Es noticia
Rivera, tras la detención de Puigdemont: "Se acabó la fuga del golpista"
  1. España
  2. Cataluña
reacciones

Rivera, tras la detención de Puigdemont: "Se acabó la fuga del golpista"

El mundo constitucionalista celebra lo que puede convertirse en el fin de las estrategias del 'expresident' para eludir la Justicia mientras que el soberanismo, lo lamenta y llama a tomar la calle

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

La detención en Alemania del 'expresident' catalán ​es la guinda a un fin de semana marcado por las maniobras de despiste a la Justicia de Carles Puigdemont. Y su intercepción cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca ha suscitado numerosas reacciones en el tapete político.

Uno de los primeros fue el presidente de Cs, Albert Rivera, quien ha celebrado la retención de Puigdemont en la ciudad de Schuby, a 130 kilómetros de Hamburgo: "Se acabó la fuga del golpista". El portavoz naranja en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, iba un paso más y cuestionaba la lógica de la estrategia del expresidente de la Generalitat.

Rivera ha asegurado que "intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad".

[Siga aquí en directo todo lo relacionado con la detención de Puigdemont]

Por el momento, el Gobierno no ha hecho valoraciones sobre la detención y se ha limitado a señalar que las autoridades alemanas se ocuparon de confirmar que Puigdemont había sido interceptado. Las primeras reacciones desde círculos populares llegan de la formación en Cataluña, más concretamente del presidente del PPC, Xavier García Albiol.

El entorno independentista ha cerrado filas en torno a Puigdemont. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, pedía que se emulase "la serenidad con la que ha asumido los momentos graves que le ha tocado liderar". Uno de los primeros en enviarle su "apoyo y fuerza" fue el diputado de JxCAT en el Parlament, Quim Torra, quien además ha advertido de que "no es un asunto alemán, es la Unión Europea entera quien tiene la responsabilidad ahora".

También el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha hablado a través de Twitter tras la detención de Puigdemont. Torrent ha dicho que está en contacto con la defensa del 'expresident' y con las autoridades alemanas para seguir el desarrollo de los acontecimientos. A su vez, Torrent ha llamado a "conjurarse para defender los derechos civiles y políticos de nuestro pueblo".

La CUP, por su parte, ha hecho un llamamiento a la movilización. Y ha pedido este domingo la liberación de Puigdemont: "Paremos la represión, ahora es la hora del pueblo". Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, evocaba al "frente común" que este sábado fundaba su colega de partido y presidente del Parlament, Roger Torrent, y llamaba a actuar contra la "represión".

Del "puto amo" de Pilar Rahola a las mofas de Andrea Levy

Una de las reacciones políticas más comentadas desde este sábado es la que tuvo Pilar Rahola, quien tras conocerse lo que en un primer momento parecía ser una jugada maestra de Puigdemont (que habría conseguido burlar la euroorden saliendo de Finlandia), publicó un tuit llamando "puto amo" al 'expresident' de la Generalitat. 

Un mensaje que tras la detención este domingo de Puigdemont en Alemania se ha convertido en motivo de chiste en las redes sociales hasta el punto que Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, ha retuiteado el mensaje de Rahola con unos emoticonos de la risa

La detención en Alemania del 'expresident' catalán ​es la guinda a un fin de semana marcado por las maniobras de despiste a la Justicia de Carles Puigdemont. Y su intercepción cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca ha suscitado numerosas reacciones en el tapete político.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda