para definir el futuro próximo de Puigdemont: tiene la potestad de pedir la prisión preventiva del 'expresident' y, sobre todo, será la encargada de decidir cuándo se llevará a cabo la extradición a España, siempre y cuando el tribunal correspondiente dé luz verde para ello. Döpper atendió a El Confidencial a través de una llamada telefónica y despejó algunas interrogantes sobre lo que podría ocurrir en los próximos días.

PREGUNTA. ¿Cuándo se tomará la decisión sobre el futuro del 'expresident' Carles Puigdemont?

RESPUESTA. Este lunes solo se tiene que decidir si Puigdemont continúa detenido. En los próximos días o incluso las próximas semanas, la Fiscalía examinará de manera minuciosa si la euroorden de detención emitida por las autoridades españolas nos permite solicitar a la Audiencia Territorial de Schleswig prisión preventiva para Puigdemont antes de una posible extradición. Analizaremos con detenimiento esta cuestión y, si fuera preciso, haremos la correspondiente petición ante la Audiencia Territorial, que es la que tiene que decidir si se dicta la prisión preventiva.

P. Una vez que la Audiencia Provincial de Schleswig decida si hay o no obstáculos legales para la extradición de Puigdemont al Estado español, es la Fiscalía que usted representa la responsable de decidir cuándo y cómo se producirá esa entrega, ¿no es así?

R. Correcto. Esa ejecución vendría tras una eventual aprobación de la extradición por parte del juez.

P. Entonces, todo depende de la decisión de la Audiencia Territorial. ¿Tiene usted una idea de cuándo tomará la decisión?

R. Eso no se lo puedo decir. Sí le puedo decir que hay un plazo legal que, en principio, hay que respetar, aunque no siempre ocurre, y que va hasta los 60 días.

P. Y si nos atenemos a caso similares anteriores, ¿cuándo espera usted que el tribunal tome la decisión?

R. Digámoslo así: esta no es una cuestión que se vaya a solventar en pocos días. Con seguridad, la decisión no llegará antes de Pascua [1 de abril en Alemania]. Es mi estimación personal.

P. ¿Comunicará este lunes la Fiscalía cuál será a partir de ahora la situación personal de Puigdemont?

R. No, no lo haremos, porque esa no es decisión de la Fiscalía, sino una decisión judicial. Sobre ello emitirá una nota de prensa la correspondiente Audiencia Territorial.

P. ¿Tiene su Fiscalía contacto con el Gobierno federal alemán o cuenta con absoluta autonomía para decidir sobre el caso Puigdemont?

R. Este es un proceso que funciona de acuerdo al poder judicial, es decir, el Gobierno federal delega su responsabilidad. Eso significa que nosotros, como Fiscalía, no tenemos motivo alguno para dirigirnos al Gobierno federal.

P. Es decir, la Fiscalía tiene plena autonomía para decidir sobre el futuro de Puigdemont...

R. Nosotros decidimos aquí con acuerdo a la justicia, es decir, la Fiscalía regional y la Audiencia Territorial tienen la palabra.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios